El contrato indefinido


¿Qué es un contrato indefinido? Un contrato indefinido se diferencia del resto de tipos de contratos en cuanto a que no existe un límite de tiempo específico en cuanto a su duración. Diferentes empresas suelen ofrecer a sus empleados un contrato indefinido por las rebajas fiscales de las que pueden tomar ventaja, y las bonificaciones de la Seguridad Social que pueden recibir.


Características de un contrato indefinido


Es importante tener en mente ciertas características sobre un contrato indefinido para ponernos en el contexto:

  • La condición del trabajador será fijo si no se le ha dado de alta en la Seguridad Social.

  • Duración máxima especificada por el convenio colectivo correspondiente.

  • Indemnización es posible por despido. Si se trata de una renuncia, el trabajador podrá experimentar limitaciones al cobrar el paro.

  • Bonificaciones disponibles según las características del trabajador por la Seguridad Social.


Formalización del contrato indefinido


¿Cómo se formaliza un contrato indefinido? La formalización de este tipo de contrato puede ser verbal o escrita. Sin embargo, hay casos en los que es imprescindible que se encuentre por escrito. Por ejemplo, el contrato laboral indefinido deberá constar por escrito si es un contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial, fijo-discontinuo o de relevo, a distancia o si los trabajadores ofrecen un servicio a empresas españolas en el extranjero.

Con esto hay que llevar especial cuidado, ya que si no hay una formalización por escrito cuando es imprescindible, el contrato será considerado como por tiempo indefinido y a jornada completa. Algo que has de tener en cuenta si te ofrecen un contrato indefinido y que puede resultar muy útil, es que puedes exigir su formalización cuando desees durante el transcurso de tu empleo.

Tipos de contratos indefinidos


Te estarás preguntando bajo qué tipo de contrato de trabajo indefinido se te categorizaría. Por ello, hemos listado todos los tipos y destacado ciertos rasgos que pueden resultarte interesantes:

  • Contrato indefinido ordinario: este es el más típico y el que se atiene a todas las características que hemos nombrado.


  • Para personas con discapacidad: este contrato es el que pueden firmar todas aquellas personas con una discapacidad de un 33% o más. Las empresas podrán obtener subvenciones por ofrecer este tipo de contrato laboral indefinido.


  • Contrato indefinido para personas con discapacidad en centros especiales: en estos centros, la plantilla mínima es de un 70% de trabajadores con discapacidad.


  • Contrato indefinido de apoyo a emprendedores: se puede realizar un periodo de prueba de un año y el contrato deberá durar un mínimo de 3 años. En la empresa no deberán de haber más de 50 trabajadores.


  • Contrato indefinido para un joven por microempresa o empresario autónomo.


  • Contrato indefinido para nuevos proyectos de emprendimiento joven: el trabajador debe tener 45 años o más, y el contrato deberá durar más de 18 meses.


  • Contrato indefinido a tiempo parcial con vinculación a la formación: el trabajador podrá compatibilizar el trabajo con su formación y realizarlo a tiempo parcial.


  • Contrato indefinido para mayores de 52 años que cobran el paro.

Ventajas de un contrato indefinido


Te estarás preguntando qué ventajas podrás obtener si decides firmar un contrato laboral indefinido. Por ejemplo, adentrándote en la empresa podrías pasar de un contrato indefinido a otro tipo de contrato, o recibir las bonificaciones de la Seguridad Social como hemos mencionado anteriormente. Además, al recibir indemnización por el despido, es menos probable que pierdas tu puesto de trabajo.


Ahora que sabes lo básico sobre contratos indefinidos, quizás te interese aprender sobre el salario mínimo que podrás cobrar o sobre los tipos de impuestos que deberás pagar una vez que comiences a trabajar. Si todavía estás a la espera de encontrar trabajo, echa un vistazo a las ofertas de empleo que tenemos en nuestra web y no dejes escapar ni una oportunidad. ¡La clave está en ser consistente!.


Todo sobre Contratos de trabajo