STUDENTJOB BLOG

 

Cada vez más, los jóvenes españoles ven la Formación Profesional como una alternativa atractiva, accesible y de calidad a los estudios universitarios. Lo que muchos no saben es que ambos itinerarios son también complementarios: la Formación Profesional puede desembocar en la Universidad y viceversa. Pero esta no es la única ventaja de estudiar una FP. De hecho, en este artículo desglosamos cinco razones por las que todo jóven español debería al menos plantearse este itinerario si la Universidad todavía no ha despertado su interés. 

Formación profesional -. fp

 

1. La FP es una titulación oficial

La primera razón por la que estudiar una FP es que los títulos obtenidos en los ciclos formativos son oficiales. Es decir, están acreditados por el Ministerio de Educación y son titulos homologados en toda la Unión Europea. En otras palabras: estudiar un ciclo medio y/o un ciclo superior en España te prepara para trabajar en cualquier país miembro. 

 

2. La FP es una educación asequible y flexible

Otras de las ventajas de estudiar una FP frente a un título universitario es su flexibilidad y accesibilidad. Mientras los títulos universitarios constan de una duración mínima de cuatro años, las titulaciones de FP de grado medio o superior tienen un máximo de duración de dos años. Esto permite a los estudiantes acceder al mercado laboral en un plazo menor Además, el coste de los ciclos formativos de Formación Profesional suele ser más asequible en comparación a las tasas universitarias. 

 

3. La FP te permite seguir formándote

Ten en cuenta que la FP es una formación continua. Es decir, estudiar un ciclo medio te permite estudiar un ciclo superior y cursar este último, acceder a la Universidad. Esto rompe con el itinerario habitual de Educación Secundaria Obligatoria ─ Bachillerato ─ Universidad. 

 

¿QUIERES EMPEZAR A TRABAJAR?

¡Ponte manos a la obra y empieza a aplicar a las mejores ofertas de empleo con StudentJob!

   

 

 

4. La FP es una formación eminentemente práctica y de calidad

Pero si por algo destaca la Formación Profesional es por su carácter eminentemente práctico. Todo lo que un alumno aprenda en el ciclo de FP lo aplicará durante los módulos de formación en centros de trabajo. En este sentido, un estudiante que primero estudie un ciclo medio y después otro superior, contará con dos periodos de prácticas obligatorios de entre 3 y 6 meses. Esto convierte a los graduados en FP en candidatos muy atractivos para las empresas actuales.  

 

5. La FP tiene mayor tasa de empleo que los estudios universitarios

Finalmente, y según el informe de Oferta y demanda de Empleo publicado en 2019 conjuntamente por Adecco e Infoempleo, el 38,8% de la oferta de trabajo en España va dirigida expresamente a graduados en centros de Formación Profesional. Por otro lado, los esfuerzos políticos están centrados en seguir impulsando esta vía académica que hasta hace unos años estaba totalmente desacreditada en España. En este sentido, cada vez más, las empresas buscan perfiles profesionales salidos de la FP donde se adquieren habilidades técnicas y conocimientos más específicos. 

 

FAQ sobre estudiar una Formación Profesional

¿Cuáles son los grados superiores con más salida?

Las FP con más salidas son: técnico superior en Administración y Finanzas, técnico superior en Integración Social, técnico superior en Educación Infantil y técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. 

¿Es recomendable estudiar una formación profesional a distancia?

Estudiar una FP a distancia es totalmente recomendable para aquellos estudiantes que no puedan compatibilizar su vida con estudios presenciales. 

¿Qué diferencia hay entre un ciclo medio y un ciclo superior?

Un ciclo medio te acredita como técnico, mientras que una FP superior te acredita como técnico superior. Esto repercutirá en las condiciones y responsabilidades en el lugar de trabajo. 

Comparte este artículo

Populares