STUDENTJOB BLOG

¿Te has preguntado alguna vez cómo encontrar una habitación que se adapte a tus necesidades? Muchas veces se nos olvida qué preguntar o qué es importante a la hora de alquilar una habitación, ya seas estudiante o trabajador. Para que no te ocurra más, hemos elaborado una guía de ayuda.

como alquilar habitacion

En busca de la habitación perfecta

Vivir en un piso compartido puede convertirse en la mejor experiencia cuando has elegido bien. Desde escoger el tipo de habitación hasta la convivencia con tus compañeros pueden determinar el éxito de tu estancia. Para que todo vaya viento en popa, cuando vayas a visitar pisos, debes considerar múltiples factores que veremos a continuación.

Labor de inspección  

A la hora de indagar por los diferentes portales inmobiliarios, verifica siempre todas las fotos que aparecen y fíjate en los detalles. ¿Hay espacio suficiente en las zonas comunes? ¿Está todo equipado? ¿Hay aire acondicionado o bomba de calor? ¿Está cerca de mi lugar de trabajo/centro de estudios? Fumar o tener mascota puede llegar a ser un impedimento, pero nada es imposible: aplica los filtros necesarios para que te aparezcan las habitaciones disponibles.

Tu presupuesto mensual  

La regla del 30% de tus ingresos sirve para calcular cuánto te podrías gastar en el alquiler mensual de un cuarto. Para poder afrontar todos los gastos, no debería sobrepasar el 30% de tus ingresos. Así mismo, verifica si están incluidos los gastos generales (luz, agua…) en el precio del alquiler.

¿Con o sin ventana?  

Si estás acostumbrado a vivir en habitaciones espaciosas y con luz, o es la primera vez que vas a compartir piso, no lo dudes más: elige una habitación con ventana. Además de proporcionarte oxígeno, permite ventilar el cuarto. Te sentirás más cómodo sin duda. Es cierto que las habitaciones sin ventana son más económicas, pero, si puedes permitírtelo, ganarás calidad de vida.

¿Cama grande o individual?  

En este caso, es mucho más fácil acostumbrarse a una cama de 90 cm que a una habitación sin ventana. Así que, salvo que seáis pareja o necesites mucho espacio, una cama individual puede adaptarse a ti.

Habitación amueblada

En el caso de buscar una estancia de tiempo reducido (6 meses), lo ideal es que la habitación esté amueblada con lo básico: cama, armario y escritorio. Si estás buscando a largo plazo o ya has compartido piso, seguramente tengas muebles que puedas llevar a la nueva habitación.

Servicios ofrecidos

Las principales ventajas de alquilar una habitación por agencia, son los servicios ofrecidos y la flexibilidad. Se preocupan por mantener los pisos en perfecto estado, y por eso se ofrecen servicios de limpieza o garantizan una buena cobertura Wi-Fi.

¿Y si algo se rompe? No tendrás que luchar con el dueño del piso hasta que te arreglen la lavadora o te repongan una batidora. Las agencias tienen personas dedicadas exclusivamente a este tipo de cuestiones.     

No te olvides del contrato

La única manera de asegurar tu estancia y evitar estafas es mediante la firma de un contrato. Asegúrate de entender todas las cláusulas. Como requisitos indispensables, en el contrato deben de aparecer:

  • Tus datos y los de la empresa.

  • La duración del contrato.

  • La cuota arrendaticia.

  • Depósito: cómo se pagó la fianza y cuándo será devuelta.

  • Normas de convivencia.

No te quedes con dudas, pregunta siempre a la agencia o propietario para que quede lo más claro posible.

Comparte este artículo

Populares