STUDENTJOB BLOG

Cada vez somos más los estudiantes españoles que buscamos en Alemania un refugio contra la crisis. La aventura de trabajar unos meses en el país germano no solo te permitirá ganar algo de experiencia laboral y un dinerillo extra, también te servirá para aprender uno de los idiomas más demandados por las empresas europeas.

La realidad es que Alemania es una tierra donde prosperan las oportunidades de empleo para estudiantes. Hoy te cuento cuáles son las opciones más comunes y te doy un par de consejos que te ayudarán a la hora de embarcarte en tu propia aventura en tierras germanas.

 

tres amigos hablando subidos en un muro

 

Empleo para universitarios durante las vacaciones

Si eres ciudadano de la UE y cursas estudios universitarios puedes trabajar en Alemania con los mismos privilegios que un estudiante alemán. Los “werkstudent jobs” y los “ferienjobs” son mi opción preferida si buscas un empleo durante las vacaciones y te defiendes relativamente bien con el alemán (B1+).

Normalmente, realizarás trabajos no cualificados que son exigentes físicamente: líneas de producción, hostelería… Eso sí, el esfuerzo merece la pena: los sueldos en Alemania superan con creces a los españoles, especialmente si encuentras una empresa grande y con presencia internacional. Busca en páginas especializadas como StudentJob y askalo Alemania.

¿Lo mejor de todo? ¡Los estudiantes disfrutan de excepciones fiscales en Alemania! Si tus ganancias totales no sobrepasan una cierta cantidad anual, tu salario quedará libre de impuestos.

Mi experiencia: Durante la carrera, pasé dos veranos trabajando en la línea de producción de una empresa de construcción de aerogeneradores. La experiencia no solo me permitió mejorar mi alemán y mi currículum, también me “salvó la vida” a la hora de pagar la matrícula universitaria y los gastos del curso en España.

 

Estancia au pair

El clásico entre los clásicos. No me detendré en explicar qué significa ser au pair, seguro que ya lo sabes. No obstante, te contaré más sobre las particularidades de serlo en Alemania. Por un lado, los trámites son mínimos si provienes de la UE: solo necesitas un documento de identidad válido y el contrato au pair firmado.

El sueldo de un au pair en Alemania es fijo: 260 euros al mes pero la familia te ofrecerá comida y alojamiento gratis. También se encargará de tu seguro médico y debería apoyarte si deseas hacer cursos de idiomas.

 

Mi experiencia: Es la mejor opción si tu alemán no es bueno pero deseas experimentar una inmersión cultural y lingüística total. ¡Yo aprendí muchísimo en solo seis meses!

Eso sí, sé precavido: vivirás con una familia que no conoces y las apariencias pueden engañar. Ve más allá de las típicas videollamadas previas, pide referencias sobre la familia a au pairs anteriores. Si puedes, utiliza una agencia intermediaria. Así estarás respaldado si algo no resulta como esperabas.

 

mujeres trabajando en escritorio

 

Haz unas prácticas

Realizar unas prácticas en Alemania es una buena opción para adquirir experiencia en tu sector profesional. El nivel de alemán necesario dependerá de la empresa y del tipo de trabajo... ¡y en muchos casos únicamente te pedirán saber inglés!

Las prácticas en Alemania ofrecen una pequeña remuneración e incluyen el seguro médico obligatorio. Sin embargo, con tu sueldo de Praktikant será difícil que puedas permitirte un sitio para vivir y pagarte los gastos de manutención.

Mi consejo: Por eso, te recomiendo que recurras a tu universidad o a organizaciones como el DAAD para informarte sobre las becas de prácticas a las que puedes optar. Además, muchas empresas internacionales con sede en Alemania ofrecen programas de prácticas remuneradas para estudiantes extranjeros que ya incluyen el alojamiento y la comida.

 

Voluntariado

Trabajar como voluntario en Alemania será una experiencia que cambiará tu vida… ¡y tu currículum laboral! Lo mejor es que, normalmente, un nivel medio-bajo de alemán será suficiente.

Mi consejo: Apúntate el nombre de este programa del gobierno alemán porque es muy popular entre los jóvenes: Freiwilliges Soziales Jahr (Año de Voluntariado Social en Alemania). También puedes echar un vistazo a las ayudas económicas del Servicio Voluntario Europeo.

Como parte de estos programas, realizarás tareas de apoyo en escuelas, clubes deportivos, museos, geriátricos, hospitales. Es viable porque recibirás una pequeña retribución mensual (150-300 €) y, a la vez, disfrutarás de seguro médico, manutención y alojamiento gratuitos.

Comparte este artículo

Populares