STUDENTJOB BLOG

cómo ser profesional en videollamadas

 

Conforme van pasando los tiempos y el mundo laboral se va adaptando cada día más a las nuevas tecnologías, llevar a cabo gran parte de nuestra comunicación laboral online es un concepto que no te sonará tan alocado. Especialmente gracias al crecimiento que teletrabajar ha experimentado los últimos días, ser profesional en videollamadas de trabajo es una inquietud que se está manifestando de manera exponencial. Nadie quiere dar la impresión equivocada a su jefe o cliente mostrando una cerveza en el plano de una videoconferencia (da igual si fuere de la cena del día anterior). Nunca está de más poner en práctica algún que otro truco para ser profesional en videollamadas, ¿o me equivoco?

 

Aunque puede que a ti se te pasen este tipo de detalles, estas cosas pueden pasarte una mala jugada y puede que la persona al otro lado de tu pantalla empiece a cuestionarse tu productividad - entre otras muchas más cosas, la imaginación humana es impresionante. Ser profesional en videollamadas, o al menos parecerlo; es crucial en cualquier contacto en línea que mantengas con tus empleadores, ¡y también reclutadores!

Sí, estos consejos también son útiles si tienes alguna entrevista de trabajo online. Cuanto menos sepas de la persona que está al otro lado de la pantalla, más importancia hay que darle a la apariencia que se da. Algo tan sencillo como no peinarse en tu primera video entrevista muestra que eres una persona descuidada. E, incluso aunque lo seas, esas son características personales que no hay que hacer ver nunca. 

 

Parecer profesional: ¿actitud o estética?

 

No todo es blanco o negro, se puede decir que es una combinación de ambas. El caso es siempre encontrar un equilibrio perfecto: ser profesional en videollamadas de trabajo tampoco quiere decir que tengas que fingir ser alguien que no eres. 

Para empezar, vamos a tratar algo que preocupa siempre a todo el mundo: la ropa. No es tan complicado, tampoco hay que preocuparse demasiado. Simplemente pregúntate cómo irán vestidos los demás. ¿Destacarías, ya sea por formal o por informal, en la videollamada? Tu intuición puede ser tu mejor aliada en estos momentos. Si dudas, ponte ropa cómoda pero tampoco hace falta que vayas con el típico chándal roto que tienes para estar por casa. Recuerda que de cintura para abajo no se te ve, *guiño*

 

cómo ser profesional en videollamadas

 

Para ser profesional en videollamadas de trabajo, también tendrás que adoptar posturas y llevar cuidado con aspectos que puede que se te hayan pasado por alto. Sobre todo si la haces desde casa, a veces se te puede olvidar cosas tan básicas como sentarte recto o apagar la música que te pones de fondo para “inspirarte”. Muestra todo el interés que puedas con la imagen que se ve en el plano de la llamada y con tu postura corporal

 

Detalles con los que llevar especial cuidado

 

Hay varios “turn offs” que deberías evitar a la hora de hacer una videollamada de trabajo o entrevista de trabajo online. ¿Acaso a ti no te da también pereza hablar con alguien al que no se le ve bien en el marco o que no ha encendido la luz de la habitación? Créeme, a nadie nos gusta tener que forzar la vista, y menos si de una pantalla se trata. Intenta tener siempre una buena iluminación en la habitación y revisa el plano que se ve en la videollamada de trabajo. Intenta siempre poner la pantalla recta para que se te pueda ver todo el rostro, ¡evitarás los planos poco favorecedores!

Acuérdate siempre de cerrar la ventana para que no entre demasiado ruido de la calle para poder prestar atención a lo que la persona con la que hablas te quiera comunicar. Así también te aseguras de que el receptor puede oírte bien. Para ser profesional en videollamadas de trabajo (o aparentarlo), ¡todo cuenta! 

Ni falta hace que te recordemos que te encargues de que la habitación en la que estás durante la videollamada de trabajo o entrevista de trabajo online esté ordenada. Lo que haya al otro lado de ella, ¡no importa! Lo importante es la impresión que tu jefe o reclutador se lleve de ti. 



¿Te han servido estos consejos para ser profesional en videollamadas? De ser así, ya sea para tu actual trabajo o futuras referencias, ¡háznoslo saber en los comentarios! Y recuerda que, si todavía no tienes trabajo puedes hacer una búsqueda rápida y sencilla en nuestro portal de trabajo accediendo a todas nuestras ofertas y aplicando los filtros que más te gusten. Si estás en “modo culto”, también te recomiendo leer más artículos de este estilo en nuestros consejos para encontrar trabajo y guía de orientación profesional.

Comparte este artículo

Populares