STUDENTJOB BLOG

cursos_online

El auge de las plataformas de formación y línea ha disparado literalmente la oferta educativa a índices sin precedentes.

La explosión comenzó con el auge de las plataformas de cursos MOOC , bajo la exitosa salida de Coursera y EdX de la Universidad de Stanford y el MIT respectivamente a partir de 2012.

Tras ellas, multitudes de portales e-learning se han ido sucediendo para cubrir las necesidades educativas de los millones de estudiantes de todo el mundo, cubriendo formatos variados según la metodología y estructura del conocimiento necesario para adquirir nuevas habev.

Microcursos, cursos abiertos, webinars, píldoras formativas, seminarios y línea ... las posibilidades son múltiples, y por ello, más complejas resulta la elección.

Por eso en este artículo vamos a desgranar qué debes tener y cuenta antes de elegir uno u otro curso en línea.

 

¿Conocimiento teórico o práctico?

Dando por hecho que ya tenes clara la materia y especialidad sobre la que quieres formarte, lo primero que debes plantearte es el tipo de material que vas a necesitar.

Y un escenario tan cambiante donde las nuevas tecnologías cobran un papel fundamental, cada fibra es más habitual decantar por contenidos formativos eminentemente prácticos .

Aunque la teoría es indispensable para asentar una base de conocimiento, las plataformas centran sus clases y contenidos rápidos, accionables y de fácil aplicación , para que la inserción y el mercado laboral sea aún más rápido.

Por ello, el primer consejo es que evalúa bien cualquier temario que presenta y sopeses el equilibrio entre estos dos tipos de contenido, dando siempre mayor valor a las prácticas, documentos adicionales, tutoriales y explicaciones paso a paso frente a la teoría pura.

 

Formación gratuita para empezar

No hay mejor forma para probar tu nivel que haciendo cursos en línea de forma gratuita el área de estudio (ahí tienes una lista completa actualizada).

Si bien no sustituyen la formación reglada de calidad, son muy buen punto de partida para adquirir nuevos conocimientos sin gastar dinero y respiraciones, descubrirás realmente tus cuidados de cara a elegir un curso avanzado y una institución académica.

Aquí tenes una buena lista de sitios para estudiar gratis con todas las plataformas que ofrecen esta modalidad y español y otros idiomas.

 

Calidad y prestigio del centro

E Internet encuentra centros de centros que ofrecen equipos similares, por lo que las opiniones son las que realmente ayudan a elegir el adecuado , más allá de los contenidos y profesores.

Estas no las encuentran y sus páginas web, siempre están seleccionadas para modificar su prestigio y nivel para terminar de convencerte.

Así pues, deberás encontrarlas y foros especializados, grupos de Facebook o el mismo Google: tan solo busca "curso de lo que sea + opiniones" y encuentra un buen surtido de críticas reales, sinceras y fiables para hacerte una idea de la calidad del curso .

Otra opción muy útil es buscar cursos similares y UDEMY, Coursera o EdX donde participaron los mismos profesores. Analice sus valoraciones y evaluaciones de antiguos alumnos y descubra si realmente el claustro cumple con las expectativas generales.

 

Asistencia y tutorías

Este punto es fundamental. Por mucho que domines un tema, siempre es indispensable poder resolver dudas con el claustro sobre el temario impartido y las clases.

Puede parecer obvio, pero hay muchas plataformas que solo tienen acceso al contenido y formato de autoaprendizaje, por lo que estás completamente solo y dependen de tu propia capacidad.

Puede que sea lo que necesita, pero es un gran valor agregado que puede justificar un precio más alto ante un temario similar, sobre todo si está disponible disponibilidad y un amplio rango de horarios o formatos de contacto (correo electrónico, Whatsapp, teléfono, etc.)

 

Requisitos de acceso

Las limitaciones habituales que te encuentran son:

  • Número máximo de alumnos
  • Nivel mínimo de conocimientos
  • Situación laboral (algunos son solo para empleados, desempleados, autónomos, etc.
  • Situación familiar (discapacidad, madres solteras, familia numerosa, etc.)

Revise siempre bien las condiciones y, a la mínima duda, contacte antes con el centro para salir de dudas, sobre todo si ya conoce parte del temario y solo te interesan puntos concretos, seguro que cuentan con formación más especializada.

 

Flexibilidad de estudio

La gran ventaja de los cursos en línea es su disponibilidad inmediata y cualquier ubicación con conexión a Internet. Puedes acceder a los contenidos siempre que quieras y cuando puedas, lo que les otorga una gran flexibilidad para continuar el aprendizaje.

Sin embargo, muchos temarios requieren una presentación de ejercicios, trabajos o exposiciones y fechas fijas , lo que puede suponer un problema si no encaja con tu metodología de estudio.

 

Prácticas o bolsas de trabajo

Esto es menos habitual y la oferta formativa en línea, pero cada vez más los propios centros ofrecen para algunos cursos especializados la posibilidad de realizar prácticas y empresas o formar parte de bolsas de trabajo.

Si encuentra su curso ideal y ofrece esta posibilidad, anótalo como preferencia , ya que tenga muchas posibilidades de aplicar lo aprendido cuanto antes, algo fundamental de cara a presentar su candidatura a ofertas de empleo o, incluso, terminar con conato de la empresa Realices.

 

Precio

Sobre este punto vas a encontrar mucha disparidad: temarios simples con precios proporcionalmente desorbitados, y cursos completos el prestigio con precios realmente altos pero no caros.

Así que para ayudar a corregir correctamente, lo más fácil es puntuar los factores clave que hemos repasado y este artículo:

  • Temario completo
  • Tipo de conocimiento
  • Prestigio del centro y profesorado
  • Tutorías
  • Requisitos
  • Flexibilidad
  • Praccticas

Evalúa cada punto del 1 al 10 y saca la media. A continuación, ordene el alcalde de menor, y compare el precio para tener una visión más realista del valor real que puede tener cada uno y elige el que más se aproximadamente a sus necesidades.

Comparte este artículo

Publica tu comentario

Comentarios

No hay comentarios todavía. Se el primero en publicar un comentario

Populares