STUDENTJOB BLOG

A medida que cambian los requisitos del mundo laboral, los currículums quedan inevitablemente desactualizados; en resumidas cuentas, las empresas actuales no buscan en los trabajadores lo mismo que buscaban antaño. La experiencia laboral ya no es el único aspecto relevante a la hora de valorar un currículum; por el contrario, las capacidades resolutivas y creativas de los candidatos reciben una mayor atención, y éstas se determinan mediante sus experiencias vitales.

Si bien es cierto que la búsqueda de trabajo es siempre una costosa labor que pasa por condensar todo nuestro recorrido en un espacio determinado de papel, esta valoración más personal es algo especialmente valioso para quienes cuentan con una escasa trayectoria laboral. Es por todo ello que a la hora de elaborar nuestro currículum debemos dotarlo de un toque personal que destaque nuestras habilidades intangibles. Para aclarar algunas de las dudas respecto a qué experiencias debemos incluir, te contamos 4 experiencias vitales que dirán mucho a tu favor.

 

Chica tomando café asomada a la ventana

 

Vivir en el extranjero

A día de hoy las empresas son más multiculturales que nunca, por lo que en su gran mayoría trabajan con clientes internacionales. Esta es una de las principales razones por las cuales haber vivido en el extranjero es una experiencia altamente valorada, pues se presupone que te habrá dotado de las suficientes herramientas como para ser capaz de desenvolverte con soltura en este tipo de interlocuciones; y no únicamente por una cuestión idiomática, sino sobre todo por haber entrado en contacto con culturas ajenas.

No obstante, si estás interesado en formarte profesionalmente y enriquecerte personalmente en el extranjero, el destino importa: Estados Unidos, Londres, Canadá... Una opción inmejorable y altamente valorada es estudiar en Australia durante una temporada, teniendo la oportunidad de compaginarlo con un trabajo y perfeccionando tu nivel de inglés. Se trata de un país increíble con muchas posibilidades profesionales y que al ser tan remoto supone un reto importante.

 

Hacer un voluntariado

El trabajo altruista es un factor altamente valorado en los procesos de selección, especialmente si mantiene relación con la oferta, por lo que merece la pena incluir dicha experiencia en nuestro currículum. No obstante, debemos asegurarnos de que ejerza un efecto positivo: para conseguirlo deberemos dedicarle un apartado específico mencionando la organización benéfica, las funciones desempeñadas y la relación con el puesto de trabajo; por el contrario, deberemos evitar vinculaciones con grupos políticos o religiosos y prescindir de las tareas con una duración excesivamente corta.

 

Por su valoración positiva, te animamos a hacer un voluntariado, ya que te permitirá adquirir competencias profesionales altamente valoradas, tales como el trabajo en equipo, la escucha activa, la creatividad o la capacidad de compromiso y responsabilidad.

Además, te hará resaltar entre los demás candidatos por la muestra de calidad humana, así como la implicación en distintas problemáticas de nuestra comunidad, con un sentido de implicación en el desarrollo de otras personas.

 

Las opciones de hacer voluntariado son varias. En realidad, seguramente más de las que crees. Cuando se piensa formar parte de este tipo de programas, lo mejor es pensar en grande. ¿Por qué hacer un voluntariado en tu misma ciudad cuando podrías estar disfrutándolo en otro país, por ejemplo? ¡Un voluntariado en Argentina suena mucho mejor! Seguro que te aportará más tanto personal como profesionalmente, y además hay muchas opciones de becas a las que podrías solicitar. Todo es informarse y explorar. 

 

Haber lanzado un negocio

En la entrada al mundo de los negocios adquiere especial importancia haber vivido experiencias emprendedoras, especialmente si éstas se han dado en primera persona, lanzando nuestras propias ideas de negocio, por lo que muchas empresas valoran este tipo de candidatos en su selección de personal. El hecho de haber participado en un proceso de emprendimiento puede traducirse como un fuerte empuje, capacidad organizativa y administrativa.

 

Las startups juegan un poderoso papel en este apartado, sobre todo por su componente altamente innovador, siempre en busca de un estilo de comunicación propio y eficaz. En estas empresas de reciente creación se valora especialmente el estilo de liderazgo y las capacidades centradas en las relaciones interpersonales, de planificación y de desarrollo. Eso sí, te recomendamos que tengas siempre en cuenta el tipo de profesión, el cargo y la empresa a la que optas, para ajustar tus experiencias a lo que pueda resultar más atrayente.

 

Mujeres trabajando con ordenador y tablet

 

Profesionalizar un hobby

La inclusión de los hobbies en el currículum no solamente genera que nuestro perfil resulte más humano y resalte nuestras cualidades personales, sino que además señala que nuestra ansia de crecer no es únicamente profesional, sino también personal. Y, quién sabe, quizás hasta pueda establecer una vía de identificación respecto al seleccionador, lo que desde luego nos será de gran ayuda.

 

Por otro lado, el grado de compromiso que desprendamos dependerá de cuán profesionalizados se encuentren nuestros intereses, y en ello juega un papel de vital importancia la figura del blog. Un blog es básicamente un espacio de expresión donde cualquiera tiene la oportunidad de demostrar qué merece destacar en su área de conocimiento, por lo que incluir el enlace a nuestro blog es una buena manera de sumar puntos, ya que demuestra nuestro interés por aprender, promover el diálogo y la divulgación de información interesante.

 

Esperamos que conocer estas 4 experiencias vitales te resulte de utilidad de cara a la elaboración de un currículum efectivo y, sobre todo, que te animen a especializarte cada vez más. Te invitamos a compartir tus impresiones con nosotros mediante un comentario:

¿cuentas con alguna de las experiencias mencionadas? ¿Tienes más dudas acerca de cómo redactar un currículum? Estaremos aquí para resolver todas tus dudas y para conocerte mejor.

Comparte este artículo

Populares