STUDENTJOB BLOG

Temerarios como somos, ya nos atrevemos a hablar de los trabajos del futuro, como si los actuales fuesen a desaparecer en los próximos cinco años. Y ciertamente, algunos lo harán, sí.  Aunque otros no tendrán más remedio que reconvertirse. Porque la otra opción es morir. Morir de inutilidad, de obsolescencia. En otras palabras: morir de inadaptación al cambio. El mismo que lleva años parasitando absolutamente cada uno de los aspectos de nuestras vidas: la educación, la política, la ciencia, el arte y, como no, el mercado laboral. 

Descubre en este artículo cuáles son los trabajos del futuro, las profesiones que todavía están por gestar y, por contra, los empleos que desaparecerán en el futuro, o por lo menos, corren peligro de. 

Trabajos del futuro

 

1. Desarrollo de software y diseño UX

Si hay un sector que puede sentir alivio al proyectar su futuro ese es el del desarrollo de software. Grand View Research estima que el mercado global del software presentará una tasa de crecimiento anual del 11,7% entre 2022 y 2030. Una de las razones de este crecimiento es precisamente el proceso de digitalización que atraviesan las sociedades actuales. Y, precisamente, son los desarrolladores de software, junto con los programadores y los diseñadores UX, los encargados de crear, diseñar y adaptar los nuevos sistemas y/o programas digitales según las nuevas necesidades de los usuarios.

Con todo, y en términos generales, los profesionales digitales encontrarán pocos problemas para encontrar empleo en el futuro próximo.

 

2. Análisis de datos, Big Data y seguridad de la información

Pero si algo ha llegado para quedarse son los datos y su creciente importancia para la toma de decisiones empresariales. En este sentido,  entre las profesiones del futuro no faltarán los expertos en Big Data y los analistas e ingenieros de datos. En consecuencia, tampoco faltarán los profesionales encargados de velar por la seguridad de dichos datos. Para que te hagas una idea, solo en 2021, el 94% de las empresas españolas afirmaron haber sido víctima de algún ataque cibernético. Así, las profesiones relacionadas con la ciberseguridad serán más que necesarias en las economías y democracias futuras, pues falta decir que muchos gobiernos también demandan y demandarán este tipo de servicios.

 

3. E-Commerce

Como íbamos diciendo, las profesiones del futuro serán eminentemente digitales o no serán. En este sentido, no es de extrañar que, durante los próximos años, el comercio digital desbanque al físico, al menos parcialmente. Así, los especialistas en comercio digital tendrán que vérselas para viabilizar sus respectivos negocios digitales que encontrarán cada vez una competencia mayor en la web. Así por ejemplo, el marketing digital, el posicionamiento web o el copywriting serán sin duda algunos de los trabajos más demandados del futuro.

 

¿QUIERES EMPEZAR A TRABAJAR?

¡Ponte manos a la obra y empieza a aplicar a las mejores ofertas de empleo con StudentJob!

   

 

 

4. Content creator y arte digital

Siguiendo la estela digital, los creadores de contenido y los artistas digitales son dos de las nuevas profesiones que más atraen a las nuevas generaciones y que cuyos límites todavía están por descubrir.

Por otro lado, junto a estos dos nuevos perfiles profesionales, cabe destacar el del influencer. Una profesión al alza y que está lejos de desaparecer. Con ellos, se verán impulsados otros sectores. Profesionales como los asesores y gestores de talento encontrarán sin duda nuevos clientes a medida que la digitalización vaya abriéndose a nuevas esferas de la vida. 

 

5.Carreras ambientales

Y no podemos hablar de los empleos del futuro sin hacer mención a las carreras ambientales. Tanto por el contexto que nos toca vivir, como por una cuestión de mera supervivencia, profesionales como ingenieros ambientales, gestores de residuos, asesores o especialistas en energías renovables y/o alternativas tendrán un rol cada vez más significativo en los próximos años. 

 

FAQ sobre Top 5 trabajos del futuro

¿Cuáles son los trabajos que desaparecerán en el futuro?

Entre los trabajos que tienen más posibilidades de desaparecer en el futuro destacan los susceptibles a la automatización, como por ejemplo los profesionales que se encargan de embalar, empaquetar o preparar pedidos.

¿Hay  profesiones con futuro sin estudios?

Hoy en día es complicado encontrar salidas laborales en las que no te exijan un mínimo de estudios académicos. Así, una de las mejores alternativas para aquellos que quieran saltar al mundo laboral de forma rápida y segura es a través de la formación profesional.

¿Qué profesiones son necesarias para el futuro?

Entre los profesionales que tienen menos riesgo de desaparecer en el futuro encontramos a físicos, neurólogos, médicos, patólogos, cirujanos, matemáticos, biólogos moleculares y celulares y epidemiólogos. 

Comparte este artículo

Populares