STUDENTJOB
BLOG


​Artículo

5 consejos que debes tener en cuenta si quieres trabajar de au pair

Por AstonHerencia en 01-11-2018

Trabajar de au pair en el extranjero se ha convertido en una opción perfecta para aquellas personas que buscan vivir una inmersión internacional a bajo coste. Como probablemente ya sepas, este tipo de programas están dirigidos a jóvenes que tengan experiencia cuidando niños y que quieran vivir durante una temporada en otro país, perfeccionando un idioma y adentrándose en otra cultura.

Chica sujetando bebé en brazos

A cambio de trabajar durante unas determinadas horas al día, el/la participante se aloja en casa de una familia como un miembro más. Pero ¿qué debes tener en cuenta si te planteas trabajar de au pair? A continuación, repasamos algunas cuestiones que te ayudarán a entender este proceso:

 

1. Ten en cuenta que no todos los perfiles son idóneos para trabajar de au pair

Lo habitual es pensar que trabajar de au pair es una oportunidad a la que pueden acceder todo tipo de personas que tengan la voluntad de vivir una experiencia en otro país y aprender un idioma. Esto no es cierto. Las agencias que ofrecen este tipo de experiencias buscan un perfil determinado, que debe cumplir con una serie de características.

Afronta tu candidatura como lo harías para cualquier otro puesto de trabajo y espera que te pregunten por aspectos relativos a: tu edad, experiencia demostrable cuidando niños, estudios mínimos o disponibilidad de un permiso de conducción. Estos requisitos para trabajar de au pair varían según el destino al que quieras viajar.

 

2. Recuerda, las familias son las que eligen a los candidatos

Al igual que ocurre en otros programas basados en la convivencia en el extranjero, en el caso de au pair, también son las familias las que escogen a la persona a la que abrir las puertas de su casa. Ten en cuenta que son muchos los factores que influyen en esta decisión, desde algo tan general como la nacionalidad que desean acoger, hasta aspectos más particulares y personales. Ahí es donde entra en juego todo lo que tú puedes aportar a este intercambio cultural 

 

3. Deberás escribir una carta de presentación que sea fácil de leer y en la que te muestres tal y cómo eres

Como primer paso, para darte a conocer a las familias, deberás escribir una carta de presentación. Nuestro consejo es que no te lo tomes como un simple trámite; esta carta deberá reflejar muy bien cómo eres y tu motivación para el puesto.

Dedica la parte central de esta carta a hablar de tu experiencia, recordando datos y detalles de los niños que cuidaste y de las actividades que hacías con ellos. Además, es muy importante que expliques los motivos por los que quieres trabajar de au pair y convivir con una familia extranjera ¡No escatimes en detalles para mostrar tu ilusión por lograrlo! Y todo ello, mostrándote siempre tal y cómo eres. Escribe de forma natural y aporta detalles sobre tus gustos e intereses ¿qué es lo más disfrutas? ¿a qué dedicas tu tiempo libre? Una redacción clara y concisa también te ayudará a trasladar tu mensaje.

Chica leyendo desde ipad

 

4. Antes de viajar, rompe el hielo con tu familia anfitriona

Una vez ya has sido escogido/a por una familia anfitriona, debes seguir favoreciendo el contacto antes de viajar. Ponerte en contacto con ellos y resultar accesible, será la mejor forma de conoceros y empezar con buen pie. Seguro que antes de poner rumbo a tu destino se te ocurren un montón de preguntas. Ponlas en orden de relevancia, escoge las más importantes y dales forma. Una vez lo tengas claro será el momento perfecto para contactar con ellos, preguntarles qué tal y de paso hacerles algunas preguntas.

Puedes preguntar sobre los niños ¿cómo son sus rutinas? ¿son callados o extrovertidos?, sobre las que serán tus responsabilidades en la casa o sobre otros aspectos que te interesen ¿hay mascotas en la casa? ¿es posible moverse en transporte público o hace falta coche? Etc.

 

5. Los niños son una caja de sorpresas, prepárate para ganar su confianza y cariño

Aunque tengas experiencia, nunca estará de más que repases ciertas herramientas útiles a la hora de trabajar con niños: no des instrucciones de más de 3 segundos, recuerda cómo reforzar positivamente aquello que te gusta que hagan, refresca juegos o situaciones divertidas que podrás crear etc. Ya una vez en destino, es fundamental que investigues muy bien cuáles son las instrucciones que dan los padres, para así no contradecirlos y generar malentendidos.

 

Esperamos que estos 5 consejos te hayan sido de utilidad para afrontar una experiencia tan especial como es la de poder trabajar de au pair en el extranjero.



Comentarios

No hay comentarios todavía. Se el primero en publicar un comentario


Publica tu comentario