Aumento de sueldo


Si llevas ya un tiempo en tu actual puesto de trabajo, es bastante normal que te estés planteando pedir un aumento de sueldo. Sin embargo, no es tarea fácil (especialmente en España). Solicitar una subida salarial podría crear alguna situación incómoda o resultar en una tragedia si no se hace con sensibilidad. Por eso, en StudentJob hemos recopilado algunos consejos sobre cómo pedir un aumento de sueldo que te ayudarán sin duda a hacerlo de la mejor manera posible.


Prepara tu propuesta


Empápate de información sobre el salario de otras personas que realicen un trabajo similar al tuyo. ¿Qué edad tienen? ¿Con cuánta experiencia cuentan? ¿En qué posición se encuentran? Si sus perfiles y el tuyo son similares, te será mucho más fácil comparar sus salarios con el tuyo para realizar una propuesta de aumento de sueldo más realista y efectiva.


¿Cómo justificar una propuesta de subida salarial?


Confía en tí mismo y ten claro qué has hecho para merecerte la subida salarial. No puedes pedir una subida de sueldo si no puedes justificarla. Reflexiona sobre tus logros y experiencias en tu puesto de trabajo, los conocimientos que aportas… En una situación como esta, todo cuenta.

Puede que lleguen a preguntarte por qué piensas que debes recibir el aumento de sueldo que solicitas. Así que, prepárate bien para esa pregunta. Además, tener estas ideas ordenadas en tu cabeza pueden ser la dosis de confianza en ti mismo que necesites para dar el paso y pedir una subida de sueldo.


Enfoca con la actitud adecuada


Si quieres realmente saber cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe de la manera más efectiva posible, debes saber que tu actitud es uno de los factores que más marcarán la diferencia. Simplemente no puedes llegar y solicitar una subida salarial amenazando con ciudad o renunciar. Quieres pedir un aumento de sueldo, ¡no perder tu puesto de trabajo!

Lo primero que debes hacer es mentalizarte y tener en mente que puede que no recibas el aumento salarial que solicitas por muchas razones a las que puede que seas ajeno. Por tanto, hay que ponerlo todo en perspectiva y afrontar la situación con flexibilidad, adaptarse al resultado que se dé, y ceder. Esto demostrará una profesionalidad que, sin duda, tu jefe agradecerá y hará que no se encuentre demasiado reacio a propuestas futuras.


¿Cuál es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo?


Uno de los aspectos clave que debes cuidar al solicitar un aumento de sueldo es el momento en el que lo realizas. Planea una reunión con tu jefe cuando la situación en el trabajo sea óptima. Por ejemplo, es una pésima idea pedir una subida salarial cuando tu jefe esté agobiado con muchos proyectos o no se hayan cumplido los objetivos de trabajo del mes. Encuentra un momento relajado en el que tu jefe no esté agobiado para que se pueda plantear tu propuesta de subida salarial con el mejor humor posible


Deja puertas abiertas


Como ya hemos mencionado antes, el rechazo de tu propuesta de subida de sueldo es una posibilidad. Por ello, puedes hacer saber a tu jefe que también estás abierto a recibir otros tipos de remuneraciones. Por ejemplo, podrías proponer un ajuste en tu horario de trabajo, algún que otro bonus o pagas extra, o incluso extender tus vacaciones en la medida de lo posible. No es tu aumento de sueldo soñado, pero… ¡menos da una piedra!



Teniendo todos los factores mencionados en cuenta, pedir un aumento de sueldo será más fácil y sencillo (dentro de lo que cabe). Si consideras que tu trabajo está conllevando más estrés y agotamiento del que debería, entonces también es algo importante a mencionar cuando te reúnas con tu jefe para hablar sobre la subida salarial. Sin embargo, si crees que no se te paga lo suficiente y tienes claro que quieres dejar tu trabajo para buscar algún otro, ¿por qué no echar un vistazo a nuestras ofertas de empleo?


Todo sobre Salario e impuestos