STUDENTJOB BLOG

Quieres ser productor de música y lo tienes claro. Tus viejos no tanto: ‘hijo/a, ¿pero eso te va a dar de comer?’. Sí mamá. Sí papá. Y es que comer comerás. Aunque tendrás los mismos problemas para pagar el alquiler o la factura de la luz que un ingeniero recién graduado. Y esto es tan cierto como que la producción musical ha pasado por un proceso de profesionalización importante: esta carrera ha pasado de ser un sueño que solo unos pocos alcanzaban, a ser una salida laboral rentable. Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber para ser productor de música sin que por ello te quedes sin herencia.  Y ya de paso, zanjar de una vez ‘el temita’ de siempre. 

 

¿Por qué estudiar Producción Musical?

¿Y por qué estudiar Producción Musical y no otra carrera artística? Si eres de los que considera  la música como una necesidad primaria, la carrera de Producción Musical te proporcionará las herramientas básicas para crear y trabajar en eventos musicales, representar nuevos artistas y crear piezas musicales desde cero. En otras palabras: te convierte en un profesional multidisciplinar y polifacético capaz de crear y ejecutar un plan de acción para hacer realidad un producto musical sea de la naturaleza que sea. 

Ser productor de música

Por otro lado, estudiar Producción Musical te permitirá ampliar tus conocimientos sobre el mercado de la música y su evolución. Ten en cuenta que un productor de sonido es ante todo un empresario. Por lo que es imprescindible conocer el negocio, así como los aspectos legales y comerciales que le rodean.

Finalmente, la carrera de Producción Musical forma auténticos profesionales del lenguaje musical y de la comunicación audiovisual, así como de las técnicas de grabación y del uso de los últimos programas infromáticos para la edición, mezcla y gestión del sonido. 

 

Salidas profesionales de un productor musical

Las salidas profesionales de estudiar Producción Musical son muy variadas y en muchos casos los roles se solapan. Es decir, rara vez serás productor de música a secas, sino que ejercerás a su vez de compositor, editor, técnico, asesor, etc.  En definitiva, el multitasking se apoderará de tu trabajo y de tu currículum. Con todo, estas son algunas de las salidas profesionales de estudiar una carrera o FP de producción musical:

  • Productor y compositor musical
  • Diseñador y editor de sonido
  • Técnico de grabación de sonido, mezcla, masterización y postproducción
  • Asesor musical
  • Artista digital
  • Especialista en audio 3D y artes visuales
  • Especialista de música en espectáculos
  • Responsable de discográficas y otras empresas relacionadas con la música
  • Periodista musical y técnico en cultura musical

 

¿QUIERES TRABAJAR COMO PRODUCTOR DE MÚSICA?

¡Ponte manos a la obra y empieza a aplicar a las mejores ofertas de empleo con StudentJob!

   

 

Respecto a las áreas profesionales en las que te moverás como productor de música destacan las siguientes:

  • Compañías discográficas
  • Productoras discográficas y cinematográficas
  • Medios digitales, cine, televisión y radio
  • Agencias de publicidad, marketing y diseño digital
  • Industria de los videojuegos 

Entonces, ¿a qué esperas para cumplir tu sueño y ser productor de música? Solicita esta vacante y entérate de las últimas ofertas de trabajo de producción de sonido y empieza ya tu carrera musical. 

 

FAQ sobre ser productor de música

¿Cuánto cobra un productor musical en España?

La producción musical tiene muchas facetas y por lo tanto es difícil establecer un sueldo medio. Así por ejemplo, un productor musical especialista en sonido puede llegar a cobrar entre 14.000 y 22.000 euros anuales.

¿Qué hay que estudiar para ser productor discográfico?

Para ser productor de música es conveniente estudiar como mínimo algún curso de formación profesional de Especialista de Sonido y Producción Musical, aunque también hay universidades que ofrecen títulos universitarios en esta materia. Con todo y en la era de Internet, ser autodidacta nunca antes había sido tan fácil. Puedes empezar a estudiar producción musical online o acceder a miles de recursos web.

¿Cuál es el perfil de un productor de música?

El productor musical es un profesional polifacético, multidisciplinar y eminentemente creativo. Pero también es recomednable tener facilidad en el manejo de equipos técnicos y digitales, así como dotes sociales y comerciales.

Comparte este artículo

Populares