LA CARTA DE PRESENTACIÓN

¿Qué es una carta de presentación?


La carta de presentación, también llamada carta de motivación, va de la mano del currículum vitae en una solicitud de trabajo. Para algunos reclutadores, la carta de presentación es incluso más importante que el currículum, ya que el contenido de ella es un reflejo de lo que puedes aportar a la empresa y de cómo encajarías en ella. En pocas palabras, este documento de apenas una página puede hacerte brillar o hacer que tu solicitud entera acabe en la basura.

En este artículo, además de encontrar ejemplos de una buena carta de presentación, vas a aprender a escribir la tuya. No obstante, no te olvides también de echarle un vistazo a nuestros consejos para un buen currículum vitae. Como hemos mencionado antes, ¡son un paquete que no se puede separar!


escribir una carta de presentacion


Escribir una carta de presentación ideal


¿Qué es lo que hace una buena carta de presentación? Este documento tiene que estar bien estructurado, y debe ser específico al puesto y la empresa a la que solicites. Por eso, es crucial no enviar la misma carta de presentación a varias ofertas de trabajo a la vez. Por mucho que sea un puesto de trabajo parecido, los valores y la manera de trabajar de la empresa no será igual, ¿cierto? Cuando escribes una carta hecha a medida para cada posición, demuestras que estás bien preparado, que sabes exactamente cuáles son las cualidades y habilidades importantes para ese trabajo, y a la vez demuestras motivación y ambición.

Lo ideal es tener un boceto de carta de motivación que puedas ir adaptándolo según las cualidades y habilidades que la empresa busca, tu experiencia laboral relacionada con el puesto, y la motivación que tengas para cada trabajo. Además, deberías ajustar tu estilo de escritura dependiendo del grado de formalidad que ese trabajo requiera. “¿Cómo descubro yo esa información?” - te preguntarás. Busca pistas en la descripción del trabajo e incluso investiga la cultura de la empresa a la que vayas a solicitar.

Algo que no debería cambiar es la manera en la que estructuras tu carta de presentación. Para mantener un orden y una buena estructura, es importante saber qué diseño funciona mejor. ¡Sigue leyendo y haz que tu carta de motivación no pase desapercibida!

El diseño de una carta de presentación


Todos los que sabemos cómo funcionan los procesos de selección de las empresas, también sabemos lo crucial que es que una carta de presentación sea legible. Los reclutadores no perdonan la incoherencia y el descuidado en una carta. Míralo así: si una carta de presentación se encarga de dar una primera impresión de ti y tú presentas la tuya de aquella manera, ¿qué pueden esperar de ti en futuros proyectos?


1. Información de contacto

Igual que en una carta convencional, la primera sección debería incluir tu información de contacto. Esta información deberá encontrarse en la parte superior derecha de tu carta y debería incluir los siguientes datos sobre tu persona:

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Fecha



2. El saludo

Si eres conocedor de quién va a recibir la carta, puedes simplemente escribir: “Estimado Sr/Sra X”. De lo contrario y para evitar errores, puedes dirigirte al departamento de recursos humanos de una manera muy similar: “Estimados Sres/as de Recursos Humanos”.



3. Introducción y frase de apertura

En la introducción de tu carta es importante hacer referencia a qué puesto de trabajo en específico deseas solicitar, y las razones en particular por la que la envías. La primera frase debe ser una pequeña indicación del título del puesto en sí, y más adelante deberías contarle al lector por qué estás enviando la carta: ¿cómo diste con la vacante y por qué has decidido mandar tu solicitud? Puedes ponerte creativo en esta parte, pero no es estrictamente necesario.

“¿Qué estilo de escritura utilizan en la descripción de la vacante?” es algo que deberías preguntarte a menudo. Intentar mantener dicho estilo (es decir, el grado de formalidad), es una muy buena manera para demostrar que eres una persona atenta y que cuida todos los detalles.


