La formación profesional

¿Qué es la formación profesional?


La formación profesional es un programa de estudios que ofrece una alternativa a la universidad donde se prepara para la inserción y actualización laboral. En este tipo de cualificación se hace especial hincapié en la práctica de la teoría impartida, y está reconocido internacionalmente.

Existen varias razones por las que puede que decidas decantarte por realizar cursos de formación profesional:

  • Estos ciclos formativos están tan focalizados en dar uso a la teoría aprendida específica que incluyen prácticas obligatorias en centros de empresa, lo cual es un plus a la hora de incluir experiencia en el currículum.


  • Al durar menos que la formación universitaria convencional, la cual suele ser de 4 años o más en España, la formación profesional implica una inserción laboral más temprana.


  • Hay una gran variedad de ramas por las que optar y diferentes salidas.


  • Es accesible por sus requisitos de entrada, aunque este es un tema que tocaremos más adelante.


Tipos de formación profesional


Si te estás planteando inscribirte en algún ciclo de formación profesional, debes aprender primero sobre las diferentes alternativas que existen para determinar cuál se ajusta más a tu perfil y necesidades.

FP Básica

Una FP Básica equivale al título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dura 2 años, y es obligatoria y gratuita si decides cursarla como alternativa a la ESO. En total se imparten 2.000 horas de clase y las asignaturas varían entre troncales (como las matemáticas o ciencias) y específicas según el tipo de FP Básica que te hayas decantado a cursar.

FP Grado Medio

Un FP Grado Medio equivale a un título de técnico y todos los módulos de grado medio implican una duración mínima de 1.400 a 2.000 horas según el curso. La oferta varía según cada comunidad, por lo que es recomendable consultar con la consejería de educación de cada una de ellas para asegurarse de que el módulo de grado medio deseado esté disponible. Existe la posibilidad de hacer un curso de acceso de 600 horas de no cumplir ninguno de los requisitos de acceso.

FP Grado Superior

Un FP Grado Superior equivale a un título de técnico superior y todos los módulos de grado superior duran unas 2.000 horas. Al igual que en un FP Grado Medio, se puede acceder a los módulos superiores haciendo un curso de acceso de 700 horas si no se cumple ninguno de los requisitos de acceso.


¿Quién puede cursar cada tipo de FP?


Cada ciclo formativo posee diferentes tipos de requisitos para acceder a él. Al ser algo lioso, hemos creado una tabla para distribuir la información de una manera más sencilla:


FP Básica FP Grado Medio FP Grado Superior
Edad Mayores de 15, menores de 17 Mayores de 17 Mayores de 18 si tienes FPGM. Sino, mayores de 19
Educación previa (cualquiera de las opciones)
  • 1º / 2º ESO
  • ESO
  • 1º / 2º ESO
  • 2º Bachiller
  • BUP
  • FPGM previo
  • Aprobar prueba de acceso a la universidad para mayores de 25
  • Título de Bachiller
  • BUP
  • 2º Bachiller
  • FPGM previor
  • COU
  • Universidad
  • Aprobar prueba de acceso a la universidad para mayores de 25
  • ¿Prueba de acceso si no se tiene la educación previa? No. Sí. Para realizarla (cualquiera de las opciones):
  • Tener más de 17 años.
  • Sí. Para realizarla (cualquiera de las opciones):
  • Cumplir 19 en el año que se realiza.
  • Ser mayor de 18 y tener título FPGM.

  • ¿Cómo puedo solicitar una FP?


    Los cursos de formación profesional se pueden solicitar consultando con la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma, ya que cada una tiene diferentes fechas de inscripciones, plazas y matrículas. Esto se puede consultar online o contactando directamente con ellas. Lo mismo ocurre con inscribirse para las pruebas de acceso.


    ¿Cuáles son los centros de FP?

    Cada comunidad autónoma dispone de al menos un centro de formación profesional. Cada centro educativo tiene una localización diferente en cada comunidad que se puede consultar en la página oficial del Gobierno de España.

    Es importante mencionar que el coste de tus estudios dependerá de las características del centro en el que desees realizar tu formación profesional. De ser un centro privado, el coste del ciclo formativo será más elevado que si fuera un centro público.


    FP a distancia


    Algunos cursos de formación también se pueden realizar a distancia. La oferta de FP a distancia, de nuevo, dependerá de cada comunidad autónoma y de los requisitos de cada curso. Por ejemplo, hay más opciones de realizar una formación profesional a distancia de Informática y Comunicaciones que de Actividades Físicas y Deportivas. Esto se debe a que el primer curso se presta más a tener la posibilidad de aprender la teoría desde casa mientras que el segundo requiere un compromiso físico más elevado.


    Los mejores cursos de FP


    Las opiniones sobre los mejores cursos de formación profesional varían según la demanda y salidas, y los salarios. Aunque sea un tema ambiguo, se suele poder apreciar cuáles son las mejores FP con más salidas si nos guiamos por lo que la gente suele decidir cursar.

    Por ejemplo, la FP de grado medio de administración suele ser muy demandada por la cantidad de salidas que ofrece, y la comercial o electricidad suele ser cursada debido a cuánto se puede llegar a cobrar. De una manera similar, la FP de grado superior de marketing y publicidad o desarrollo de apps suelen ser demandadas por su gran cantidad de salidas y expectativas salariales.

    Aún así, no es aconsejable guiarse por este tipo de datos. Para encontrar una satisfacción laboral mayor se debe reflexionar sobre cuál es la vocación de cada uno, y actuar en consecuencia.


    Si toda esta información te ha convencido y te has decidido a hacer un curso de formación profesional, puedes explorar la página del Gobierno de España sobre formación profesional para consultar todos los cursos que puedes hacer y las fechas de inscripción en cada comunidad.

    ¿Todavía no lo tienes claro? Puedes también explorar otros tipos de cursos de formación que puedes realizar. Otra opción es simplemente lanzarte a la piscina y buscar trabajo. En StudentJob tenemos ofertas de trabajo que pueden interesarte según el sector en el que desees elaborar una carrera laboral o la ciudad en la que quieras ejercer.


    Todo sobre Formación