STUDENTJOB BLOG

Una estancia Erasmus es mucho más que una estancia en otro país donde los estudiantes viven fuera de sus domicilios habituales de residencia, ya sea en pisos de estudiantes o en colegios mayores. Para muchos estudiantes es una experiencia positiva que les cambia la vida y les dota de nuevas habilidades que mejoran su confianza en ellos mismos, su capacidad para tomar decisiones y sentirse cómodos consigo mismos.

Esto a su vez tiene un efecto positivo en su búsqueda de un empleo interesante y/o puestos de mayor relevancia para sus empleadores. Incluso tiene un impacto en sus relaciones personales, ya que muchos estudiantes encuentran una pareja mientras están en el extranjero.

 

El impacto de Erasmus en el empleo

En los últimos años se ha producido un cambio drástico en la actitud de los empleadores con respecto a la experiencia internacional. Hubo un tiempo en el que muchos empleadores no estaban particularmente impresionados en si habías estado en el extranjero, pero hoy en día el 51% de los empleadores consideran que la experiencia internacional es un factor importante en la elección de los empleados. De hecho, el 30% lo considera un requisito básico para el trabajo. Los estudios demuestran que el 85 % de los estudiantes Erasmus van al extranjero en parte para mejorar sus oportunidades de empleo, y estas cifras nos indican que están tomando una decisión acertada.

Un puesto Erasmus en tu CV es tan valioso que todos los empresarios lo consideran deseable. La experiencia internacional ocupa un lugar destacado y, para muchos estudiantes, Erasmus, con su estructura de financiación, puede ser la única manera de adquirir esa experiencia.

El salario también se ve afectado, ya que en los últimos años se ha duplicado el número de empleados con experiencia internacional que tienen un salario más alto debido a ello. Tal vez aún más sorprendente es el hecho de que muchas personas con experiencia internacional no tienen un salario más alto, porque los empleadores lo consideraban un requisito laboral básico - no habrían tenido el trabajo de no ser por el tiempo que pasaron en el extranjero.

 

Desarrollo de habilidades especiales

Los estudiantes Erasmus, por supuesto, adquieren habilidades específicas en su campo, pero lo más importante es que adquieren habilidades que son valiosas en muchos campos, por lo que su capacidad para adaptarse a las aperturas en nuevos campos será mejorada. Los empleadores han indicado que conceden gran importancia a las competencias, como:

  • Apertura y curiosidad por los nuevos retos. Esto está muy bien clasificado por los empleadores y es una de las habilidades que más han aumentado en los estudiantes Erasmus.

  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. Éstos también mejoran y se consideran en general básicos para el empleo.

  • Confianza personal y responsabilidad profesional. Esto también aumenta, lo que lleva a una mayor capacidad para hacer frente a los retos inevitables del trabajo y la vida.

  • Mayor tolerancia hacia los valores y comportamientos personales de los demás. Esto es muy valorado en nuestros lugares de trabajo cada vez más interculturales.

Se ha demostrado que todas estas capacidades se desarrollan y mejoran con la experiencia Erasmus.

Según el estudio Erasmus Impact Study, aprovechar este programa tiene un gran impacto a largo plazo en su futuro. Los estudiantes Erasmus tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración. Al cabo de cinco años, la tasa de desempleo entre los antiguos alumnos de Erasmus es un 23% inferior a la de sus compañeros titulados que no se desplazaron al extranjero. También es más probable que hayan pasado a estudios superiores. Incluso después de diez años, los antiguos alumnos de Erasmus seguían teniendo más posibilidades de encontrar empleo que sus compañeros.

Erasmus también te ayuda a subir de nivel en tu carrera. Al cabo de cinco años ya se había producido un aumento del número de personas que ocupaban puestos directivos, un 57 % frente al 53 % de los que no hicieron prácticas Erasmus, pero de forma mucho más impresionante, al cabo de diez años el 77 % de los estudiantes Erasmus ocupaban puestos directivos, un 20 % más que entre sus compañeros.

En un mundo en el que crear tu propio empleo puede ser la mejor opción profesional, los estudiantes Erasmus volvieron a destacar. El 7% de los estudiantes Erasmus crearon su propia empresa, lo que representa un porcentaje muy elevado para los recién licenciados. Más del 40 % se veía a sí mismo haciéndolo y el 30 % tenía planes definidos para hacerlo, que de nuevo es un gran número.

 

¿A dónde te llevará el Erasmus?

Después de completar tus prácticas Erasmus y graduarte, una cosa es segura. Es más probable que te mudes a otro país. Un 40% de los antiguos estudiantes Erasmus lo hicieron, en comparación con sólo el 23% de sus compañeros. Incluso los estudiantes que todavía están en su país de origen tienen un punto de vista mucho más internacional, en parte gracias a su experiencia Erasmus. Un 93% de los antiguos estudiantes Erasmus pueden imaginarse viviendo y trabajando en el extranjero, frente al 73% de sus compañeros que se quedan en casa.

 

Erasmus y tu vida personal

Hay, por supuesto, más en la vida que el trabajo y una carrera. Por lo tanto, quizás no sea sorprendente descubrir que aprovechar Erasmus también tendrá un impacto positivo en tu vida personal. Resulta que el 33% de los antiguos alumnos de Erasmus tienen una pareja de por vida de otro país, en comparación con sólo el 13% de sus compañeros. Casi todos ellos (27%) conocieron a ese socio durante su estancia en el extranjero.

Como resultado de ello, se estima que de esas reuniones han nacido un millón de bebés. Como dijo el novelista italiano Umberto Eco: un joven catalán conoce a una chica flamenca: se enamoran, se casan y se hacen europeos, al igual que sus hijos.

Comparte este artículo

Populares