STUDENTJOB BLOG

Ser camarero no es tarea sencilla pero si tienes ganas y te sobra la energía es el puesto perfecto para ti ya que es una labor que conlleva mucha acción durante la jornada laboral.

Comenzar a trabajar en el mundo del catering sin experiencia tiene sus obstáculos y los comienzos pueden ser algo abrumadores. ¡Pero tranquilo! Si estás nervioso por tu primer día has llegado al sitio perfecto para enterarte de todo lo que tienes que saber.

A continuación  vamos a darte algunos tips sencillos para que puedas ir bien preparado o preparada en tu primer día de trabajo:

 

  • La imagen es importante. Estás de cara al público por tanto representas directamente la imagen del negocio ante el cliente, así que procura mantener una actitud agradable y proactiva para que el cliente se sienta a gusto con tu servicio y recuerda ir bien aseado y con el uniforme impoluto.

 

  • Lleva zapatos cómodos. Recuerda que vas a estar de pie muchas horas, lo cual puede acabar afectando a nuestros pies, así recuerda que cuanto más cómodo vayas mejor vas a trabajar y más tiempo podrás rendir. Asegúrate primero de que esté permitido llevar el calzado que necesites con tu uniforme.

 

  • Aprendete el protocolo. También es recomendable que te aprendas algunos platos de la carta o las sugerencias del chef y sigas todas las recomendaciones que te den tus compañeros.

 

  • Toma la comanda correctamente. Como profesional en el sector de la hostelería es importante que sepas cómo tomar una comanda correctamente. Apunta la fecha y el número de la mesa, las personas que van a comer, separa con una raya cada plato y anota los platos en sentido contrario de las agujas del reloj.

 

  • Tomate el feedback con actitud positiva. Es normal que los primeros días tengas errores, a todos nos ha pasado, pero ten paciencia y poco a poco irás mejorando si lo afrontas con una actitud positiva y proactiva. Asume los errores y muéstrate dispuesto a solucionar los problemas aprendiendo de ellos para que no vuelvan a repetirse.


¿Cómo busco trabajo?

 

Si te has bloqueado y no sabes por dónde empezar para buscar trabajo, ¡tranquilo! tenemos la solución. Puedes empezar por buscar opciones en nuestro portal de empleo en la sección de trabajos de camarero. Pero también puedes:

  • Buscar en portales de cadenas específicas si tienes una idea clara de dónde quieres trabajar. Para ello te recomendamos que hagas una lista de los restaurantes que más te interesen primero para ir descartando lo que no te gusta, de esta forma la búsqueda se te hará más amena y sencilla.
  • Aplica a empresas de catering. Esta es una buena forma de empezar y dar tus primeros pasos en hostelería ya que suelen llamarte de forma esporádica y no es necesaria tanta experiencia.
  • Otra forma más tradicional es entrar directamente en los establecimientos que te interesen, presentarse de buenas formas y dejarles tu currículum.

 

¿Qué pongo en el currículum si no tengo experiencia?

 

Si no tienes experiencia en el mundo del catering pero te quieres dedicar a ello  debes enfocarte en otros aspectos y resaltar otros campos que tengas en tu currículum.

  • Idiomas. Si tienes conocimientos de otros idiomas debes mencionarlos todos, ya que el sector es muy amplio, además en las zonas turísticas siempre van a necesitar camareros. 
  • Estudios. Los estudios también pueden ayudarte a conseguir el trabajo. Un camarero sin experiencia, pero con estudios, puede ser de gran ayuda para el negocio. Especialmente si has estudiado en escuelas de hostelería. Un título de hostelería siempre lucirá mucho en tu CV, y la formación dentro del sector cada vez es más valorada por responsables de recursos humanos. Además, si estás estudiando en ese momento y buscas trabajo solo los fines de semana, puede que seas el perfil que están buscando.
  • Habilidades. Hazles saber qué habilidades tienes , todo cuenta, sobre todo si son relacionadas con atención al clientes y trabajo en equipo.

 

Lo más importante es mantener siempre una actitud proactiva y si consigues una entrevista ¡acuérdate de prepararla bien! Aquí puedes encontrar algunos consejos sobre como preparla. 

 

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO?

¡Encuéntralo en StudentJob aplicando a las mejores ofertas! 

   

 

Comparte este artículo

Populares