STUDENTJOB BLOG

A menudo, identificamos el concepto de formación con el hecho de realizar una carrera universitaria o un máster, sin embargo, hay muchos otros aspectos que determinan tu empleabilidad, más allá de tener un título. En este artículo realizado por El Economist, os dejamos 10 consejos de formación para mejorar tu empleabilidad y crecer personal y profesionalmente.

Young people

 

10 Consejos de formación para mejorar tu empleabilidad

  • Vive una experiencia Erasmus: seguramente hayas escuchado en muchas ocasiones, que el hecho de cursar un Erasmus puede marcar la diferencia frente a los que deciden no llevarlo a cabo. El motivo, es porque con esta experiencia, demostrarás que eres capaz de salir de la zona de confort, aprender un nuevo idioma y ponerlo en práctica, vivir en un lugar extranjero y conocer nuevas personas completamente desde cero, saliendo de tu círculo habitual. Este tipo de habilidades son de vital importancia en la mayoría de empresas actuales.

 

  • Aprende idiomas: sí, idiomas en plural, no en singular, muchas personas se piensan que con aprender inglés es suficiente, cuando en realidad, en el entorno actual, para tener empleabilidad, saber inglés es “el mínimo” por así decirlo para poder acceder a la inmensa mayoría de puestos de trabajo, aprender un tercer o cuarto idioma, te puede ayudar mucho a mejorar tu empleabilidad.

 

  • Desarrolla soft skills: las habilidades blandas o soft skills son el día a día de la mayoría de mandos intermedios y directivos. Si aspiras a una progresión salarial y evolución en tu carrera profesional, deberás aprender habilidades y ponerlas en práctica, como por ejemplo la inteligencia emocional, el autocontrol, la gestión del fracaso, el liderazgo… Aunque puedes aprender de diferentes libros, te recomendamos que busques cursos con un coach y personas con experiencia de diferentes empresas.

 

  • Learning by doing: intenta siempre que te sea posible, aprender también en puestos reales de trabajo. Esto te ayudará a adaptarte a las necesidades de habilidades del mercado laboral, desarrollando nuevos conocimientos si es necesario. “Aprender haciendo” es algo muy poderoso, además que te permitirá conseguir ganar experiencia laboral por ejemplo si empiezas a hacer prácticas desde que inicias la carrera.

 

  • Desarrolla una visión global, no local: no te limites solo al ámbito local o buscar trabajo en tu pueblo, ciudad o país. Vivimos en un mundo global, abrir puertas a todo el mundo como tu posible lugar de trabajo y formación, hará que puedas conocer personas de diferentes lugares, aprender diferentes culturas de trabajo y te será mucho más fácil aprender nuevos idiomas al estar en contacto directo con nativos en tu día a día.

 

  • Mejora tu empleabilidad no pensando en otras empresas, sino en ti: es habitual tener la mentalidad o visión de “trabajar para otros”, sin embargo, tienes que entender la formación como un activo que se encuentra en ti mismo/a.

 

  • Realiza actividades de ocio que te aporten a nivel cultural y formativo: visitar un museo, ver un documental de cine, hacer una escapada de fin de semana y visitar algún monumento o lugar histórico, te permitirán conectar mejor con tu esencia y ganar conocimientos de cultura general que enriquecerán tus experiencias vividas y te permitirán mantener conversaciones interesantes.

 

  • Lee libros de todo tipo: cuando estudiamos una carrera o máster, nos enfocamos demasiado en nuestra área de especialización, sin embargo, es importante leer libros de temas variados que nos aporten en una visión general. Por ejemplo, si eres economista, pero te parece interesante la ingeniería o arquitectura, puedes optar por leer libros de esta temática en tu tiempo libre, todo suma.

 

  • Aprende habilidades técnicas que te diferencien: hay habilidades específicas con alta demanda y no muchos profesionales cualificados como por ejemplo la programación web, el SEO, lenguaje de base de datos MYSQL…

 

  • Adáptate a la economía digital: el concepto de teletrabajo ha llegado para quedarse, el desarrollo de habilidades digitales como conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación o marketing digital (SEO, SEM, afiliados…) pueden permitirte generar fuentes adicionales de ingresos y aumentar tu empleabilidad.

 

Resumen de las ventajas de invertir en ti mismo

El objetivo de invertir en ti mismo es no sólo ser más empleable, sino ampliar tu activo, tu riqueza cultural, tus conocimientos, tus habilidades y en definitiva tu crecimiento personal y profesional.

Debes de entenderlo como un proceso de mejora continua a lo largo del tiempo, que no termina cuando finalizas tu carrera, o el máster, sino que sigue durante toda tu vida y carrera profesional.

Esta filosofía de formación, te permitirá que te adaptes mejor a escenarios con incertidumbre, que mejores en la toma de decisiones y que sigas avanzando y creciendo.

Es probable que afrontes momentos de desempleo en tu carrera profesional, pero eso no te debe desanimar para seguir esforzándote, creando tus proyectos y luchando por hacer realidad tus sueños.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad en el camino del crecimiento personal y profesional que forman parte del camino de la vida.

Comparte este artículo

Populares