Cursos de formación


Si estás aquí, es porque probablemente te interese encontrar una alternativa rápida y sencilla a la universidad o cursos de formación profesional que requieran una inversión de tiempo completa. En España, algunos deciden tomar el camino de involucrarse en cursos de formación por una gran variedad de razones; decisión parcialmente presionada por el actual panorama laboral español y la sobrecualificación de la población.

¿Ayuda tener un curso de formación a encontrar trabajo? Absolutamente. Al mejorar las capacidades y habilidades tan reclamadas por los reclutadores, y prosperar en términos de preparación para el mundo laboral; buscar cursos de formación es beneficioso para encontrar oportunidades de trabajo y mejorar el currículum. Además, hay una gran variedad de cursos específicos que tienen contenido que puede que no seas capaz de encontrar en una carrera universitaria.

Hay diferentes tipos de cursos que puedes realizar según tus circunstancias. Para ello, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, anteriormente conocido como el INEM y gestionado por el gobierno) tiene alternativas que se ajustarán a ellas.


Cursos para desempleados


Si estás en el paro o todavía buscando empleo, lo más apropiado para ti será recopilar más información sobre cursos para desempleados. Este tipo de curso de formación es ideal para abrir nuevas puertas y mantener tu carrera profesional a flote. Existen diferentes modalidades de cursos para parados, en centros de referencia nacional o incluso a distancia.

¿Existen cursos para desempleados gratis?

Si te interesan estos tipos de cursos de formación, hoy es tu día de suerte. La formación para desempleados que maneja el SEPE se asemeja bastante a cualquier programa de formación estándar. Al tratarse de cursos gratuitos para desempleados, es importante tener en cuenta que la asistencia es clave a la hora de ejecutarlo. Al terminar el programa, se entrega el certificado de haber realizado el curso. Algo a tener en cuenta es que la disponibilidad de estos cursos de formación para desempleados se atiene a las necesidades de cada región y por ello puede que hayan pocas plazas según tus intereses. Para inscribirte, puedes hacerlo online o bien a través de la Oficina de Empleo.


Cursos para trabajadores


Por otra parte, si ya tienes un empleo estable, puedes comenzar a planear tus siguientes pasos buscando cursos para trabajadores. De esta manera, podrás desarrollar tu carrera laboral mucho más y mejorar tus condiciones laborales. Por ejemplo, siempre es buena idea realizar un curso donde puedas mejorar tu nivel de inglés o aprender sobre servicios sanitarios. Este tipo de detalles pueden dar el plus que necesitas para mejorar tu currículum y ascender de puesto en un futuro.

Estos cursos para empleados son impartidos por diferentes instituciones (como por ejemplo Cursos Femxa o Métodos Formación), variando entre impartir enseñanza privada o pública donde se pueden llegar a encontrar cursos gratuitos para trabajadores. También se puede elegir si se desea recibir formación presencial u online a la hora de realizar algunos programas de formación para el empleo, y el horario es flexible. Además, se recibe un certificado de profesionalidad al realizar cursos para trabajadores.


Cursos online homologados


¿Crees que hacer algún curso online homologado sería beneficioso? Porque estarías en lo cierto. Decidir buscar cursos online homologados es también útil para poder formarse aún más sin tener la necesidad de transportarse a ningún sitio en específico. Ciertas universidades como la Universidad Internacional de Valencia, y otras instituciones como Emagister o Euroinnova; ofrecen este tipo de formación online homologada que permite obtener material educativo en línea al instante. Por eso, si por ejemplo te gustaría hacer un curso de contabilidad, lo más cómodo para ti puede ser buscar las opciones de cursos a distancia homologados disponibles.

Como es de costumbre, no todo es un camino de rosas. Si decides implicarte en este tipo de educación, debes llevar cuidado y comprobar que la homologación de los cursos online homologados que te ofrecen es real. Para hacer esto, puedes contactar con el organismo encargado de homologar el curso para verificar que es una formación de la que puedes estar orgulloso e incluir en el currículum.



Ahora que tienes toda la información necesaria sobre cursos de formación y sus diferentes clases, puedes tomar una decisión sensata sobre qué camino tomar en un futuro. Si decides que en realidad lo tuyo es la práctica, puedes explorar todas las ofertas de empleo por ciudad de nuestra página e incluso afinar tu búsqueda si quieres encontrar trabajo sin experiencia o trabajo de fin de semana.


Todo sobre Formación