STUDENTJOB BLOG

"Este artículo es una versión traducida disponible en StudentJob.co.uk"

Para muchos de nosotros sería impensable empezar un nuevo día sin la taza de café. En ocasiones es incluso en lo primero que pensamos nada más despertarnos cada mañana. Con tantos sabores y tamaños, esta bebida vigorizando y aromatizada nos engancha al instante.

Pero también puede ser una espada de doble filo.

Seguro que te has encontrado con estudios que afirman que el café es nuestro mejor amigo que te puede apuñalar por la espalda cuando menos te lo esperas.

¿Es el café bueno en el trabajo? ¿Puede el café afectar a tu concentración en el trabajo? ¿Es cierto que simplemente alimenta el fuego en individuos que ya sufren de estrés?

Investiguemos qué rol juega el café en nuestro esfuerzo de mantenernos productivos y concentrados todo el día.

 

cafe

 

Impulso temporal que te puede dejar más cansado que antes

El problema con las cosas que te “alegran la mañana” es que nos da “beneficios a corto plazo en los que tenemos más energía, motivación y estamos más alerta, pero que a largo plazo nos provoca un choque que resulta en niveles de energía aún más bajos en los que necesitamos otra taza más, y otra, y otra… Provocando adicción y cansancio general”.

Dicho esto, ¿alguna vez te has preguntado si podrías ser más eficiente sin la taza de café? Parece que ese “choque” nos lleva a ese estado de cansancio y de lucha constante por mantenernos concentrados.

Pero por supuesto, existen trucos que pueden ayudarte a maximizar los beneficios y minimizar los “daños” organizando tus hábitos de café de una manera diferente.

Básicamente, la regla principal es no beber café cuando nuestros niveles de cortisona están en lo más alto y mantenernos bien hidratados. Los niveles bajos de cortisona son el momento perfecto para el café - 9:30-11:30am y las 1:30-5:00pm “La producción de cortisona llega a niveles máximos entre las 8 y 9 de la mañana, momentos en los que tu cuerpo está más activo.”

 

No apto para personas con ansiedad

Si eres una de esas personas inquietas y alerta en todo momento, tomar café en cantidades industriales puede tener el mismo efecto que echar gasolina la fuego. No, no se recomienda beber café si eres propenso a ansiedad e inquietud.

La cafeína interfiere con la adenosina, una sustancia química del cerebro que normalmente tiene un efecto calmante y activa el modo “lucha o huye”. Por lo que consumir grandes cantidades café puede provocar que personas con ansiedad pierdan el control.

¿Cómo saber si el café te provoca más mal que bien? Apunta tus reacciones cada vez que tomas el café de la mañana. ¿Irritabilidad, mente nublada, sobre-estimulación o sentirte como que no sabes qué hacer contigo mismo? Suena a que estás pagando un precio muy alto por un macchiato.

 

El té verde/negro como punto intermedio

Si el café es lo único que te mantiene en movimiento a lo largo del día y lo estás utilizando como herramienta para enmascarar el cansancio y la falta de sueño, puede que sea el momento de ir dejándolo y pasarte a los diferentes tipos de Camellia sinensis.

Para evitar el síndrome de abstinencia (la conexión emocional y dependencia que formamos con el café es fuerte… sí…), reduce el café que tomas poco a poco.

La buena noticia es que se ha probado que el té verde es aún más beneficioso para la productividad que el café, así que no es que te estés quitando nada.

Puede ayudarte mantenerte centrado durante más tiempo sin las reacciones nerviosas y podrás dormir como un tronco de noche. El té contiene un aminoácido llamado Teanina, que contrarresta los efecto secundarios de la cafeína; parece que la combinación de las dos mejora las funciones cognitiva. El té es como el hermano mayor relajado y centrado del café - la energía relajada personificada. 

De cualquier modo, tu decides. Ten en mente que si estás experimentando los efectos negativos del café, no tienes que seguir consumiéndolo solo por que sí. Como muchas decisiones en la vida, los pros tienen que superar a los cons.

Katarina Matiasovska escribe consejos de carrera para Inspiring Interns, una agencia reclutadora de graduados que ayuda a iniciar carreras y encuentra desde puestos de administración de proyectos hasta prácticas de marketing. Visita su sitio para ver los trabajos para graduados en Londres y Manchester.

Comparte este artículo

Populares