STUDENTJOB BLOG

El dilema de todo joven que se independizaba hasta hace unos años era siempre el de si buscar un compañero de piso o intentar vivir solo, aunque de un tiempo a esta parte la pregunta se respondía prácticamente sola debido al alto precio de los alquileres derivado de la ya conocida crisis inmobiliaria, y colateralmente de la necesidad de repartir las tareas del hogar. Sobre todo para los estudiantes, es cada vez más común alquilar únicamente una habitación y compartir el piso con otros estudiantes como ellos.

 

compañeros piso comiendo palomitas

Beneficios de compartir piso

A pesar de los altos precios de los alquileres, son muchos los jóvenes que tienen un dinero ahorrado, o que comienzan a tener un sueldo con el cual pueden pagarse una habitación y poder salir así de casa de sus padres. Lo más común entre los jóvenes es compartir piso ya que esto trae muchos beneficios como el reparto del coste de gas, luz y agua, el reparto de las tareas del hogar y por supuesto el hecho de tener alguien con quien convivir. Todos tenemos algún amigo que ha estudiado en el extranjero o que ha ido a estudiar a una universidad de otra ciudad y se ha visto obligado a alquilar algún piso o habitación para vivir, y lo cuenta como una experiencia realmente positiva. Supone un gran cambio el hecho de comenzar a vivir solo, por ello muchas personas prefieren tener un compañero de piso. Existen cientos de páginas para poder alquilar habitaciones pero tanto para estudiantes como para trabajadores en prácticas es mejor buscar en páginas que se especialicen en alquileres para jóvenes ya que los precios suelen adaptarse a ellos.

En el caso de los estudiantes que comienzan una nueva etapa fuera de su ciudad natal, tiene un gran impacto el hecho de compartir piso ya que no conocen a nadie en su nueva ciudad y el hecho de compartir piso abre la puerta a nuevas amistades. Por otro lado, las tareas del hogar quedan divididas y eso reduce las horas de trabajo domestico que debe realizar cada persona. Sin embargo, quienes comienzan a tener un trabajo y se independizan no suelen pensar del mismo modo. La jornada laboral se hace muy larga al inicio y el hecho de compartir el piso con estudiantes a veces se puede hacer algo pesado para un trabajador. Por ello, lo que la mayoría de personas trabajadoras que tienen que compartir piso prefieren hacerlo con gente mayor, que lleve una vida más tranquila que la de un estudiante. Muchas páginas web de alquileres ofrecen habitaciones en pisos a compartir con el propietario, lo cual es perfecto para aquellos trabajadores primerizos que buscan tranquilidad y estabilidad.

Compartir piso con propietarios

Aunque aun no sea una práctica muy común, cada vez más personas ofrecen una habitación en el mismo inmueble en el que viven, y esta siendo un éxito para los trabajadores aunque no tanto para los estudiantes ya que estos suelen tener un ritmo de vida más acelerado, el cual no suele coincidir con el del propietario. Hay páginas que están enfocadas únicamente para los jóvenes tanto estudiantes como trabajadores donde puedes buscar habitación tanto para compartir con propietario como con otros estudiantes. Esto es realmente útil ya que ahorra mucho trabajo en la búsqueda de alojamiento, debido a que muchas páginas de alquileres no están bien segmentadas y ponen muchas trabas a quien intenta encontrar una habitación o piso para alquilar.

salón de casa

Vivir solo

Por último siempre está la opción de vivir solo, lo cual también tiene muchos aspectos positivos. Hay personas que prefieren no convivir con otras debido a experiencias negativas y prefieren gastar algo más de dinero a cambio de la tranquilidad que te da el hecho de ser el único inquilino de una vivienda. Por desgracia, como ya hemos comentado previamente, los alquileres actualmente están más caros que en los últimos años y por tanto es más difícil poder escoger esta opción, por lo que es necesario haber ahorrado previamente para poder permitirse alquilar un piso por tu cuenta.

Comparte este artículo

Populares