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Más del 90% de los fracasos empresariales se deben a una gestión incorrecta. Este porcentaje ha ido en aumento con el auge de las nuevas tecnologías, ya que provoca que las ventajas competitivas sean breves. Por eso, las empresas se ven obligadas a innovar constantemente, sin perder la esencia de su marca para sobrevivir y no ser devoradas por la competencia.

La clave del éxito de un negocio depende en gran parte de una gestión eficiente, y un nivel de comunicación adecuado. La gestión empresarial es el conjunto de medidas y estrategias que buscan mejorar la productividad y la competitividad de la empresa.

Esta función la suelen desempeñar consultores, directores y gerentes. Por eso, en este artículo vamos a hablar de las mejores formaciones para mejorar la gestión empresarial. Aunque no solo depende de ellos, si no también de la formación complementaria que la empresa proporcione al trabajador para poder desarrollar su carrera profesional. 

 

Las áreas más demandadas en formación empresarial

 

Liderazgo y gestión 

Las personas con perfil ejecutivo necesitan una formación en liderazgo y gestión empresarial. La formación en escuelas de negocios sigue siendo la primera opción para que las empresas se aseguren de contar con auténticos líderes que tomen las riendas de las empresas.

Para ello los MBA son los cursos más solicitados, entre ellos el EMBA de marketing, ya que completan una formación orientada a altos cargos. 

Nuevas tecnologías

 Como ya hemos mencionado, las nuevas tecnologías están en auge. Por esa razón es el área formativa más demandada por los empleados.

La tecnología de la información y comunicación cambia constantemente, lo que exige una formación continua para mantenerse al día. Los empleados que han crecido fuera de este boom tecnológico, precisan una formación adicional para poder adaptarse a las nuevas herramientas y metodologías de trabajo que la tecnología ha introducido en las empresas.

La formación en informática, el uso de nuevas aplicaciones y sistemas de comunicación o el manejo de dispositivos como tablets son algunas formaciones que suelen pedir los empleados a gritos.

Idiomas

El aprendizaje de idiomas no maternos es algo que no deja de incrementarse en el área de conocimiento tradicional. El inglés sigue siendo el idioma más demandado, pero con el tiempo ha dejado de ser el único.

El chino, debido a su gran volumen de negocios en las empresas españolas, ha dejado una gran demanda en este área. Por eso los profesionales están optando por aprender nociones básicas para poder tener una mejor comunicación con ellos.

Innovación 

La innovación dentro de la empresa es una de las mayores preocupaciones que actualmente tienen las compañías. Los empleados saben que el conocimiento en nuevas metodologías son un punto más de interés para impulsar el desarrollo de sus carreras.

Por ello, es bueno formarse en metodologías que fomenten la innovación de una forma más eficiente. 

La formación de los trabajadores de una empresa de estas áreas, sin duda, beneficiará a la empresa tanto en corto como en largo plazo. La inversión de los empresarios en los empleados es invertir en un futuro mejor. 

 

 ¿Por qué es importante la formación de los empleados?

Todos sabemos que las nuevas tecnologías han venido para quedarse y facilitarnos las cosas. Pero, cierto es que han generado una brecha de conocimiento entre las diferentes generaciones de empleados. 

Las distintas velocidades en las que nos movemos los trabajadores requieren un esfuerzo extra para equipararse los unos con los otros, y la formación continua ha resultado ser una solución efectiva.

Por todo ello, la formación en ojos tanto de empresas como de empleados son una inversión necesaria en un mercado cada vez más exigente y competitivo.  

 

¿Qué funciones tiene la gestión empresarial?

 Las funciones de la gestión empresarial son cuatro: 

-   Plan de negocios. Guía que facilita la creación o crecimiento de la empresa.

-   Estructura del negocio. Se determinan las responsabilidades que le corresponden a cada persona dentro de la empresa.

-   Contabilidad. Estudia los movimientos financieros de una entidad durante un periodo de tiempo determinado.

-   Lista de comprobación. Sirve para preparar un plan de negocios completo.

 

¿Qué cualidades deben tener los miembros de la organización encargados de la gestión empresarial? 

La elección de un buen gestor empresarial es de lo más importante en una empresa, ya que será la persona que nos guíe en los aspectos básicos de la actividad empresarial.

Las personas que decidan dedicarse a la gestión empresarial deben tener competencias, vocación, ingenio, honestidad y la capacidad de comunicación necesaria para completar el puesto de trabajo.

En cuanto a estudios es importante completar la formación técnica con un máster de Gestión, Dirección o Gestión financiera, ya que es muy importante para dar el perfil completo de un buen gestor (conocerá técnicas de gestión que aumentarán la eficacia de su trabajo).

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