El despido

Lidiar con el despido laboral es una tarea dura y difícil para cualquier persona. Por ello, hay que intentar ver siempre el lado bueno de las cosas. No se trata de el hecho del despido en sí, sino de cómo busques una solución a él.

Puede ser traumático, sin duda, y sobre todo si es inesperado. Puede afectar tu vida personal, y debes darte un tiempo para recuperarte, especialmente si te gustaba tu trabajo. Cuanto antes lo superes, mejor. Pero antes, hablemos de lo que realmente es el despido laboral, sus diferentes tipos y mucho más para que seas conocedor de tus derechos si se da esta situación.


¿Qué es el despido?


Un despido de trabajo consiste en la decisión por parte del empresario de terminar un contrato o relación de trabajo. Para prescindir de los servicios del trabajador antes de la fecha especificada en el contrato, el empresario debe justificarse. Estas justificaciones son las que posteriormente darán nombre al tipo de despido y determinarán las posibilidades de indemnización


Tipos de despido


Cuando se despide a un trabajador, es un juez quien debe dictar sentencia y calificar su tipo para que el empleado sepa qué tipo de indemnización le corresponde. El plazo de este juez es de 5 días, y se notifica a ambas partes de la sentencia los dos siguientes días. Estos son los tres tipos de despido que puede llegar a establecer:

  • Nulo: este tipo se da en casos como despidos por embarazo o motivos discriminatorios. La indemnización se podrá exigir de manera inmediata, y asimismo también se podrá solicitar una readmisión cobrando como si el empleado nunca haya sido despedido.


  • Improcedente: este tipo de despido son los que no tienen causas contempladas por la ley o no se cumplen las exigencias formales establecidas. La indemnización será de 33 días de salario por año de servicio o se podrá repartir en proporción mensualmente por periodos trabajados inferiores a un año.


  • Procedente: en este tipo, las causas están contempladas por la ley y el tipo de contrato de trabajo. No se podrá exigir ningún tipo de indemnización.


¿Qué hacer cuando te despiden?


Si has perdido tu puesto de trabajo, no puedes quedarte parado y deprimirte mirando la vida pasar. ¡Debes entrar en acción! Piénsalo: es el primer paso a dar un nuevo comienzo. Echa la vista atrás y aprende de tu experiencia para poder mejorar y superarlo. ¿Que qué se puede hacer cuando te despiden? Tenemos algunos consejos para ti:


  • Para empezar un nuevo capítulo, debes cerrar el anterior. Por ello, asegúrate primero de que has recibido la carta de despido entregada por la empresa, y si tu despido es verbal, ¡solicítala!. Si has decidido presentar tú la carta de despido voluntario, también conocido como renuncia, deberás tener en cuenta el procedimiento de ésta. Una vez recibida, fírmala, reflejando si estás conforme o no.


  • Calcula la indemnización a la que tienes derecho y solicita el paro. ¡No dejes que tu cuenta bancaria empiece a mostrar números rojos!


  • Actualiza tu CV. Tendrás que incluir tus experiencias laborales más recientes y nuevas habilidades. Estructúralo como es debido e incluye toda la información crucial siguiendo nuestro ejemplo modelo de CV.


  • Da un repaso a tus redes sociales. Puede que nuevos reclutadores te busquen en Google, así que asegúrate de tener una buena presencia y de que no puedan encontrar posts de los que te avergüences.


  • Actualiza tu perfil de LinkedIn. Haz que la información de tu perfil concorde con la de tu CV.


  • Networking. No te vengas abajo, háblalo con tu familia y amigos. Te podría sorprender cuánta gente querrá ayudarte a conectar con diferentes personas y empleos.


  • Realiza solicitudes de trabajo. Redacta cartas de motivación para los diferentes puestos, así como tu CV, de manera constante.


  • Practica para tus entrevistas. ¡Echa un vistazo a nuestros consejos sobre la entrevista de trabajo para un poco de inspiración!



No te desanimes. Puede que te rechacen en algún que otro puesto y esto pueda afectar a la confianza que tienes en ti mismo, pero lo peor que puedes hacer es nada. No conseguirás trabajo de manera inmediata, pero ser proactivo y constante es la clave. Además, no sabes cuándo se te puede pedir que demuestres que estás buscando trabajo de manera activa para cobrar el paro.

¿Despido superado y todo preparado para emprender una nueva aventura? Sin duda, es la decisión correcta para crecer profesionalmente. ¡No te pierdas nuestras ofertas de trabajo! Quién sabe, puede que entre ellas se encuentre tu próximo puesto de trabajo…


Todo sobre Derechos laborales