Ejemplos para una frase de apertura estándar

Por medio de esta carta, me gustaría presentar mi solicitud para la posición de trabajo como “promotor para ONG en Madrid” que encontré en StudentJob.

Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi interés hacia el puesto de “Dependiente para Nespresso en Valencia” en StudentJob, y por ende adjunto mi solicitud. Como adicto al café y con experiencia previa en ventas en el sector del lujo, (...) .

Me dirijo a usted en respuesta a su vacante como “Account Manager Junior”, la cual me resultó muy interesante: he sido un cliente satisfecho de Pepsico durante muchos años, por lo que me motivaría tener el poder de convencer a otros para que escogieran sus productos también.


Ejemplo para una frase de apertura creativa

Ayer leí en el periódico que 1 de cada 10 familias en España donan al menos a 1 causa al año. Como persona que encuentra motivación en la caridad, es muy importante para mí que se iguale la división de recursos en el planeta. A mí también gustaría ayudar a incrementar este porcentaje, por lo que el trabajo como promotor para su ONG que ofrecéis sería ideal para mí.



El nudo

Una vez has escrito una buena introducción para tu carta de presentación, lo que le sigue es el nudo. En esta parte central de tu carta deberías mencionar qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa y por qué te gustaría trabajar allí. ¡Es tu oportunidad para mencionar por qué serías perfecto para el puesto!


Tips y aspectos a cuidar:
  • Trata de añadirle valor a tu currículum vitae a través de la carta. Para ello, intenta evitar repetir información que ya aparece en tu currículum.
  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa y en esta posición? Entra en su página web y en sus redes sociales, investiga sobre la empresa a través de Google, etc.
  • Evita clichés como “se me da bien trabajar en equipo aunque también soy capaz de hacerlo independientemente” u otras frases vacías que han sido usadas excesivamente.
  • Échale un vistazo a la vacante e intenta descubrir qué cualidades serán importantes para el trabajo. ¿Qué es lo que te hace bueno en esas cualidades? ¿Qué pruebas tienes de ello?
  • La parte central normalmente contiene entre 1 y 3 parágrafos, por lo que tu carta de presentación no debería ocupar más de una página en total.


La última frase

Al final de la carta motivacional deberás mencionar tu objetivo principal: ¡una cita para tener una entrevista de trabajo! Aquí tienes unos ejemplos de la última frase que podrían ayudar a inspirarte:

Con esta carta me gustaría poder haber expresado mi motivación en su totalidad, así demostrando todo lo que puedo aportar a Pepsico en una entrevista personal.

Espero poder tener una segunda oportunidad para contactar y así discutir mi contribución al éxito y desarrollo de Pepsico.



La conclusión

Concluye tu carta de presentación agradeciéndoles el tiempo y la consideración. Además, no te olvides de mencionar que tu currículum vitae se encuentra adjunto a tu solicitud.



El cierre

Termina tu carta con un “atentamente” o “un cordial saludo”, por ejemplo. Decidas lo que decidas añadir, ¡asegúrate de sonar profesional!


escribir una carta de presentacion


¿Todavía estás buscando trabajo?

Echa un vistazo a nuestras ofertas de trabajo a tiempo parcial, completo, y mucho más!


¿Qué hay que incluir en una carta de presentación?


Bien es cierto que hay ciertos puntos que no pueden faltar en tu carta de presentación. Ah, ¿que quieres saber cuáles son? Pues los hemos recopilado aquí para ti. ¡No se nos escapa ni una!


1. Experiencia laboral relevante

¿Has tenido un rol parecido en otra empresa? ¿Has realizado tareas parecidas a las que tendrás que hacer en alguna experiencia laboral previa?



2. Logros recientes

Incluye cualquier logro que creas que le puede interesar a la empresa. Esto demostrará que eres una persona proactiva y ambiciosa.



