El currículum vitae

¿Qué es el currículum vitae?


Un currículum vitae, en latín “carrera de la vida” y también llamado CV, es un documento que ayuda a previsualizar el conjunto de estudios, experiencias y habilidades relevantes para optar a un puesto de trabajo. En él también se pueden incluir algunos aspectos para mostrar la personalidad de cada uno, como por ejemplo aficiones o méritos.

No obstante, hay que llevar cuidado con el contenido del currículum ya que contar tu vida a un reclutador no siempre es lo óptimo. Nadie quiere aburrir con su CV, ¿cierto? Un currículum vitae debe ser de una a dos páginas de largo, y debe simplemente presentar una vista general de tu vida académica y profesional. Sé conciso y añade sólo lo que sea estrictamente relevante.


como hacer un buen curriculum


Usar una plantilla curriculum

A veces, lo mejor es dejar que otro haga el trabajo sucio. Haz un currículum profesional usando nuestras plantillas con esta herramienta exclusiva.


¿Qué hay que incluir en un currículum vitae?


Los reclutadores suelen leer los curriculums por encima para decidir si esa persona debe pasar a la siguiente fase del proceso de selección. ¡Esto les lleva a penas unos segundos! Saber qué incluir en un currículum vitae te ayudará a seleccionar la información exacta que buscan y a pasar a la fase de la entrevista de trabajo.

Estos son los componentes básicos para hacer un buen currículum:


Información de contacto

No te olvides de incluir tu nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono (ya sea móvil, de casa, o ambos), y dirección de domicilio. Aunque seguramente pienses que esta información es demasiado personal, a veces es necesaria.

Dependiendo del reclutador, algunos requieren que el candidato tenga una dirección de domicilio permanente o quieren saber su localización exacta. Si todavía no sabes qué dirección incluir, añade simplemente la ciudad o pueblo en el que vivas.



Introducción a tu perfil

Introducirse de manera profesional, concisa, y relativa al puesto al que solicites; es clave para que tu currículum vitae destaque entre los demás.

Relacionar las primeras frases de tu CV al tipo de sector en el que quieres introducirte te ayudará a adelantarte a los demás. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto de asistente de ventas, añade tu pasión y dedicación hacia ayudar a los clientes o a desarrollar tus experiencias en dicha industria.

Esta sección no sebe ser muy larga, ¡de 5 a 6 frases máximo! Si quieres evitar añadir frases demasiado típicas o necesitas inspiración, te recomendamos que eches un vistazo a estos ejemplos de currículum.



Habilidades clave

Este tema lo explicaremos con al dedillo más adelante, pero te hemos traído un pequeño aperitivo. Para asegurarte de añadir las habilidades clave necesarias en un currículum vitae, deberás repasar la descripción del puesto al que solicites con cautela. Haz una lista de las que creas que tienes y compara, y a partir de ahí podrás ir descartando.

¡Fuera mentiras! Si dices que eres un pro utilizando Microsoft Excel (que ya quisieran muchos), asegúrate de que puedes entregar pruebas de ello. Además, si tienes espacio, añade un ejemplo de cuándo has demostrado que posees la habilidad clave que has mencionado. El reclutador sabrá ver que eres consciente de lo que buscan, y eso le impresionará.



Experiencia laboral

Tener claro qué experiencia laboral listar en tu currículum vitae en español de manera óptima, puede ayudar a hacer que tu CV sea limpio, conciso e informativo. La mayoría de la gente incluye su experiencia laboral de más reciente a menos reciente. Nosotros aconsejamos mantener una estructura clara y que presente la información de manera directa. Aquí tienes un ejemplo:

  • Nombre de empresa para la que has trabajado (incluyendo la duración, e.g: 2017-2019)
  • Puesto de trabajo
  • Breve resumen de logros y actividades realizadas (sólo lo más relevante al puesto que solicites)

Si estás escribiendo un CV sin experiencia, podrías echarle un vistazo a este ejemplo de curriculum. Aunque creas que no tienes nada que añadir a esta sección, este ejemplo de CV te puede servir para inspirarte. ¡Igual te sorprendes a ti mismo!



Educación

Tu sección de educación es tu momento para brillar con cualquier logro de calificación excepcional o certificado. No obstante, no olvides mantener la relevancia al puesto que solicites que hemos comentado antes, y no añadas todas y cada una de tus notas. Al igual que con tu experiencia laboral, puedes enumerar tus logros de educación listándolos en orden cronológico inverso.

