STUDENTJOB BLOG

Viajar como mochilero te permite saborear más la libertad del momento y disfrutar del ahora. Supone hacerlo de un modo más aventurero, más nómada, desviándote en muchas ocasiones de la ruta establecida. Viajar como mochilero supone que debes aprender a hacer tu mochila, buscar información sobre los sitios que quieres visitar, buscar la ruta más adecuada, planificar tu itinerario y manejar tu dinero. Las experiencias de vida que ganarás viajando de esta forma serán incalculables y seguro que cambiarán tu forma de ver el mundo.

Es una experiencia única que te podrá cambiar la vida. Viajar como mochilero es algo que muchos deberían experimentar una vez en la vida, pero antes de hacerlo, te convendrá saber estas 10 cosas antes de salir de mochilero.

viajar como mochilero

 

1. Elige bien tu mochila:

Será tu compañera durante todo tu viaje y la llevarás en la espalda en varios momentos del viaje. Asegúrate que sea de buena calidad, acorde a tu altura, práctica y con un diseño ergonómico. Cuando se trata de la mochila que llevará todas tus pertenencias, no escatimes en gastos.

2. Lleva contigo lo básico

Este es el gran consejo para todo aquel que desee emprender un viaje como mochilero. Olvídate de los “por si acaso”, te darás cuenta que sólo necesitarás lo esencial, y si algo se te acaba o se te estropea, en muchas partes del mundo puedes encontrar lo que buscas o necesitas. Recuerda que todo el peso de tu mochila lo tendrás que cargar en tu espalda. Lleva ropa que combine entre sí y prendas no muy pesadas

3. Atrévete a viajar solo:

Una de las mejores maneras de aprender a estar en soledad es viajar como mochilero. Conocerás a mucha gente durante el camino, te conocerás mejor a ti mismo, vas a desafiar tus límites cuando te des cuenta que debes tomar decisiones rápidas y profundas. Vas a aprender a valorar muchas cosas que antes no hacías. Todo cambiará. Aunque viajar en pareja o con amigos te puede ayudar a reducir gastos, existen muchos lugares donde puedes viajar solo y barato, tan sólo es cuestión de buscar bien.

 

4. Aprende a compartir habitación:

Existen muchas modalidades de alojamiento que te permitirán reducir gastos, descansar y conocer otros viajeros. Una de esas son los hostales o guesthouses, en los que las habitaciones suelen dividirse en géneros masculinos y femenino (aunque la mayoría de veces son mixtos), encontrando literas en cada una de ellas en las que todos los viajeros duermen al final de la jornada. También puedes reservar en una habitación privada, pero la experiencia como mochilero te llevará a querer ahorrarte unos euros e integrarte con otros viajeros.

5. Haz voluntariados:

Si vas a viajar durante un largo periodo de tiempo, llegará el momento en que quieras cambiar tu rutina y hacer algo diferente. Hacer un voluntariado te permite quedarte más tiempo en un lugar sin tener que hacer y deshacer la maleta cada dos días, y aportar tu granito de arena a algo diferente.

Hoy en día existen plataformas como Worldpackers que te conectan con anfitriones del mundo entero para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento. Ya sea para ahorrar en tu viaje, tener una inmersión en la cultura local o desarrollar nuevas habilidades, puedes utilizar Worldpackers en tus vacaciones, irte de mochilero o tomarte un año sabático. Hay hostales, albergues, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos en los que puedes ayudar y recibir a cambio alojamiento gratuito, alimentación y otros beneficios.

6. No planees demasiado:

Es cierto que todo viaje requiere de una mínima planificación, pero viajar como mochilero te llevará a vivir experiencias nuevas donde los planes te cambiarán. No sigas los planes al pie de la letra, sigue tu instinto, déjate llevar por las nuevas experiencias que te mostrará el camino. Planificar la ida y vuelta es esencial, sí. Pero una vez estés en el destino las cosas pueden cambiar y debes estar abierto a esos cambios.

7. Antes de viajar lee un poco sobre la cultura del país que visitarás:

Si quieres evitar pasar algunos momentos desagradables o penosos, es bueno que leas un poco sobre la cultura y costumbres del país a donde vas. No sólo te ayudará a entender mejor la sociedad en la que estás, sino también lo que estás viendo (monumentos, plazas, etc.) y te será más fácil adaptarte y elegir los destinos que quieres visitar.

8. Sé un mochilero responsable:

Evita realizar “turisteadas” que puedan perjudicar a los animales o los locales. Olvídate de posar en fotos con animales salvajes que tienen encerrados, la foto será hermosa, pero de seguro el animal sufre de maltratos físicos para poder estar ahí quieto y hacer feliz a un turista. Si en algún lugar están prohibidas las fotos, por algo será. Si haces trekkings o caminatas largas en sitios remotos, no dejes la basura por ahí. Hay muchos detalles que te ayudarán a ser un viajero más responsable.

9. Comparte con los locales y con otros viajeros:

Tu viaje como mochilero estará marcado por todas y cada una de las personas que te cruces en el camino. En los hostales seguramente hablarás con otros viajeros, pero no olvides que la gente local hará de tu experiencia algo único. Atrévete a hacer couchsurfing, y abrirte a conversaciones con gente del lugar. Tanto si viajas por países en los que dominas el idioma como en aquellos en los que no te puedes comunicar a través de palabras. Siempre una sonrisa o una mirada puede decir muchas cosas.

 

10. Abre tu mente:

Rara vez las cosas serán como en casa y de nada sirve que te molestes o te sientas frustrado. Las costumbres no son iguales en todos los países nunca olvides que eres tú quien debe adaptarse. Observa, disfruta, déjate llevar y nunca dejes de aprender.

Si eres de los que tiene un espíritu aventurero y sueñas con experimentar una forma alternativa de viaje, no lo dudes más. Prepara tu mochila y sal a viajar como mochilero. El mundo está ahí esperándote.





Comparte este artículo

Populares