Redes sociales: cómo usar LinkedIn

¿A menudo te preguntas cómo se pueden usar las redes sociales para buscar trabajo, en especial cómo usar LinkedIn? Hoy en día son múltiples las alternativas para buscar trabajo por internet que existen, así que no hace falta que te focalices en sólo hacer uso de portales de empleo. Redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn pueden ser de gran ayuda en tu búsqueda de trabajo. En realidad, todo depende de cómo estableces tus conexiones y cómo manejas tu perfil. Por ejemplo, aquí tienes un primer tip sobre cómo usar LinkedIn: ¡no subas posts irrelevantes un sábado noche!

Los empleadores suelen cotillear los perfiles de redes sociales de los candidatos, especialmente los de LinkedIn. Por eso, tener un perfil actualizado y ordenado es crucial para incitar a procesar tu candidatura y dar una buena primera impresión. Además, también es común que echen un vistazo a los perfiles de Instagram o Twitter para tener una mejor noción del perfil de cada candidato.

Como usar LinkedIn

¿Cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo?

LinkedIn es la red social por excelencia para buscar trabajo, sería una tontería no tener un perfil allí. Esta plataforma de redes sociales se diferencia de otras en que tiene un aspecto mucho más profesional. De hecho, no puedes simplemente subir una historia con lo que estás haciendo como harías en Instagram. Para usar LinkedIn para encontrar trabajo, debes tratar tu perfil como si fuera tu currículum (sí, así de serio es).

Para encontrar trabajo en LinkedIn, debes haber añadido toda tu experiencia laboral, tu educación, tus intereses y habilidades, y hasta cualquier actividad extra que hayas realizado. Antes de cerrar la pestaña si crees que con esta frase te ha bastado para aprender sobre LinkedIn, pisa el freno. Crearse un perfil para encontrar trabajo en LinkedIn tiene algún que otro un truco del almendruco. Sigue leyendo para descubrirlos.


Consejos para encontrar trabajo en LinkedIn

Lo primero que un reclutador lee al entrar en una cuenta de LinkedIn es un par de frases sobre tu perfil. Por eso, al buscar trabajo en LinkedIn, asegúrate de que este pequeño extracto sobre ti pueda llamar la atención de los empleadores mientras hablas sobre tu actual puesto de trabajo y tus intereses y ambiciones. Al final del día, lo que realmente cuenta es la primera impresión que des y esta es tu primera oportunidad para venderte.

El pequeño resumen de tu perfil de LinkedIn no debe ser muy largo, recuerda que no es una redacción. ¡Son sólo tres o cuatro frases! En total, no debería exceder las 2000 palabras. El resto de tu perfil también tiene límites de carácteres:

  • Titular: 120
  • Resumen inicial: 2000
  • Tu nombre: 40. (Sí, algunos españoles tenemos el nombre realmente largo… ¡Intenta salvarlo como puedas!)
  • Actual empleo: 100
  • Descripción de tu empleo actual: 2000
  • Nombre de la empresa en la que trabajas: 100
  • Habilidades y cualidades: 50 habilidades/cualidades en total
  • Intereses y hobbies: 1000

La foto de perfil de LinkedIn

Uno de los aspectos que más tienes que cuidar al usar LinkedIn para encontrar trabajo es la foto de perfil. A fin que cuentas, también forma parte de la primera impresión que estás dando. Siempre es un plus poder tener una foto profesional, con un traje quizás, pero si no tienes la oportunidad de obtenerla también puedes hacerte una en casa con un fondo blanco.

Tu foto de perfil de LinkedIn debe ser formal, profesional, y si puede ser, relacionada con tu campo de especialización. También es posible añadir una foto de fondo, pero lleva cuidado. Sólo te recomendamos que la cambies si añade valor a tu perfil. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes añadir una foto de uno de tus proyectos para mostrar tus habilidades. Aunque tampoco tienes que complicarte mucho la vida; recuerda, que la mayoría de veces, menos es más.


Como usar LinkedIn



¿Cómo crear una red de contactos en LinkedIn?

Para poder crear una red de contactos en LinkedIn, deberás ir añadiendo a gente que conoces e incluso intentar conectar con personas relacionadas con el sector que te interesa. Es muy común que otras personas intenten conectar contigo si tienen algún puesto de trabajo vacante y les interesa tu perfil, así que da la oportunidad de unirse a tu red a personas que no conoces también. Quién sabe, ¡igual te llevas más de una grata sorpresa!


