Vacaciones del trabajador


¿Es tomarse vacaciones un derecho laboral?


¡Por supuesto! Todos y cada uno de los trabajadores poseen el derecho a poder disfrutar de vacaciones como compensación de sus servicios. Incluso si te encanta tu trabajo, es importante poder tomarse un respiro y desconectar para evitar el estrés y agotamiento emocional. Así que, cuando creas que necesitas un par de días de vacaciones, ¡recuerda que nadie te puede impedir solicitar un par de días libres!


En España, todos los trabajadores tienen derecho a 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Esto equivale a 30 días naturales al año, por lo que en realidad corresponden a 22 días laborables de descanso al año.

Nota: estos días de vacaciones no tienen nada que ver con los días festivos.


Además, los días de vacaciones se deben acordar entre la empresa y el trabajador con 2 meses de antelación. Esto es debido a que normalmente no todos los trabajadores podrán cogerse los mismos días de vacaciones a la vez. Algunas empresas tienen ciertos criterios para establecer preferencias, así que si eres nuevo en tu lugar de trabajo, te interesará preguntar un poco sobre esto una vez lleves un tiempo allí.


Cobrar por vacaciones


¿Puedo cobrar durante mis vacaciones?


La respuesta a la pregunta es un SÍ rotundo. Al ser un derecho, los días de vacaciones del trabajador están remunerados igual que un día de trabajo normal. Esto no sólo se aplica a los trabajadores a tiempo completo, sino también a los que trabajan a media jornada. No obstante, un factor a tener en cuenta es que no se remuneran de la misma manera, sino que esta remuneración es igual a la que esté especificada en tu contrato de trabajo.


Las vacaciones y baja laboral


Si te has tenido que coger una baja laboral, como por ejemplo una por embarazo o por enfermedad; las vacaciones no deben preocuparte: ¡las puedes recuperar! Algo a tener en cuenta es que no se te acumularán más de 18 meses después de haberte cogido la baja, así que ¡avisa a tu mánager con tiempo cuándo quieres tu periodo de vacaciones!

También existe la posibilidad de obtener ciertos días fuera de la oficina por circunstancias menos graves que una baja laboral, y que no cuenten como vacaciones. Algunos ejemplos son si te acabas de casar, necesitas hacer una mudanza, o algún familiar tuyo ha fallecido. A situaciones como esta se atribuyen los llamados permisos retribuidos o licencias, y la cantidad de días varían según las circunstancias de la persona.



Seguro que ya tienes toda la información que necesitas sobre las vacaciones del trabajador en España, pero… ¿necesitas un poco más de orientación profesional? En nuestra guía, podrás informarte sobre otros derechos laborales y mucho más.

Todo sobre Derechos laborales