La entrevista de trabajo

Si tienes una entrevista de trabajo, sabes que has hecho una cosa bien: has impresionado con tu currículum y tu carta de presentación. Ahora tendrás que enfrentarte a la parte más desafiante, demostrar que eres una persona válida para el trabajo. ¿Quieres saber cómo conseguir una entrevista de trabajo exitosa? Sigue leyendo y descubre cómo clavarla.


entrevista de trabajo


¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?


Preparar una entrevista de trabajo es un poco estresante cuando no sabes de qué punto debes partir. Sin embargo, si tienes una pequeña idea de qué pasos seguir para no quedarte en blanco, podrás deshacerte de esos nervios iniciales más fácilmente. ¡Echa un vistazo a los siguientes pasos para preparar una entrevista de trabajo y agradécenoslo más tarde!



Antes de la entrevista:


Lee la oferta

Léete la oferta de trabajo cuidadosamente una vez más, especialmente la parte sobre lo que esperan de ti en el desempeño del puesto. ¡No hay nada peor que llegar a una entrevista de trabajo pensando que es para otro tipo de trabajo! Presta especial atención a estos apartados:

  • Habilidades y conocimientos requeridos

  • Tareas y responsabilidades

  • Experiencia laboral necesaria

¡Reflexiona sobre cómo serías capaz de aplicar tus habilidades y conocimientos!



Investiga sobre el rol

Igual crees que es lo mismo que leer la oferta de trabajo, pero te estás columpiando. Echa un vistazo en Google u otras fuentes sobre lo que se puede llegar a esperar de ti en ese tipo de rol en específico. Puede que no esté en la descripción de la oferta, pero ese conocimiento extra te podría llegar a salvar en una pregunta sorpresa o al dar una respuesta clave.



Investiga la compañía

Hacer una buena investigación sobre la compañía antes de una entrevista de trabajo es imprescindible, ya que no sólo demuestra tu pasión por trabajar para la empresa, sino que también puedes hacer que tus respuestas combinen bien con los valores y objetivos de ella.

Los aspectos más importantes que deberías considerar son:

  • Objetivos y misión de la empresa: esto te dará una noción sobre lo que hacen

  • Valores y cultura de trabajo: intenta reflejarlos en tus respuestas

  • Redes sociales y sitio web: te ayudará a entender cómo funciona la industria


Piensa en preguntas tipo

Eres un tipo con suerte, nosotros tenemos una sección más adelante sobre preguntas tipo y respuestas para una entrevista de trabajo. Sin embargo, antes de nada, asegúrate de saber más o menos cuáles esperar. Imagina el ambiente en el que estarás, y qué preguntarías tú si fueras el reclutador. La intuición puede ser tu mejor aliada.



Prepara tu vestimenta

De nuevo, este es un tema sobre el que hablaremos más adelante. Sin embargo, siempre está bien tener claro qué ropa se va a poner uno para la entrevista. Si eres una de esas personas que no necesita ni investigar sobre ello porque lo tiene tan claro, ¡asegúrate de tenerlo todo limpio y planchado para el gran día!



Ensaya tu postura y comportamiento

El lenguaje corporal habla más que las palabras. Mantén la espalda recta y sé expresivo con tu cuerpo (aunque no de manera exagerada). Esto puede hacer que el reclutador se mantenga más envuelto en la conversación que estéis manteniendo. Para ensayar tu postura y comportamiento, puedes agarrar un espejo y simular que estás en la entrevista. Te ayudará a ver cuáles son tus errores y podrás intentar corregirlos más tarde.



Planifica tu transporte

Planifica qué medio de transporte vas a tomar para poder presentarte 10 minutos antes. Así podrás refrescarte, acostumbrarte a la atmósfera y organizar tus ideas. ¡Nadie quiere llegar tarde a su primera entrevista de trabajo!



Prepara preguntas para el entrevistador

Es común que el entrevistador pregunte si tienes alguna pregunta al final de la entrevista. Hagas lo que hagas, ¡no digas que no! Esto ayuda a demostrar entusiasmo e interés en el puesto de trabajo. Si te quedas en blanco, haz preguntas como “¿qué te gusta de trabajar aquí?” o “¿cómo es un día normal en una empresa como esta?”



Practica con un amigo o con tu familia

Es hora de practicar para tu entrevista de trabajo. Es un poco difícil tomárselo en serio una vez no ves la hora llegar, pero deberías ensayar. Si no consigues estar serio con un amigo, pide a tu hermano mayor o a tu padre que te ayude. ¡Igual hasta tu profesor se presta para ayudarte!


entrevista de trabajo


¿Qué imagen quieres dar?