Las recomendaciones

En esta red social, se pueden recomendar perfiles. Esto significa que si has trabajado con alguien, esa persona puede escribir un breve resumen hablando sobre lo agradable que ha sido colaborar contigo. Da recomendaciones a otros y pídeles que hagan lo mismo contigo. Una recomendación queda muy bien a la hora de usar LinkedIn para buscar trabajo porque da al reclutador algunas pistas sobre por qué eres un buen candidato.


Mantenerse activo

Mantenerse activo en la red es importante para demostrar ambición e interés genuino. Si tienes tiempo, puedes escribir algún que otro artículo sobre lo que te apasiona para así también poder conectar con gente de tus mismos intereses. Otra muy buena forma de ser constante en tu actividad en LinkedIn es seguir a las empresas en las que estás interesado. Esto es un pequeño gesto, pero si los reclutadores de la empresa se dan cuenta, podrías causarles una buena impresión durante el proceso de selección.


¿Cómo se solicita trabajo en LinkedIn?

Simplemente lánzate a la piscina. LinkedIn actualiza las vacantes de trabajo constantemente, así que si ves cualquiera que te interese, puedes simplemente hacer click en “Solicitar” y mandar tu currículum y carta de presentación en un abrir y cerrar de ojos.

Consejo pro: los trabajos que tienen la opción de “Solicitud sencilla” son incluso más rápidos.


Si sigues estos consejos, usar LinkedIn para encontrar trabajo no debería ser muy complicado para ti. Simplemente intenta ser inteligente y profesional a la hora de hacer uso de esta herramienta. Incluso si sólo estás estudiando y no estás buscando trabajo, empieza a crear tu perfil ahora para hacer uso de él más adelante.


Como usar LinkedIn


Otras redes sociales para buscar trabajo

A parte de LinkedIn, existen otras redes sociales para buscar trabajo. Muchas empresas están activas en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram; así que también hay opciones de conectar con ellas en estas plataformas. Aquí hemos recopilado algunos consejos básicos sobre usar estas redes sociales para buscar trabajo:



Cómo encontrar trabajo en Facebook

Quizás Facebook sea la red social para buscar trabajo más sencilla de las tres. Esta plataforma es muy útil para encontrar empleo, especialmente con si sabes hacer buen uso del apartado de trabajo. Para encontrar trabajo en Facebook, es aconsejable optimizar los siguientes puntos y seguir los siguientes consejos:


  • Perfil limpio y profesional:

  • Tu perfil online es usado por las empresas para hacerse una idea de cómo eres antes de que tengas la entrevista. Así que debes tener cuidado de no tener información inapropiada como fotos o cualquier otra cosa que no quieras que tu futuro jefe vea.


  • Cambiar la privacidad:

  • ¿Crees que manteniendo tu perfil público no te perjudicará durante el proceso de selección? Entonces mantenlo público. Sin embargo, no siempre es lo más óptimo. Haz que tu perfil sea lo suficientemente visible para que tu empleador potencial pueda ver tu perfil, tu biografía, y alguna página de tu interés.


  • Crea contactos:

  • Al igual que en LinkedIn, se puede encontrar trabajo en Facebook haciendo uso de la red de contactos. Da me gusta, comenta, y comparte contenido de las empresas que te interesan. ¡Nadie sabe quién te podría enviar una nueva solicitud de amistad!


  • Únete a grupos de buscar trabajo:

  • Muchas empresas publican ofertas de trabajo en los grupos de Facebook. Puedes unirte a esos grupos relacionados con el sector en el que quieras entrar y echar un vistazo a las actualizaciones.


  • Haz pública tu búsqueda de trabajo:

  • Deja que la gente sepa que buscas empleo, especialmente si tu red de contactos no es muy amplia. Igual el amigo de tu antiguo jefe tiene alguna vacante disponible en su lugar de trabajo… La mejor manera de hacer esto es enviando mensajes directos a empresas que te motiven o reclutadores que trabajen en tus lugares de interés.



La página de trabajo de Facebook

Hay dos lugares principales donde puedes encontrar la búsqueda de trabajo en Facebook. Un lugar es la página de Facebook específica de la empresa, la cual encontrarás en la pestaña de empleos. El otro lugar está en una página de empleos a parte. Para encontrar ambas páginas, debes iniciar sesión y comenzar a buscar un trabajo usando el filtro que aparecerá a tu izquierda.

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Consejos para encontrar trabajo en Instagram

A veces, también es posible encontrar trabajo en Instagram. Aunque esta no sea la forma más convencional de usar las redes sociales para encontrar trabajo; podría sorprenderte al facilitarte la conexión con empresas de tu interés, proporcionarte información sobre nuevas ofertas, o ayudarte a dar credibilidad a tu solicitud de trabajo. ¿Quieres saber más sobre cómo encontrar trabajo en Instagram? Echa un vistazo a los siguientes consejos y agradécenoslo más tarde.