Consejo pro: si estás cursando cualquier tipo de formación en la actualidad, ¡añádelo también!



Logros

Si eres un estudiante, puede que encuentres dificultades para decidir qué logros añadir a tu CV. ¡Pero no te preocupes! Es cuestión de darle un par de vueltas más. Reflexiona sobre todas tus experiencias, incluso las que hayas vivido en el colegio. En España es muy común haber hecho un examen de Cambridge KET o PET, por ejemplo. ¿Quizás has participado organizando una obra de teatro? También lo podrías incluir.



Hobbies

Al mencionar tus hobbies, permites que tu personalidad destaque. Sin embargo, hay que llevar cuidado con qué hobbies y aficiones mencionas en tu currículum vitae. ¿Crees que añadir que te gusta jugar a la Playstation es buena idea? No podrías estar más equivocado. Evita clichés como “leer” si no es relevante al rol que estás solicitando. Aquí tienes una lista que te puede servir de inspiración:

  • Hacer deporte
  • Ser voluntario/a
  • Escribir blogs
  • Viajar


Referencias

¿Qué son las referencias en un currículum? Esta sección es para incluir cualquier testimonio de otras personas que estén dispuestas a recomendarte como empleado. En ellas, esas personas (como por ejemplo, tu anterior mánager) pueden incluir aspectos sobre tu personalidad o habilidades que les haya sorprendido de ti y quieran destacar.

Algunas de las personas que podrían incluir referencias en tu CV son anteriores profesores o compañeros de trabajo, y tu antiguo empleador o tutor. La mayoría de veces, la mejor manera de incluirlas es añadiendo “referencias disponibles en caso de petición” en esta sección. Esto ayudará a asegurarte de que tu currículum no sea demasiado largo.


¿Cómo se puede escribir un currículum en inglés?


En realidad, este proceso se parece bastante al de escribir una carta de presentación en inglés. Lo principal para escribir un currículum en inglés es que intentes utilizar tecnicismos y vocabulario profesional, e intentar seguir una estructura clara y fácil de escanear al igual que en un CV convencional. Aquí tienes algunos ejemplos de frases a incluir en cada sección de tu currículum en inglés:


Introducción: about me

Como ya sabrás si has leído nuestros consejos de CV al principio del artículo, la estructura es similar así que simplemente te tendrás que encargar de traducir tu información al inglés de manera profesional. Debes titular tu sección de introducción a tu perfil como “about me”, y podrías seguir la estructura del siguiente ejemplo (siempre adaptándolo a tu industria y experiencia):

“A recent Marketing and Advertising graduate with distinction classification. Throughout my education, I have established strong foundation in digital marketing, analytics and social media awareness as well as business management. During my work experiences, I have also been able to develop advanced skills in Adobe Photoshop, Google Adwords and Instagram campaigns. Currently seeking a graduate position with your company so I can develop my skills further and build a career in the marketing industry”


como hacer un buen curriculum



Experiencia laboral: work experience

Siguiendo el perfil del ejemplo que hemos presentado antes, podrías incluir tu anterior experiencia laboral como asistente de marketing digital tal que así:

“Online Marketing Assistant at Mercadona (2018-2019)

  • Managed the website, including all social media platforms
  • Responsible for Adwords campaigns to increase conversions
  • Developed key skills in marketing, analytical and content creation
  • Managed multiple partnerships to enhance awareness”


Educación: education

Esta sección habla por sí sola. Sin embargo, al incluirla en tu currículum en inglés, un consejo que puede facilitar la lectura de un reclutador extranjero es encontrar el equivalente de tus notas. Aquí tienes un ejemplo:

“Grado en Marketing y Publicidad, equivalent to BA in Marketing and Advertising (2016-2020)

  • Industrial Marketing: distinction (equivalent to First class)
  • Product and communication policy: sobresaliente (equivalent to 2:1)
  • Online advertising: distinction (equivalent to First class)”

¿Quieres saber más sobre cómo adaptar el resto de secciones a tu currículum vitae en inglés? Explora la sección de ejemplo de currículum en inglés y echa un vistazo al ejemplo PDF que también hemos incluido para que puedas descargar. ¡En blanco y en botella!