3. Habilidades relacionadas con el puesto

Echa un vistazo a la descripción de la oferta de trabajo y añade las habilidades que puedas tener relacionadas con el puesto. ¡Y no mientas!



4. Actividades extra-curriculares

Cualquier actividad que hayas hecho de manera adicional a tus estudios o trabajo es bienvenida. Asegúrate de añadir aquella experiencia como voluntario un par de semanas limpiando la playa, por ejemplo.



¿Se puede preparar una carta de presentación?


¡Por supuesto! De hecho, muchos dicen que planear tu carta de presentación antes de comenzar a redactarla forma parte de la clave del éxito. Preparando el contenido que quieres incluir con suficiente antelación te ayudará a tener claro cuáles son tus principales objetivos a la hora de presentarla y mejorará la fluidez de ella. Aquí tienes algunos consejos para planificar tu carta de presentación, ¡e incluir todo lo que los reclutadores quieren leer!


Investiga la empresa

Escribir una carta motivacional que apele al reclutador conlleva tener conocimientos sobre la empresa que ofrece el puesto. No, no tendrás que hacer una investigación exhaustiva en Wikipedia, pero tener conocimientos sobre estos aspectos de la empresa podrían hacer que tu carta de presentación destaque entre el resto:


  • Valores y cultura de trabajo de la empresa
  • Misiones y objetivos
  • Sus productos, servicios y clientes
  • Eventos destacables recientes y noticias
  • Campañas populares

Consejo pro: ¡No seas vago! Esta parte de la mini investigación también podría jugar un papel muy importante en tu entrevista de trabajo.

Una vez hayas recolectado los datos más importantes, puedes empezar a hilar. ¿De qué manera los valores de la empresa se ajustan a tu manera de trabajar? ¿Hay algo sobre sus objetivos que te resulte inspirador? Incluye esta información principalmente en la primera parte de tu carta de motivación.



Investiga la vacante

¿Qué conlleva realizar el rol en sí? En la carta de presentación, debes vender todas tus habilidades y demostrar que eres el candidato perfecto. ¡Y esto sólo se hace con la investigación previa necesaria! Enfoca tu atención principalmente en estos aspectos en particular:


  • Responsabilidades del día a día
  • Habilidades y cualidades requeridas

A partir de ahí, puedes ver cómo tu perfil de candidato está relacionado con el puesto de trabajo y podrías mencionar tus ambiciones y habilidades que desearías adquirir.



Información sobre ti mismo

Que sí, que todo el mundo es lo suficientemente narcisista como para saber todas sus cualidades y experiencias. Sin embargo, escribirlos en tu plan antes de redactar tu carta de presentación, hará que no se te olvide ni uno. ¡Te sorprendería cuánta información puedes olvidar incluir una vez estás redactando tu carta! Planear qué aspectos de tu perfil quieres añadir a la carta te hará la vida más fácil, te lo prometemos…


  • Educación y experiencia laboral
  • Actividades extracurriculares
  • Voluntariado
  • Cualquier habilidad / cualidad extraordinaria
  • Hobbies e intereses

Cuando estés planificando esta información, pregúntate a ti mismo la utilidad real de ella. Destaca aspectos relevantes y específicos. Escribir por rellenar la página no sirve, está demostrado.


escribir una carta de presentacion


Ejemplos de carta de presentación


Aquí podrás ver varios ejemplos de cartas de presentación: uno para una oferta de trabajo a tiempo parcial, otro para una posición a tiempo completo, y otro para unas prácticas. Estos ejemplos puedes usarlos para inspirarte, ¡pero no los copies completamente! Como hemos mencionado antes, la clave para una buena carta motivacional está en la relevancia a la descripción de trabajo, empresa, y experiencias previas.

Además, hemos añadido las versiones de PDF de cada ejemplo para poder copiar y pegar ciertos aspectos de ella de manera más fácil. Para rematar, ¡nuestros ejemplos siguen diferentes plantillas! Así, podrás elegir el diseño que más creas que se ajusta a tu personalidad. ¿Sabéis de otra pagina de buscar trabajo de estudiantes que os cuide mejor que nosotros? Porque yo creo que no...



