STUDENTJOB BLOG

Septiembre, último año de carrera, emoción, nervios, ganas de acabar, una mochila llena de recuerdos, amistades y momentos inolvidables de lo que ha sido el principio de la aventura de tu vida adulta. 

Pero, aunque la etapa universitaria es muy enriquecedora, también está plagada de una constante incertidumbre sobre tu futuro. Y llega junio y, junto a ese respiro por haber terminado y la sensación de que tu esfuerzo ha merecido la pena, aparece una pregunta atormentadora en tu cabeza. Se acaba mi etapa universitaria... ¿y ahora qué? ¿Busco trabajo directamente? ¿Estudiar un máster? ¿Qué tal con otra carrera para alargar unos años más la aventura universitaria? ¿Será una oposición la mejor opción?

¡No te agobies tan rápido! Aquí tienes algunos consejos para reducir la incertidumbre post-universitaria y el consecuente estrés que esta puede generar:

Graduado

No estás solo.

Esto es algo que le pasa a la mayoría de estudiantes. No creas que tu vida está perdiendo el rumbo. Es totalmente normal que no sepas afrontar una decisión con tantas alternativas abiertas, los conocimientos teóricos no nos preparan para eso.

Aprovecha la universidad al máximo. 

La vida universitaria no incluye únicamente irse de fiesta y aprobar unos exámenes. Acude a convenciones o cursos que puedan resultar interesantes para tu futuro, busca gente con experiencia que pueda ayudarte y aconsejarte: antiguos alumnos de tu carrera, profesores... Cuanta más información tengas, más preparado estarás para tomar una decisión.

Sigue tu propio camino

No es necesario que hagas lo mismo que los demás, ni que vayas al mismo ritmo. Aprovecha la libertad que la universidad te proporciona. Puedes plantearte buscar un trabajo y compaginarlo con los estudios para adquirir experiencia, aunque tardes algún año más en terminar la carrera. ¿Te has planteado hacer las prácticas en el penúltimo año? Así podrías observar el mercado laboral un año antes de acabar y contar con una mayor perspectiva a la hora de tomar una decisión.

Incertidumbre

Infórmate de todas las ayudas públicas y privadas a tu alcance 

Existen muchas becas que puedes solicitar y que te ayudarán a ampliar tus horizontes formativos y laborales tanto en tu país como en el extranjero. 

Busca ayuda

En StudentJob estamos encantados de ayudarte a encontrar unas prácticas o incluso tu primer empleo. Somos el mayor portal de empleo para estudiantes a nivel nacional, pero no el hecho de tener muchas vacantes nos hace mejores que el resto. Intentamos marcar la diferencia ofreciendo consejos profesionales a los candidatos para ayudarles a mejorar a la hora de crear un CV, una carta de presentación, o a la hora de preparar una entrevista de trabajo. Dedícales un tiempo, nunca viene mal ir estudiando el mercado laboral.

 

Busca opciones, pide opinión, tírate a la piscina de cabeza pero, ante todo, no tengas miedo. Vive todas las experiencias posibles. Ninguna decisión que tomes va a marcar tu camino de por vida. Tienes derecho a equivocarte y rectificar. La vida de estudiante es maravillosa y está llena de nuevas experiencias y aprendizajes, disfrútala al máximo, pero no olvides prepararte lo mejor posible para todo lo bueno que está por llegar

Comparte este artículo

Populares