STUDENTJOB BLOG

Realizar estudios de postgrado antes de lanzarse al mundo laboral es una de las alternativas que más pasa por las mentes de los estudiantes hoy en día. Elegir el máster correcto no es una tarea fácil si no tienes muy claro qué es lo que quieres hacer al acabar la carrera. Seguir estudiando, empezar a trabajar, viajar por el mundo, ... Pero además, hay ciertas pautas que has de tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, pues no solamente supondrá un desembolso importante sino que también son años de vida que no queremos tirar por la borda.

Por eso, hay una serie de puntos que has de tener en cuenta a la hora de elegir un Máster, si tomas la decisión de hacerlo.

 

chica y chico sentados de espaldas con ordenador y billetes volando

Elige tu especialidad

Esta es la principal decisión que tomarás a la hora de emprender este camino. Echa la vista atrás y da un repaso a las materias que has cursado durante la carrera. ¿Cuál es la que más te ha motivado? ¿A cuál le has puesto más ganas y tiempo? Si has realizado prácticas enfocadas en esa rama y tienes claro que es a lo que te quieres dedicar, ve a por ello.

Si por el contrario, al acabar te sientes perdido y crees que hacer un Máster te aclarará muchas dudas y te hará cerrar caminos y enfocarte, deberás hacer un estudio más detallado sobre ti mismo y conocerte mejor. Antes de tomar una decisión a la ligera, intenta hacer prácticas en diferentes ramas, hasta que encuentres lo que de verdad te gusta.

Aunque no te paguen, a la larga agradecerás haberte centrado y encontrar lo que de verdad te motiva en la vida. Es una inversión a largo plazo, cuando en un futuro trabajes feliz y agusto contigo mismo.

 

Analiza las asignaturas del Máster que te interesa

Una vez tengas claro qué es lo que te gusta, investiga y compara diferentes Másters con el mismo nombre o relacionados. Será muy importante que el contenido te ofrezca los conocimientos que deseas ganar y que te preparen bien de cara al futuro. Todas las Universidades ofrecen las guías docentes online en sus páginas web, por lo que podrás contrastar tus diferentes opciones sin problema.

 

mujer trabajando con ordenador

Máster oficial o no oficial

Dependiendo del tipo de estudios que vayas a realizar, valora si te conviene más que el Máster sea oficial o un título propio. La ventaja de realizar un Máster oficial es que, además de poder solicitar beca del MEC, podrás acceder posteriormente a un doctorado. Mientras que un Máster no oficial o título propio de la Universidad, no está homologado por la Unión Europea. La ventaja de este último es que están creados en colaboración entre la propia Universidad y empresas, por lo que te asegurará un puesto en ciertas empresas, o la probabilidad de conseguir empleo nada más acabar, será muy alta. Para el caso de puestos de trabajos en administraciones públicas, son los Másters oficiales los que puntúan, aunque dependerá de cada convocatoria e institución que la realice y de los requisitos que establezcan.

Una web para comparar Másters, donde puedes filtrar tu búsqueda por Másters oficiales o títulos propios, es educaweb o emagister. Aquí podrás encontrar y comparar tus másters preferidos, en modalidad online, presencial o semipresencial, y filtrar por precio, ciudad, título oficial e incluso por duración.

 

¿Online o presencial?

Hoy en día, sobre todo en la rama enfocada al campo digital, desde negocios, marketing pasando por ingenierías, e incluso en el campo de la salud, existen máster en la modalidad online. Decidir entre hacer un máster online, semipresencial o presencial, es una de las primeras elecciones que has de hacer al comparar los diferentes Másters.

Dependiendo de tu modus de trabajar o estudiar, te vendrá mejor uno u otro. Si eres un estudiante constante y autodidacta, un Máster online será pan comido para ti.

Si por el contrario, prefieres asistir a clases y recibir más atención por parte de profesores y trabajar con compañeros, tanto el master semipresencial como el presencial serán tus opciones.

Hoy en día, realizar un Máster online puede ser muy eficaz, si trabajas a media jornada por ejemplo. Esta modalidad ofrece vídeo tutoriales, además todo el material está en el campus online y ofrecen tutorías presenciales periódicas.

 

chica joven con cuadernos en la calle

Salidas profesionales

Para asegurarte una salida futura, lo mejor será que analices las empresas con las que la Universidad y el Máster colaboran, en el caso de que sea de título propio. También será bueno que investigues sobre previos estudiantes, tanto en las reseñas de las páginas webs oficiales como a través de redes como LinkedIn, pues aquí podrás encontrar a los previos estudiantes y podrás ver dónde trabajan en el presente.

 

Herramientas e instalaciones

Dependiendo de la rama de estudios, busca qué te ofrece cada Máster o centro de estudios. Si tu Máster es en ciencias de la Salud, asegúrate de que tengan todas las herramientas necesarias para prácticas o laboratorios, o en cualquier otra rama de estudios. Si ofrecen las herramientas necesarias e instalaciones apropiadas, no necesitarás hacer un desembolso futuro y te asegurarás clases prácticas internamente.

 

Bolsa de empleo

Asegúrate de que el propio Máster cuente con una bolsa de prácticas o empleo posterior al mismo. No es un requisito esencial a la hora de elegir tu Máster, pero siempre será un plus contar con el soporte de empresas colaborando con tu Universidad y estudios.

¿Tienes algo más claro ahora si realizar un Máster o no? Si te ha gustado el artículo o tienes alguna idea que añadir, ¡déjanos tu comentario!

Comparte este artículo

Populares