STUDENTJOB BLOG

La pandemia del COVID-19 ha cambiado nuestras actividades rutinarias completamente, creando una "nueva normalidad" a la que nos estamos empezando a acostumbrar. Uno de los aspectos fundamentales y revolucionarios para esta nueva normalidad está siendo el teletrabajo. Aunque ya existían posibilidades infinitas de llevar a cabo este tipo de trabajo hace unos años, no ha sido hasta ahora que las empresas han comenzado a aplicarlo por necesidad y se han dado cuenta de que es algo totalmente compatible con la eficiencia y la seriedad. Como se prevé que, a partir de ahora, cada vez más empresas continúen con el trabajo desde casa y que esto vaya a más de cara al futuro, desde StudentJob nos gustaría dejaros daros algunos tips sobre cómo impresionar a tu empresa si trabajas online. ¿Estás preparado para sorprender a tus jefes con tu buen rendimiento? 

Teletrabajo

Toma la iniciativa

Muchas veces, el teletrabajo hace que los empleados no se sientan parte de un colectivo común por el que darlo todo cada día, en el que poder socializar cara a cara, ser felicitado por tus logros, etc. Estas carencias pueden llevar a una falta de motivación y un menor rendimiento de los trabajadores. 

Y es que, el mayor miedo de todos los jefes/directivos cuyos empleados trabajan a distancia es que no rindan lo suficiente. Sin la presencialidad a la que estamos acostumbrados, los gerentes no pueden controlar tan fácilmente si todos sus empleados están siendo productivos o si hay alguno que, ante la ausencia física de una figura de autoridad, decide trabajar menos.  

Esta es una oportunidad excelente para impresionar a tu jefe tomando la iniciativa y probando a hacer nuevas tareas sin necesidad de que te lo pidan. A los gerentes les gustan los trabajadores proactivos, aquellos que no necesitan estar bajo control en todo momento y que son capaces de realizar actividades por su cuenta y resolver imprevistos. ¿Has notado algún proceso en la empresa que podría ser más eficiente cambiando el proceso? ¿Conoces alguna herramienta o programa que podría suponer un apoyo importante para tu equipo de trabajo? ¡Demuestra que quieres trabajar más duro que nadie, que quieres aportar el máximo valor añadido a la empresa y que pueden confiar en ti para tomar la iniciativa y liderar algunas de sus operaciones!

Mantenerse en contacto

Como bien hemos mencionado anteriormente, al restar el carácter presencial que caracteriza normalmente a casi todo tipo de trabajo, los trabajadores encuentran mucho más difícil crear una piña. La creación de grupos informales en el equipo son mucho más importantes de lo que pueden parecer, pues las relaciones sociales con los distintos miembros del grupo influyen muchísimo en la confianza y el rendimiento de los trabajadores. 

El trabajo en equipo y la buena comunicación entre los miembros es imprescindible para cualquier empresa. Mantenerse en contacto no significa que tenga que hacer una llamada de Zoom de una hora todos los días. Hay muchas plataformas colaborativas como Google Workspace donde las personas pueden trabajar comunicarse perfectamente por mensajes de texto, realizar videollamadas urgentes y, en general, trabajar juntas en proyectos y ver el progreso en tiempo real. 

No interesa ser el pesado del grupo ni estar preguntando o haciendo comentarios constantemente, pero tampoco tienes que ser recordado como el que siempre estaba presente pero nunca hablaba. Recuerda que te encuentras en un ambiente formal y tienes que andar con ojo de no sobrepasar los límites. Sin embargo, mientras mantengas la actitud correcta en todo momento, ser una persona activa y reconocida en la empresa y tener una buena relación con los jefes y compañeros puede darte muchos puntos a tu favor y ser de gran ayuda para tu futuro.

No hagas esperar a la gente

A todos nos ha pasado que, una vez tenemos nuestra parte del trabajo hecha, nos toca estar esperando a alguien más que no ha hecho la suya cuando le tocaba. 

Una buena organización es uno de los factores que los empleadores más valoran a la hora de seleccionar a un candidato. Intenta organizarte lo mejor posible para llegar a tiempo a todas las tareas y, si necesitas más tiempo para hacer algo, ¡pregunta! Quizá te lo den; o quizá no y te toque ponerte a tope para no retrasar al equipo, pero es muy importante que intentes cumplir siempre con los plazos. Cada uno tiene su faena y a nadie le gusta cambiar la organización de todo un grupo porque uno de los miembros no haya sabido gestionar su tiempo correctamente. 

Una idea que te puede ayudar a cumplir con tus fechas límite o tus reuniones es contar con una agenda o calendario y fijar el límite unos minutos, unas horas o incluso unos días antes de la fecha límite (dependiendo de la tarea). Esto te dará un gran margen de maniobra en caso de que haya que corregir cualquier problema y, además, dejarás una buena impresión de cara a tus jefes. 

Trabajo online

Da el máximo en todo momento

Si trabajas online, lo primero que debes pensar es que tu jefe va a estar más atento que nunca de si rindes de acorde a lo esperado o no, al menos durante los primeros días. Te podrá gustar más o menos el trabajo; habrá actividades más interesantes y otras más aburridas; pero hay un factor que te puede hacer destacar y que depende únicamente de ti: tu esfuerzo

Da el máximo en todo momento. Especialmente al principio, deberás estar más atento que nunca de todos los pequeños detalles. Habrá compañeros especialmente habilidosos o con mucha experiencia que parecerá que están a un nivel totalmente distinto al tuyo. Sin embargo, el trabajo duro es una de las características que más destacan los encargados de RRHH. Al final, el esfuerzo siempre acaba dando sus frutos, y lo que es más importante, si tú te dejas la piel en todo momento, tu conciencia estará tranquila al final de la jornada y no tendrás nada que lamentar al día siguiente. 

No te olvides de los descansos

Esto puede parecer contradictorio. Mucha gente piensa que la única forma de impresionar a su jefe en un entorno de oficina es trabajar más horas que el resto. Pero el trabajo remoto es diferente, ya que al trabajar desde casa es mucho más fácil perder la noción del tiempo y los descansos naturales.

Es común que las personas que trabajan desde casa se agoten, ya que hay apenas hay separación entre su vida laboral y su personal. Si bien es importante que termines todas tus tareas, no es beneficioso que inviertas muchas más horas de las que figuran en tu contrato. Debes salir a la calle y disfrutar de tus momentos de ocio, pues estos son los que realmente te ayudarán a mantener la cabeza tranquila y no estresarte muy a menudo. Si realmente quieres impresionar a tu jefe, demuéstrale que puede administrar tu tiempo para terminar las tareas importantes y cuidarte a ti mismo. 

Recordad: el trabajo eficiente es mejor que el trabajo en exceso



En resumen, hay algo que tenemos que tener muy claro, y es que el trabajo online es nuestra nueva normalidad y seguirá siendo así en el futuro próximo, por lo que debemos encontrar la mejor forma posible de acostumbrarnos a este. Si deseas impresionar a tu jefe, aprende qué les motiva, qué aspectos odian y cuáles son sus preferencias a la hora de elegir a un nuevo empleado. No todo irá a pedir de boca desde el primer día, pero una vez vayas conociendo mejor a todos tus compañeros y te vayas acostumbrando a la rutina de la empresa, acabarás deseando trabajar online todos los días y disfrutando de la libertad que el teletrabajo te entrega.

Comparte este artículo

Populares