STUDENTJOB BLOG

Cómo escribir un buen currículum si no tienes experiencia

Has terminado tus estudios y te enfrentas por primera vez a la búsqueda de empleo. O estás todavía estudiando, pero quieres comenzar a trabajar. El primer paso es escribir el currículum, pero ¿Cómo hacer un currículum si no tienes experiencia, especialmente cuando la mayoría de las empresas quieren candidatos con experiencia previa? Sabemos que no es tarea sencilla. Sin embargo, es más importante que nunca hacer un buen currículum para que, aún sin experiencia, destaque entre los demás y te llamen para una entrevista.

curriculum

 

Elije el formato correcto

Existen diferentes tipos de formatos de CV, cada uno con un propósito diferente. El cv cronológico inverso, es el más utilizado de todos y enfatiza el historial laboral. Comienza enumerando la experiencia profesional en orden cronológico inverso (es decir, con el trabajo más reciente primero) y es ideal para quienes buscan empleo y tienen un historial laboral extenso y sólido.

Sin embargo, como candidato con poca o ninguna experiencia, te interesa destacar tus habilidades y formación. Para ello debes añadir una sección de habilidades y poner la sección de formación antes que la experiencia.

Existe un formato de currículum, llamado funcional, que se centra más en tus competencias y habilidades y se ordena en base a ellas, en lugar de seguir el orden cronológico. Puedes optar por este formato, aunque debes de saber que la mayoría de los seleccionadores de personal esperan ver un cv cronológico inverso.

 

Escoge un diseño que destaque el contenido

El diseño es importante para ti. Los candidatos con mucha experiencia rellenarán líneas y líneas con todo su historial. El contenido destacará por sí solo.

Para ti es importante utilizar un diseño estéticamente atractivo en el que resalte el contenido. Utiliza una plantilla en la que destaquen las habilidades y la formación. Puedes utilizar, por ejemplo, viñetas para enumerar el contenido y hacerlo más atractivo.

 

Utiliza la descripción del trabajo como guía

La oferta de trabajo te dará muchas ideas para escribir tu currículum. Lee detenidamente lo que buscan, los requisitos imprescindibles y los deseados.

Por ejemplo, si el anuncio dice que el candidato ideal tiene que ser un "excelente comunicador", encuentra la manera de presumir de tus habilidades de comunicación.

 

Habla de tus actividades extracurriculares, voluntariado, hobbies e intereses

Muestra al seleccionador de personal que eres una persona inquieta, a la que le interesa crecer personal y profesionalmente. Para ello destaca aquellas actividades que has realizado paralelas a tus estudios, que te han aportado experiencias y te han servido para adquirir competencias necesarias para la vida profesional. Pueden ser trabajos voluntarios, algún trabajo temporal que hayas realizado, aunque solo haya sido ayudando a un familiar. También las actividades extracurriculares y hobbies aportarán valor a tu candidatura.

 

Resalta tus habilidades transferibles

Que no tengas experiencia profesional no quiere decir que carezcas de las habilidades necesarias para desempeñar el puesto de trabajo. Tus habilidades deben ocupar un lugar destacado en tu cv. Aprovecha para destacar tus habilidades transferibles, esas que has adquirido durante tus estudios, las actividades extracurriculares o incluso en tus ratos de ocio. Por ejemplo, ser jugador de futbol, requiere trabajo en equipo, una habilidad muy valorada por las empresas. Ponlo en tu currículum. Escribe la habilidad y cómo la has adquirido.

entrevista de trabajo

No mientas

Mentir en tu CV siempre es una mala idea. Las posibilidades de que descubran la mentira son muy altas. Incluso si no lo notan de inmediato, la verdad, tarde o temprano saldrá a la luz.

 

Repasa y corrige

No hay nada peor que un cv lleno de errores de ortografía y gramaticales. En lugar de causar una buena impresión en el que lo lea, muestra que eres descuidado y no prestas atención a los detalles. Las herramientas de revisión de Word o cualquier otro procesador de textos que utilices es la primera fase para revisar tu cv en busca de errores de ortografía y gramática. Sin embargo, no confíes demasiado en estas herramientas, incluso el mejor corrector ortográfico puede pasar por alto errores. Para la segunda fase de revisión cuenta con un corrector humano. Pídele a un amigo o familiar que lea tu cv.

 

No te olvides de la carta de presentación

Todo cv debe ir acompañado de una carta de presentación. Es el lugar ideal para vender tus puntos fuertes y explicar porqué eres el candidato ideal. Esta “carta” es el texto del email en el que adjuntas tu cv y debe ser claro y conciso. Debe incitar al que reciba tu email a abrir el documento adjunto, tu currículum.

 

Si no tienes experiencia es más importante que nunca que crees un buen currículum para atraer la atención del seleccionador y te llame a una entrevista. Es el puente a tu primer empleo.

Comparte este artículo

Publica tu comentario

Comentarios

No hay comentarios todavía. Se el primero en publicar un comentario

Populares