¿Cómo hacer una buena entrevista de trabajo?

Por Gemma Creixell Guardiola en 23-03-2017
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¿Tienes miedo a las entrevistas? En general, ir a una reunión para solicitar un trabajo es algo que nos asusta a todos porque es una situación en que el entrevistador nos puede pillar desprevenidos con alguna de sus preguntas. Hay una enfermedad que es precisamente eso, la fobia social, un trastorno psicológico que se caracteriza por el miedo en gran intensidad que tienes ante algunas situaciones concretas. ¡Pero tranquilo, tiene solución! Aquí expongo algunos consejos que te harán quedar como el mejor candidato.

  • Prepara la entrevista con cuidado. Busca el nombre del director de recursos humanos y escríbele a él o ella personalmente. Usa la página web de la empresa para encontrar el nombre correcto. Si es posible, entérate antes de la entrevista quién te hará la entrevista y salúdale por su nombre.
  • Asegúrate que incluyes un CV actualizado y una carta de motivación adecuada al puesto que solicitas. Deberías incluir tu fecha de nacimiento y una foto reciente, pero no añadas tus referencias (sí las quieren, te las harán adjuntar en el formulario de solicitud).
  • Piensa detenidamente sobre tus puntos fuertes y tus puntos débiles antes de ir a la entrevista. Decide cómo puedes hacer que tus debilidades parezcan positivas (puedes decir que eres una persona que le cuesta seguir los límites de entrega, pero solo porque te gusta comprobar muchas veces que las cosas estén bien hechas).
  • Intenta encontrar tu USP (en inglés Unique selling proposition). En otras palabras, ¿qué te hace diferente de los otros candidatos al puesto?
  • Cuidado con lo que pones en las redes sociales como Facebook o Instagram. Recuerda que los directores de recursos humanos de hoy están muy al corriente de las nuevas plataformas, y, si la lista de solicitantes es corta, podrían buscarte en las redes sociales para saber más de ti.
  • Llega pronto a tu entrevista. Saluda a los recepcionistas o secretario/a de manera amigable y estrecha la mano con quien interactúe contigo.
  • Prepara preguntas respecto varios aspectos del puesto. Estas preguntas pueden incluir el horario laboral, el sueldo y beneficios de la empresa, cursos de preparación o cuándo empiezas, por ejemplo. Averigua si hay un sueldo estándar para tu puesto en el sector.
  • No hables negativamente de tu anterior (o actual) trabajo. Encuentra una buena manera de explicar por qué estás buscando un nuevo trabajo.
  • Descubre antes de irte cuál será el siguiente paso: ¿te llamarán o te enviarán un correo dentro de unos días? Pregunta si hay algo más que tendrás que hacer después de la entrevista: enviar una carta de motivación o dar tus referencias.
  • Y lo más importante y básico para cualquier entrevista: asegúrate que demuestras confianza en ti mismo. Si te sientes seguro tu entrevistador lo notará. ¡Suerte!


Gemma Creixell Guardiola

Estudiante de Periodismo (Barcelona)

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