Antes de hacer tu entrevista, recuerda la impresión que quieres dar al reclutador. Cuando vayas a entrar, asegúrate de seguir estos tres pasos:

Los aspectos más importantes que deberías considerar son:

  • Da la mano firmemente, seguro y breve. Los saludos no firmes no dan nunca una buena impresión

  • Siéntate correctamente pero no demasiado rígido o el en borde de la silla. Intenta relajarte en cierta medida, pero no te pases

  • Mira a tu entrevistador durante la entrevista. Asegúrate de que tienes contacto visual con todos tus entrevistadores y no te dirijas solo a uno de ellos

Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo


Una entrevista de trabajo puede ser bastante impredecible. Queremos hacerte el proceso más llevadero, así que hemos escrito algunas preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo modelo. De esta manera, podrás tener una mejor idea de qué se puede esperar de ti y cómo responder.



Ejemplos de preguntas y respuestas


“Háblame de ti”

Esta pregunta tiene truco: muchos dicen mucho, otros no dicen lo suficiente. Por suerte, a los empleadores no les importa tanto tu vida personal. Pon énfasis en aspectos de tu personalidad que te hagan destacar y tu capacidad de trabajo. ¡Es tu oportunidad para venderte!

Para responder a esta pregunta, asegúrate de responder a las siguientes preguntas:

  • “¿Por qué eres adecuado para el puesto?”

  • Resume aspectos de tu educación, hobbies y experiencia laboral previa para demostrar que eres la persona ideal para el rol.


  • “¿Por qué quieres acceder al puesto?”

  • Si es tu primer puesto de trabajo, entonces puedes hablar sobre tus habilidades que aprendiste en el colegio y aplicarlo al mundo laboral.


Respuesta modelo:

Durante tres años he trabajado como asistente de ventas para Empresa X. Durante este tiempo he adquirido nociones del sector comercial y los procesos diarios de un rol en ventas. Esto me animó a ir a la universidad y estudiar ADE. Ahora que me he graduado, busco utilizar las habilidades que aprendí en la carrera y el año de experiencia laboral como gerente de ventas en la industria comercial. El puesto me interesa porque mi pasión por la moda ha sido una gran parte de mi vida durante muchos años y quiero utilizarlo en un entorno profesional. También disfruto trabajando en equipo y tengo entendido que su empresa ha ganado recientemente el premio al mejor lugar de trabajo de 2020, lo cual es muy importante para mí.



entrevista de trabajo



“¿Por qué quieres trabajar para nosotros?”

Antes de nada, revisa la descripción de trabajo y tu currículum vitae como si de un examen final se tratara. Apunta de 3 a 5 aspectos que demuestren tu pasión para trabajar para esa empresa en especial y cómo puedes aplicarlo a tu desarrollo personal.

Recuerda estas tres cosas:

  • Tu respuesta no debe durar más de 1-2 minutos. ¡No quieres aburrir a nadie!


  • Estructura bien tu manera de hablar y practica: empieza destacando por qué te interesa el puesto de trabajo y combínalo con la información que haya en tu currículum y carta de presentación.


  • Demuestra entusiasmo: un entrevistador valora mucho la motivación y las ganas de empezar a trabajar, sobre todo si es un trabajo sin experiencia previa.


Respuesta modelo:

Siempre he disfrutado trabajando en equipo y Empresa X parece premiarlo. Hay cambios que Empresa X ha hecho en la empresa que me resultan inspiradores, como por ejemplo cuando (insertar ejemplo). También me gustaría tener la oportunidad de construir una carrera laboral en la industria tecnológica y utilizar los conocimientos que he adquirido durante mi experiencia en la universidad.



“¿Cuáles son tus puntos débiles?”

EEsta es una de las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo a la que todo el mundo le tiene miedo. Un entrevistador busca una respuesta original, aunque no sea perfecta.

Sé honesto, ¡aunque te cueste! Ser capaz de reconocer un par de debilidades que tienes demuestra que eres consciente de lo que tienes que mejorar en tu día a día. Ellos también son humanos, así que nombrar un par de tus puntos débiles te ayudará a conectar con ellos a nivel más sentimental.


Respuesta modelo:

Durante mi carrera en la universidad, me costaba hacer presentaciones en público. Me ponía muy nervioso y me estresaba recibir una mala calificación. En mi segundo año, decidí intentar cambiar esto y empecé a ir a clases para ayudarme a realizar presentaciones más profesionales. Aunque fue un reto, me ayudó a confiar más en mí mismo y conseguí matrícula en mi última presentación.



Cómo responder durante la entrevista


Ahora que has leído las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo y cómo podrías contestar, presta atención a estos consejos adicionales que te ayudarán a responder de manera más profesional:

  • Piensa cuidadosamente cada pregunta que te hagan. Si no sabes la pregunta de inmediato, está bien que digas que necesitas un momento para pensar, o pedir que te repitan la pregunta. De esta manera, no daremos una respuesta a medias y se notará que estamos centrados en la pregunta.


