STUDENTJOB BLOG

Si acabas de terminar tus estudios y estás listo para buscar empleo, debes saber cuáles son las competencias más importantes para encontrar tu primer trabajo. Seguro que has visto, cada vez más a menudo, toda una serie de competencias demandadas en las ofertas de empleo. Por ello, vamos a hablar en este post, escrito por El Candidato Idóneo, cuáles son las competencias necesarias para sobreponerte a la competencia.

Veamos primero qué es eso de las competencias profesionales y si son realmente importantes para conseguir un puesto de trabajo.

Las competencias profesionales son el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, habilidades, habilidades y comportamientos, considerados en un sentido muy amplio, que se ponen en juego en la ejecución de una determinada actividad laboral.

Skills

Podemos diferenciar entre competencias técnicas, básicas o transversales. Éstas últimas son aquellas de las que vamos a hablar (trabajo en equipo, orientación al logro, comunicación…). Las competencias transversales se llaman así porque son aplicables a diferentes profesiones. Es decir, son requeridas, en mayor o menor grado, en diversos trabajos.

Podemos mostrar nuestras competencias en el currículum o durante la entrevista de trabajo. Por la situación actual del mercado de trabajo y por las características de cada una de las profesiones, hay diversas competencias que se demandan en un mayor grado, como podemos ver en las ofertas. Vamos a ver pues, cuáles son las competencias más importantes para encontrar tu primer trabajo.

Adaptabilidad

En un mercado de trabajo en constante cambio, con circunstancias nuevas y sorpresas desagradables como la Covid, por ejemplo, tener en las empresas, a profesionales con la capacidad de adatarse a las nuevas necesidades ha resultado ser de una importancia principal.

 

Iniciativa

Por lo comentado en la competencia anterior y asociado a la situación cambiante del mercado laboral, tener iniciativa, proponer nuevas ideas, nuevas formas de afrontar una situación o nuevas formas de proceder, es vital en los profesionales de hoy día.

La falta de experiencia puede ser un freno para que las personas muestren iniciativa, por inseguridad, principalmente. Si no es el caso, demstralo durante la selección. Y si lo es, confía en ti mismo. Seguro que tienes mucho que ofrecer.

Nunca dejes de aprender 

Orientación al aprendizaje

Un profesional ha de estar disponible para la formación y el aprendizaje, pues al ser, el laboral, un entorno cambiante, los profesionales deberán actualizar sus conocimientos y engrandarlos. De hecho, ésta es una de las competencias que más te van a valorar si eres joven y buscas tu primer empleo.

Trabajo en equipo

Con el aumento de Start up que se da hoy día, y las nuevas formas de organización empresarial, gana importancia la competencia de trabajar en equipo, puede que también con autonomía, pero dando importancia al trabajo colaborativo y cooperativo.

 

Resolución de problemas

Un profesional es una persona de la que se espera que resuelva las dificultades que aparecen en el día a día de la empresa. Por eso, la facilidad para analizar los problemas y tomar una decisión al respecto, es esencial para todos los profesionales.

Comunicación

Si se tiene un proyecto muy interesante pero no se sabe comunicar, el proyecto pierde fuerza. La comunicación es vital para el trabajo, tanto para la empresa para poder comunicar qué hace y cómo lo hace como para evitar conflictos dentro de ella.

Una buena capacidad de comunicación evita la mayoría de los conflictos de relación entre personas.

Responsabilidad

Ser responsables en un momento como el actual y tener compromiso con la empresa, es algo muy valorado… y necesario para mantener el puesto de trabajo. España es un país con una tasa de paro muy elevado. Es un mal endémico de su sistema laboral. Por eso, las personas responsables llegan a ser activos importantes en la empresa.

Además, hay que tener en cuenta que muchas veces se relaciona a personas jóvenes con poca responsabilidad. Poder demostrar que eres una persona responsable será totalmente necesario para que confíen en tu candidatura.

¿Cómo puedo mostrar estas competencias durante la selección?

Todas las competencias aquí mencionadas, pueden ser visibles y evaluables durante la búsqueda de empleo. Cuando buscamos trabajo, ponemos en juego una serie de competencias que se ven reflejadas ya sea en la entrevista, en el currículum o en la carta de presentación.

Por ejemplo, la capacidad de comunicación es muy fácil de ver y evaluar durante la entrevista de selección. También podemos ver a una persona muy organizada a través de su currículum. O podemos apreciar la toma de decisiones e iniciativa en personas que nos envían un currículum cuando no hay oferta publicada, es decir, una autocandidatura.

Pero el lugar donde más van a evaluar nuestras competencias es en la entrevista. No basta sólo con defenderse diciendo que se tienen estas competencias en un buen grado, hay que demostrarlo. Para ello, te recomiendo que pienses en ejemplos de situaciones vividas en las que has puesto en juego esas competencias. No hace falta que sea en el ámbito laboral, pueden haberse puesto en juego esas competencias durante los estudios (por ejemplo, trabajo en equipo, cuando has hecho actividades y deberes en grupo), durante un voluntariado (organización de alimentos para una ONG de recogida de alimentos) o durante cualquier escenario de tu vida (responsabilidad en el ámbito familiar o siendo capitán o capitana del equipo…)

 

También, cómo respondas a las preguntas habituales de entrevista, como “¿cuáles son tus puntos débiles?”, dará una idea clara de cómo es tu perfil profesional y de qué competencias estas poniendo en juego. Dar ejemplos reales te hará ganar credibilidad en la entrevista.

Y hasta aquí el post sobre las competencias más importantes para encontrar tu primer trabajo. Ahora es tu turno de integrarlas en tu perfil y seguir creciendo como profesional. ¡Mucha suerte en tu búsqueda!

Comparte este artículo

Populares