Carta de presentación ejemplo #1


Este es un ejemplo de carta de presentación para un puesto a tiempo parcial de asistente de ventas. En este modelo de carta motivacional, podrás ver cómo se mencionan actividades extracurriculares y experiencia laboral relevante.

Para copiar parte del texto, accede al documento en PDF en: ejemplo de carta de motivación.


ejemplo carta de presentacion

Carta de presentación ejemplo #2


En este ejemplo, el remitente expresa su interés por un puesto de trabajo de asesoramiento de ventas a tiempo completo. En él se menciona experiencia laboral previa relevante y se incluye información detallada de la empresa, lo que hace que su contenido sea bastante relevante.

Si quieres copiar parte del texto, puedes acceder al documento en PDF en: ejemplo de carta de motivación.


ejemplo carta de presentacion

Carta de presentación ejemplo #3


Si quieres encontrar un programa de prácticas en empresas, lo más normal es que no tengas experiencia previa. Esto hace que sea incluso más importante mostrar tu motivación y entusiasmo. También es importante que menciones aquellas habilidades que has ido desarrollando durante tus años como estudiante y que te pueden ser útiles en las prácticas; así que asegúrate de mencionarlas en la carta de presentación.

Si quieres copiar un segmento de la muestra, abre el documento en: ejemplo de carta de motivación en PDF.


ejemplo carta de presentacion

Cómo enviar una carta de presentación por correo


¿Has terminado ya tu carta de presentación? Pues no cantes victoria antes de la cuenta. La batalla no termina hasta que no redactas un nuevo correo, adjuntas tu currículum vitae y carta de motivación, y lo envías. ¡Lleva cuidado! Hay alguna que otra estrategia a tener en cuenta detrás de escribir el asunto y el cuerpo.

Dirígete hacia ellos como Estimado Sr. / Sra., menciona a qué puesto estás solicitando, y menciona que tu currículum vitae y carta motivacional están adjuntas en el correo. Léelo un par de veces antes de enviarlo y asegúrate de adjuntarlo todo. Te sorprendería saber cuánta gente envía el correo en blanco. Recuerda: un correo lleno de faltas de ortografía no da una buena primera impresión.


escribir una carta de presentacion


¿Qué no hay que incluir en una carta de presentación?


Vale, se nos está alargando un poco esto… Pero es que ¡saber qué no incluir en una carta de motivación también es importante! Aunque a veces parezca sentido común, muchos cometen errores que los reclutadores no perdonan. Puedes haber tenido la experiencia laboral previa ideal y presentarlo todo muy bonito y ordenado, pero comete alguno de estos errores y eres hombre muerto:

  • Faltas de ortografía o gramática

  • Preguntar el salario o demandar un salario bastante alto

  • Pasarte de listo y añadir datos estrambóticos

  • Criticar previas experiencias laborales o educativas

  • Dar información incorrecta

  • Dirección de email poco profesional


Antes de enviar tu carta motivacional, asegúrate de que no has cometido ninguno de estos errores. Por última vez… ¡los reclutadores tienen la piel sensible! Recuerda que, en un país como España, la competencia es alta y el menor de los errores te podría costar la oportunidad de trabajo que has solicitado.



¿Buscas trabajo? Echa un vistazo a nuestras ofertas de empleo y envía la mejor solicitud gracias a nuestros consejos de la carta de presentación y currículum vitae. La información la tienes, así que si has llegado hasta aquí, ¡seguro que consigues mandar la mejor carta de la historia!

Usar una plantilla currículum gratis online

Déjate eso de copiar a otros y haz tu currículum online utilizando nuestras plantillas modelo. ¡Así te aseguras de que tu currículum sea la crème de la crème!


Nuestros consejos