Contrato en prácticas

Información correcta desde Noviembre de 2019

¿Qué es un contrato de prácticas? Un contrato en prácticas es aquel que tiene por objeto la práctica profesional del trabajador adecuada a sus estudios realizados. Estos estudios realizados deben concordarse con la ley del actual sistema educativo vigente. Hoy en día, para poder formar parte de un contrato en prácticas, estaríamos hablando de títulos de formación universitaria, formación profesional u otros equivalentes. Si eres un joven estudiante que acaba de terminar alguno de estos títulos en busca de un contrato de prácticas, este artículo te será de gran utilidad para poder defenderte en el proceso.

En un contrato en prácticas deben formalizarse por escrito la titulación actual del trabajador, el puesto que desempeñará, y la duración del contrato. De no ser así, se considerará como si fuera un contrato indefinido a tiempo completo. Así que, si en tu contrato de prácticas no se especifican estos datos, tienes el derecho de solicitarlo a la empresa cuanto antes mejor.


Requisitos


Para poder formar un contrato en prácticas, existen una serie de requisitos que tanto la empresa como el trabajador deben cumplir; los cuales son los siguientes:


Del trabajador:

  • Tener el nivel de educación especificado anteriormente

  • Que no hayan pasado más de 5 o 7 años de haber concertado el contrato si se posee alguna discapacidad desde la finalización de los estudios


De la empresa:

  • Tratar al trabajador como si fuera un trabajador fijo. Por ejemplo, esto conllevará darle de alta en la Seguridad Social a no ser que el empleo tenga como característica que sea temporal.

  • Notificar y, en el caso de que sea aplicable, presentar una copia del contrato en prácticas a la institución que corresponda.

  • Comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal la formación del contrato en prácticas 10 días después de ser concertado. Si el contrato de prácticas se prolonga o se convierte en otro tipo de contrato, también deberá ser notificado.

  • Si el contrato en prácticas es a distancia, el lugar de trabajo deberá estar especificado en él.

  • Si el contrato en prácticas es a media jornada, deberán figurarse el número de horas al día/semana/mes que se trabajen y su distribución.


Duración


La duración de un contrato de trabajo en prácticas no deben durar menos de 6 meses ni más de 2 años para que los convenios colectivos puedan aprobarlos. El periodo de prueba no deberá durar más de 2 meses bajo ningún concepto, y no se puede realizar un periodo de prueba una vez realizado uno. Además, no se puede estar con un contrato de prácticas más de dos años ni en la misma ni en ninguna otra empresa.


Bonificación


¿Cuánto se puede cobrar haciendo prácticas? El salario de una persona que esté trabajando en prácticas nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional. Esta remuneración, de hecho, debe estar fijada de acuerdo con un convenio y tampoco puede ser inferior al 60% o 75% en el primer/segundo año de vigencia comparado con el salario en convenio de cualquier trabajador que realice el mismo trabajo.

Existen casos en los que puede que no se reciba ninguna remuneración. Estos casos se dan si no hay un concierto con un centro de estudios la mayoría de las veces, y por ello no se establece una remuneración. Por eso, si eres un estudiante, te aconsejamos comunicar a tu centro que tienes intenciones de firmar un contrato en prácticas. De esta forma, el centro podrá ayudarte en todo el proceso y te servirá para establecer un buen salario.


Ventajas y desventajas


Existen ventajas y desventajas para todo tipo de contrato, y los contratos de trabajo en prácticas no son ninguna excepción. Decantarse por este tipo de programas laborales tiene sus riesgos y requieren compromiso y trabajo duro. Por ello, antes de firmar tu contrato de prácticas, deja que ayudemos a poner la situación en perspectiva.



Las ventajas:

  • Obtendrás un certificado que demostrará que has realizado el programa de prácticas de la empresa.

  • Tendrás derecho a cobrar el paro.

  • Mayor facilidad a la inserción laboral.

  • Crearás contactos y tendrás la posibilidad de acceder a otro tipo de contrato después de realizar tus prácticas.

  • Podrás dejarlo cuando quieras.

  • Conseguirás experiencia laboral y cobrarás dinero.



Los inconvenientes:

  • Cobrarás menos paro al tener un salario base menor que otro que ejercen en el mismo sector que tú.

  • Tienes que cumplir límites de edad y los requisitos de educación mencionados anteriormente.

  • No tendrás derecho a indemnización, lo cual significa que te podrán despedir cuando quieran.

  • Deberás realizar una búsqueda de trabajo de nuevo al terminar tu contrato en prácticas.


Ejemplo de un contrato en prácticas


De acuerdo con el Gobierno de España, los datos que se incluirán en tu contrato de prácticas son los siguientes se parecerán a estos:

ejemplo-contrato-practicas

Para poder descargar el ejemplo del contrato en prácticas, puedes visitar la página oficial de la Dirección General de Industria y la PYME, y conseguir este documento en formato PDF de forma gratuita.


¿Tienes claro que quieres formar parte de un programa de prácticas? ¡Hoy es tu día de suerte! En StudentJob tenemos ofertas de prácticas en empresas que te pueden interesar. Tenemos vacantes de prácticas en sectores como marketing digital, administración, e incluso ingeniería. Una vez hayas decidido a qué ofertas solicitar, ¡echa un vistazo a nuestros consejos para conseguir tu contrato en prácticas más fácilmente!

Todo sobre Contratos de trabajo