  • Evita repetir lo que escribiste en la carta de presentación. La entrevista debería mostrar a la compañía una vista más detallada de cada uno. Así que asegúrate de que elaboras e incluyes información interesante adicional.


  • Toma parte de la entrevista proactivamente. Piensa unas cuantas preguntas para mostrar al entrevistador que tienes interés sobre la posición de la compañía.


  • Si haces una pregunta, escucha cuidadosamente en vez de estar pensando en la siguiente.



¿Qué preguntas no hay que hacer?


Como hemos comentado antes, al final de una entrevista de trabajo se te preguntará por cualquier duda que tengas sobre el trabajo o la empresa. Sin embargo, aunque te animamos a hacer un par de preguntas, hay límites que no deberías cruzar:

  • Preguntas que no son importantes todavía, por ejemplo: “¿Cuánto tiempo tengo de prueba?”. Esta pregunta es más apropiada para la entrevista final, o incluso más adelante.

  • No preguntes por tu salario inmediatamente. Si lo haces, dará la impresión de que estás más interesado en el salario que en el puesto en sí. Esta pregunta puedes hacerla más adelante durante las negociaciones de las condiciones.

  • Preguntas como “¿Cuántos empleados tiene la empresa?” o “¿Qué departamentos tiene?”. Son preguntas que ya deberías saber.

Ropa para una entrevista de trabajo


Decidir la ropa para una entrevista de trabajo no es fácil, pero existen algunos consejos que puedes seguir para asegurarte de que no das el cante. Muchas personas se suelen agobiar por este tema, ya que forma parte de la primera impresión que darás al entrevistador. No obstante, ¡no tendrás margen de equivocación con los siguientes trucos!

  • Investiga el código de vestimenta de la empresa: investiga sus redes sociales para ver cómo van vestidos los demás. Es frecuente que cada empresa tenga un código de vestimenta diferente, así que imitarlo te ayudará a no parecer un pez fuera del agua.


  • Opta por prendas simples y discretas: tienes que parecer una persona profesional. Por eso, la opción más segura es utilizar prendas simples como camisas y pantalones formales de colores neutros como blanco, negro o gris.


  • Ponte ropa cómoda: lo último que quieres es estar sentado de una manera incómoda en la entrevista.


Aquí tienes algunos ejemplos de ropa para una entrevista de trabajo de hombre y de mujer:


ropa para entrevista de trabajo hombre

ropa para entrevista de trabajo mujer



En ambos ejemplos, las personas han optado por una americana de colores neutros y unos pantalones del mismo color, conjuntado con una camisa o un jersey de cuello vuelto. ¡Es una apuesta que seguro no falla!

¿Cómo se hace una entrevista de trabajo en inglés?


Para una entrevista de trabajo exitosa en inglés, deberás ser capaz de demostrar tu nivel avanzado del idioma. Sí, puede que tener seguridad y seguir todos los consejos para una entrevista de trabajo anteriores sea importante, pero más crucial es el poder defenderte en inglés. Para poder demostrar tu nivel, siempre es útil tener algún tipo de homologación. Los cursos que más suelen valorarse son el TOELF, el IETLS y los certificados Cambridge. Por mucho que sepas sobre una entrevista de trabajo en inglés, poder desenvolverse en inglés siempre cumplirá un papel más importante.

Una vez sepas que tienes el nivel necesario para realizar tu entrevista de trabajo en inglés, siempre es útil prepararte un documento con las preguntas y respuestas que te puedan hacer y segurarte de haber seguido el resto de consejos que hemos dado anteriormente. Las preguntas serán generalmente parecidas a las que hemos tratado, preguntándote sobre tus habilidades, por qué quieres conseguir ese trabajo, etc.

Un muy buen consejo para hacer una entrevista de trabajo en inglés es practicar tu pronunciación escuchando vídeos de YouTube en los que den ejemplos, y prepararse algunas palabras clave para parecer profesional. Por ejemplo, intenta usar los “phrasal verbs” o verbos menos sencillos para demostrar que tienes un vocabulario extenso. Sustituye “I like” y “I think” por frases como “I am keen on” o “I believe”.



Ya conoces todos los trucos para desenvolverte en una entrevista de trabajo, y has leído un par de ejemplos sobre preguntas y respuestas, y cómo vestirse. ¡Ahora sólo falta que lo pongas en práctica! No te olvides de investigar muy bien la empresa y el rol, y practicar tanto como puedas.

Si todavía sueñas con conseguir una entrevista y no te llaman, entonces puede que haya algún detalle de tu solicitud que se te esté escapando. ¿Has actualizado tu CV? ¿Realmente has escrito una buena carta de presentación? Lee el resto de nuestros consejos para solicitudes y asegúrate de crear la mejor versión de tu perfil.

Nuestros consejos