La formación universitaria

Información correcta desde Octubre de 2019

¿Qué es la formación universitaria?


La formación universitaria es una de las alternativas de educación más populares entre los jóvenes españoles. De una duración de entre 4 y 6 años según la carrera universitaria, España cuenta con unas 83 universidades en total hasta el momento. El coste de la formación universitaria varía entre 3.000€ y 21.000€ según el tipo de universidad


¿Cuáles son las ventajas de una carrera universitaria?


Si estás en un mar de dudas y no sabes si hacer una carrera universitaria, leer más sobre las ventajas de realizar este tipo de formación podría ser de ayuda. Para empezar, las carreras universitarias tienen muy buena reputación tanto social como a la hora de buscar trabajo. Esto es porque se te proporciona con la educación necesaria para decidir si hacer un máster más adelante, hacer las oposiciones, o simplemente comenzar a trabajar en el sector que hayas estudiado. Generalmente, las salidas son más abundantes si decides realizar formación universitaria.

Por otro lado, otro factor que puede ayudar a decantarse sobre hacer una carrera universitaria es la experiencia en sí. ¿Cuántas veces vas a vivir la experiencia de inscribirte en una facultad y empaparte de tantos conocimientos? Muchos creen que es un tren que sólo pasa una vez en la vida. Aunque siempre se pueda ir a la universidad para mayores de 25, el desarrollo personal que se vive cuando eres más joven en la universidad es en ocasiones impagable.


¿Es mejor la universidad privada o la universidad pública?


En el tópico de la formación universitaria, siempre sobrevuela la misma cuestión. Es un tema ambiguo sobre el que todo el mundo debate, pero para saber si la universidad privada o la universidad pública es mejor, debes ponerlo todo perspectiva y tener que todo depende de las características personales de cada uno. En general, estos son los aspectos principales que tendrás en cuenta a la hora de tomar una decisión:

  • Coste: tu presupuesto es importante. La matrícula de una universidad pública varía entre los 3.000 y 8.000 euros, mientras que los de una universidad privada se suelen encontrar en un rango de 11.000 a 21.000 euros. A partir de ahí, todo dependerá de qué carrera universitaria quieras cursar ya que hay carreras más caras que otras. Todos estos datos los podrás ver en las páginas de las distintas universidades.


  • Nota de corte: existe la posibilidad de que quieras entrar en una universidad pública pero no tengas una nota de corte lo suficientemente alta para entrar. En ese caso, inscribirte en una universidad privada será una buena alternativa para ti.


  • Requisitos personales: puede ser que tus principios y requisitos personales jueguen un papel importante en la decisión. Por ejemplo, si prefieres una educación más personalizada, seguramente optarás por una universidad privada; mientras que si antepones la reputación y el reconocimiento, te interesará más echar un vistazo a las carreras universitarias de las universidades públicas.


Diferencia entre Formación Profesional (FP) y universidad


Otro tema que sobre el que también se suele debatir cuando se trata de la formación universitaria es si es mejor que la formación profesional. Como todo, cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Pero para poder juzgar, hace falta tener claras las diferencias principales entre los dos tipos de formaciones.

La formación profesional es más barata y de menor duración, por lo que si buscas una inserción laboral temprana, este aspecto ha de ser valorado. Se hace más hincapié en las prácticas que en la teoría impartida.

Por otra parte, la formación universitaria requiere más responsabilidad y es de una duración más larga, por lo que se adquieren más conocimientos. Este es el camino a tomar si tienes claro que quieres realizar un Máster. Además, en casi todas las carreras universitarias se puede formar parte del programa Erasmus. Este programa de estudios es popular entre los universitarios para poder ir a otro país a estudiar y empaparse de su cultura. Si te causa curiosidad, podrás encontrar artículos interesantes sobre experiencias de Erasmus en diferentes países y cómo beneficiarse de ellos en nuestro blog.

Para concluir, hace falta mencionar que la formación profesional y la formación universitaria ofrecen distintos tipos de programas de estudio que puede que no se encuentren en los dos tipos de educación de manera simultánea. Por ejemplo, puede que haya una carrera universitaria que puede que te llame la atención que no tenga una versión de formación profesional y viceversa.


¿Cuáles son las mejores universidades de España?


Seguramente te estés preguntando cuál es la mejor universidad de España. Aunque puede que varíe según la carrera y cada institución valore las universidades de diferentes maneras cada año, hemos recopilado el Top 5 de las mejores universidades de España según Times Higher Education de su ránking de mejores universidades del mundo 2020:


1. Universidad Pompeu Fabra en Barcelona: puesto 143, pública.


2. Universidad Autónoma de Barcelona: puesto 157, pública.


3. Universidad de Barcelona: puesto 201-250, pública.


4. Universidad Autónoma de Madrid: puesto 251-300, pública.


5. Universidad de Navarra: puesto 251-300, privada.


Si te interesa la comparación a nivel nacional, entonces podrías echar un vistazo al ranking de las mejores universidades por carrera de 2020 del periódico “El Mundo”. Este ranking es útil para poder saber cuál es la mejor universidad en un área en específico.



¿Te ha servido esta información sobre la formación universitaria y quieres embarcar una nueva aventura inscribiéndote en alguna facultad? ¡Te deseamos buena suerte! Sin embargo, si todavía te queda alguna duda, puedes leer nuestros artículos sobre la formación profesional o cursos de formación para tomar una decisión más informada. Si por otra parte quieres lanzarte a la piscina por completo y deseas trabajar, ¿por qué no echar un vistazo a nuestras ofertas de trabajo por ciudad o sector?


Todo sobre Formación