Habilidades imprescindibles en un CV


Un reclutador tarda menos de 6 segundos en decidir si el candidato se ajusta a lo que busca. Por eso, incluir una sección de habilidades en un currículum vitae es esencial para añadir valor a tu solicitud. Existen dos tipos de habilidades que puedes incluir en tu CV: habilidades blandas y habilidades duras.


¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas con una combinación de habilidades personales, sociales y de comunicación en las que se incluyen aspectos de tu personalidad también. Si crees que andas un poco corto de habilidades técnicas, por ejemplo, mencionar que tienes habilidades blandas puede ayudar a equilibrar la balanza.

En un mundo ideal, estas habilidades blandas se verán respaldadas por el resto de experiencias que hayas incluido en el resto de tu currículum. Aquí tienes algunos ejemplos de habilidades blandas que puedes incluir en tu CV:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Solución de problemas
  • Gestión de tiempo
  • Ética de trabajo
  • Motivación
  • Adaptabilidad a cambios

¿Qué son las habilidades duras?

Las habilidades duras, a diferencia de las blandas, consisten en cualidades más técnicas que hayas adquirido a lo largo de tu vida. Este tipo de habilidades adquiridas de manera más evidente en una experiencia laboral o de educación, y también son conocidas como habilidades duras. Aquí tienes algunos ejemplos de habilidades duras:

  • Análisis de datos
  • Redes sociales
  • Marketing
  • Programación
  • Gestión de proyectos
  • Estadística

habilidades curriculum vitae


¿Todavía estás buscando trabajo?

¡Echa un vistazo a nuestras ofertas de trabajo a tiempo parcial, prácticas en empresas y trabajos para titulados aquí!

Ejemplos de currículum vitae


Aquí tienes un ejemplo de currículum básico que te ayudará a comprender qué tipo de diseño debería tener tu currículum profesional. Si te vas a inspirar en él, no te olvides de añadir tu toque personal la manera más simple posible. ¡Así añadirás valor a tu solicitud de empleo!


cv ejemplo

cv ejemplo

Si quieres conseguir la versión PDF de este currículum vitae para poder descargarla, o ver otros ejemplos de currículums en inglés o currículums sin experiencia; no te olvides de echar un vistazo a otros ejemplos de currículum aquí:

¿Qué errores hay que evitar cometer en un currículum vitae?


Al igual que hay un montón de secciones y factores que no pueden faltar en un currículum profesional, también hay varios errores que debes evitar cometer. Entre ellos solemos encontrar las faltas de ortografía o gramática, la longitud del CV, o incluso el tamaño de la letra y diseño.

  • Errores de ortografía
    Asegúrate de haber comprobado que no has cometido ninguna falta de ortografía en tu currículum profesional. Existen herramientas online que puedes utilizar gratis para evitar esto, o incluso podrías pedirle a un familiar y amigo que revise el documento.


  • Mentiras
    Si dices que tienes conocimientos de informática avanzados, ¡debes ser capaz de demostrarlo!


  • Ni muy largo, ni muy corto
    No hay que rizar el rizo. Tu currículum no debe ser de más de 2 páginas de largo.


  • Información irrelevante
    Sí, somos unos pesados y hemos hecho demasiado hincapié en esto. Pero creednos, añadir la información estrictamente necesaria para el tipo de industria en la que quieras adentrarte es lo que hará que tu currículum vitae destaque de entre los demás.


  • Tu dirección de correo electrónico
    ¿Hemos mencionado ya que tienes que parecer profesional? megustacomergalletas@gmail.com no vale.


  • Fuentes
    La fuente de tu letra debe ser sencilla y fácil de leer. Fuentes como Comic Sans o Courier New están fuera de límites.


Las mejores fuentes y tamaño de letra que puedes utilizar para tu CV son:

  • Tamaño de letra 12
  • Arial / Calibri
  • Color negro

Usar una plantilla currículum vitae gratis

A todos nos puede costar visualizar cómo debería ser un currículum en realidad. Si tú también quieres crear un CV de manera sencilla y sin calentarte la cabeza, en StudentJob tenemos una herramienta para usar una plantilla currículum para rellenar. Así, podrás añadir todos tus datos gratis y descargar el documento en formato PDF.


Nuestros consejos