STUDENTJOB BLOG

Tanto estudiantes como recién graduados contemplan cada vez con más frecuencia la idea de iniciar o continuar su carrera profesional en el extranjero, ya sea mediante prácticas o buscando empleo durante un tiempo o de forma indefinida. La razón por la que los jóvenes se ven cada vez más atraídos por la idea de realizar este tipo de experiencia se debe a las numerosas ventajas que esta aventura trae consigo.

En Europa, el proceso es aún más sencillo y ágil, pues los ciudadanos de los países miembros no necesitan, por lo general, ningún tipo de permiso de trabajo. Y, aunque cuando de partir a otro continente se trata, el papeleo administrativo puede suponer un quebradero de cabeza, un comienzo pesado, una vez se supera esta fase, el resto de experiencias positivas vendrán sobre ruedas.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas ventajas de mudarse al extranjero?

 

3 jóvenes sentados en las escaleras tomando café

Descubrir nuevas culturas

Una de las principales ventajas de vivir en el extranjero es, sin duda, la inmersión en una nueva cultura. Dependiendo del país al que te mudes, el cambio será más drástico o más sutil pero, con seguridad algo habrá diferente.

Un nuevo ambiente, tanto en el entorno laboral como en el día a día. Descubrimiento de nuevos paisajes, nuevos idiomas, nuevas actividades, nuevas tradiciones y formas de cocinar. Si disfrutas comiendo, no hay nada mejor que regalarle a tu paladar que nuevas combinaciones de sabores, es algo que tendrás asegurado al viajar a cualquier país. Con certeza, esta experiencia quedará grabada en tu memoria y hará crecer tus ganas de seguir conociendo nuevos países y culturas.

Conocer gente de distintos países

Interaccionar con nuevas personas en un nuevo ambiente puede ser extremadamente beneficioso para tu crecimiento personal. Tendrás la oportunidad de conocer personas que probablemente jamás pudieras haber conocido si no hubieras decidido partir al extranjero. Con amistades de otros países y diferente forma de pensar y actuar, podrás desarrollar habilidades no solo lingüísticas sino que, aún más importante para tu crecimiento personal, podrás hablar de diferentes temas, conocer sus diferentes puntos de vista y, compartir vuestras experiencias vitales.

 

Adquirir experiencia internacional

Participar en una aventura así te proporcionará un valor añadido sobre el resto de jóvenes que no toman esta decisión. Trabajar en el extranjero traerá consigo no solo experiencia profesional, sino que también un crecimiento personal que tendrá un beneficio asegurado para tu futuro tanto en la vida como en tu carrera profesional. El hecho de desarrollar tu capacidad de adaptación al salir de la zona de confort, te dará un punto positivo y hará más atractivo tu CV para las empresas. A menudo, la apertura de mente y de visión que trae consigo una experiencia de este calibre, es lo que buscan las empresas entre sus candidatos a la hora de realizar sus procesos de selección.

 

Chica trabajando con su ordenador en cafetería

 

Nuestros consejos para vivir plenamente la experiencia en el extranjero

  • Estudia bien tus opciones antes de elegir destino. Tomar la decisión de vivir un tiempo en el extranjero puede resultar algo difícil, leerás opiniones contradictorias sobre el mismo destino, así que deberás investigar a fondo para no encontrarte con alguna sorpresa desagradable a tu llegada.
  • Ocúpate del papeleo administrativo antes de partir. Completa todos los procesos relacionados con la VISA si es requerida, seguro médico, permiso de trabajo, etc. Siempre es más fácil solucionar los imprevistos desde tu propio país y así, evitar sustos que puedan hacer algo amargo tu comienzo en el extranjero.
  • Infórmate sobre cuestiones médicas como, vacunas necesarias para viajar al destino elegido y no te olvides del botiquín de primeros auxilios, que siempre te salvará de alguna.
  • Una vez allí, regístrate como residente en el Consulado o Embajada Española de la ciudad. En el caso de que haya elecciones durante tu estancia fuera, sería una pena que perdieras tu derecho a voto.
  • Infórmate sobre las leyes locales y las obligaciones fiscales del país para evitar cualquier problema con la ley.
  • Evita instalarte en zonas de expatriados o compartir piso con otros españoles. Si bien es cierto que al principio, esto te podría hacer más fácil adaptarte al nuevo hogar, a la larga, no traerá ningún beneficio si lo que deseas es conocer una nueva cultura e idioma al 100%. Intenta hacer amistades de todas las nacionalidades posibles, ¡siempre te aportarán algo bueno!

Comparte este artículo

Populares