Orienta tu perfil al sector en cuestión

Al hacer publicaciones y tener un perfil público orientado al sector en el que te quieras adentrar, tienes la oportunidad de ganar visibilidad. Aunque tú no lo sepas, esta visibilidad puede jugar a tu favor, consiguiendo seguidores relevantes que te han encontrado a través de hashtags quizás. Uno de esos seguidores puede ser alguna que otra empresa que esté interesada en contratar a alguien con cierta presencia en las redes… Quién sabe.

Tener un perfil de este tipo es muy útil para perfiles de candidato que quieran adentrarse en un sector más artístico y creativo. Seguro que si solicitas a cualquier empleo de fotografía, echarán un vistazo a tu perfil de Instagram al ser una de las redes sociales más visuales que existen. Otros sectores en los que una cuenta así sería útil son los de música, arte, etc.


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Sácale partido posible a tu cuenta

Una cuenta de Instagram no sólo se puede usar como portfolio si quieres mandar tu currículum a una vacante de modelo, por ejemplo; sino que tiene mucho más potencial. El perfil crea una marca personal y da una impresión sobre el tipo de persona que eres basada en el contenido que subas. Si has especificado en tu solicitud que eres una persona con x hobbies e intereses, motivada y con ambición, ¡tu perfil de Instagram puede servir como prueba de ello!


Seguir portales de empleo

Otro consejo para encontrar trabajo en Instagram es seguir cuentas de portales de empleo y activar sus notificaciones. Es bastante común que estos portales suban actualizaciones de nuevas vacantes de trabajo con frecuencia, así que un muy buen tip es estar atento a ellas. Por ejemplo, ¡nosotros subimos nuevas ofertas una o dos veces por semana en el perfil de Instagram de StudentJob!

Cómo usar Twitter para encontrar trabajo

Puede que Twitter sea la red social para encontrar trabajo que menos te podría servir en España. Sin embargo, si te estás planteando buscar trabajo en el extranjero, entonces deberías plantearte empezar a crearte una cuenta y aumentar tu visibilidad en ella. A parte de ser una red social informativa sobre asuntos virales de todos los países, nunca sabes con qué te puedes encontrar. ¡Menos da una piedra! Aquí tienes algunos consejos para usar Twitter para encontrar empleo.


Tener un perfil profesional

Al igual que en el resto de redes sociales para encontrar trabajo que hemos mencionado, la impresión que des es importante. Crea un nombre de usuario profesional, nada de apelar a términos sexuales ni nada de eso… Usa este tip a la hora de escoger tu foto de perfil también. Aunque no tenga que ser tan profesional como la de LinkedIn, no hay que tentar a la suerte.


Perfiles que seguir

Sigue a usuarios de Twitter que sean de tu interés y te aporten algo a nivel profesional (actualizaciones sobre el sector en el que estés interesado, quizás). No te olvides de retwittear su contenido y darle me gusta. Créeme cuando digo que puede marcar la diferencia al mostrar motivación si tu próximo empleador encuentra tu perfil y lo cotillea.


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Balance de contenido

La clave para tener un buen perfil de Twitter es encontrar un equilibrio entre compartir el contenido de otras personas y el tuyo propio. No seas egoísta y, a parte de compartir tus opiniones sobre tendencias relevantes, comparte tweets de otras personas con los que estés de acuerdo. ¡También puedes twittear sobre proyectos que estés realizando y contenido relacionado con él!


Úsalo como escaparate de tu personalidad

Es más sencillo mostrar tu verdadera personalidad en Twitter que en LinkedIn. Sé profesional y discreto, sí, pero también aprovecha esta oportunidad para demostrar que eres una persona alegre y con la que sería divertido colaborar. Twittear un chiste u otra anécdota de tu día nunca está de más para mostrar qué tipo de persona eres. No obstante, ten siempre presente que debes irradiar positividad, ¡a nadie le gusta trabajar con alguien conflictivo y/o negativo! Evita los conflictos y guárdate opiniones ofensivas para tí mismo.


Sin más dilación, esperamos que estos consejos sobre cómo usar LinkedIn y otras redes sociales para encontrar trabajo te hayan sido de ayuda. No te olvides de la importancia que tienen a la hora de dar credibilidad a tu perfil de candidato, y sé cuidadoso con lo que publiques. Lo que se sube a la red, se queda en la red…

Si te gustaría mejorar otros aspectos de tu solicitud también, ¿por qué no echas un vistazo al resto de consejos para encontrar trabajo? Podrías hacer uso de las plantillas currículum que ofrecemos en nuestra web para presentar un buen CV y mucho más.

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