STUDENTJOB BLOG

Casi todo el mundo conoce el programa Erasmus, pero “pocos” son los que conocen AEGEE, y digo “pocos” porque somos alrededor de 13000 personas las que formamos parte de esta asociación, es una de las más grandes de Europa. El camino más habitual para conocer AEGEE suele ser la Universidad, aunque no esté ligada a ella. Así fue como yo entré en contacto con ese nuevo mundo, leyendo un correo de la Universidad, esos que solemos ignorar, sobre las Summer Universities, parecían unas vacaciones baratas con la oportunidad de mejorar mi nivel de Inglés.  

Lo primero que hice fue indagar un poco e informarme, a través de la web, yendo a una charla, hablando con algún miembro de la asociación… Lo que descubrí fue que realmente no eran vacaciones y que la asociación no se reducía a eso. Para empezar, las siglas significan “Association des États Généraux des Étudiants de l’Europe” lo que en castellano es “Foro de estudiantes europeos”. Se fundó en París en 1985 y dos años después colaboró en la formación del programa Erasmus.

¿A qué se dedica? Pues sus principales objetivos son:

  • Promover una Europa unida sin fronteras geográficas ni culturales.
  • Crear una sociedad abierta y tolerante.
  • Fomentar la movilidad y cooperación de los jóvenes europeos. 

 

relax

 A nivel local, me ha brindado la oportunidad de conocer a gente maravillosa, en las reuniones y en las fiestas de Erasmus. A nivel internacional, ha sido el mejor verano de mi vida porque me ha permitido conocer: Varsovia; gente increíble de distintas partes de Europa; un curso excelente sobre educación cívica (para l@s curios@s, aquí hay una propuesta interesante: https://www.facebook.com/morethaneducation Fui a Varsovia dentro del programa de las Summer Universities y fue una experiencia increíble, como un Erasmus de 10 días que me tomé la licencia de alargar llegando unos días antes. 

 

plaza de la ciudad

En Varsovia estuve un par de días sola, me alojé en el Oki Doki, un hostel en pleno centro de la ciudad que es un pequeño paraíso. Era la primera vez que viajaba sola y me instalé en una habitación compartida con otras 7 personas, entre las que había un australiano que recorría Europa en modo mochilero. Allí había gente de muchas partes del mundo y es una experiencia increíble poder compartir historias con todas esas personas. Mi segundo día allí hice un Free Tour por la ciudad con un grupo que conocí en el hostel: dos españolas, un colombiano y un argentino. Tristemente tuve que despedirme de ellos para tomar un tren rumbo a Cracovia.

Allí había quedado por Facebook con dos belgas, un holandés y un húngaro que irían a la Summer University después conmigo. No nos conocíamos de nada, algo que puede asustar, pero no tardamos en ser como una familia. Nos alojamos en el Let’s Rock hostel, compartimos habitación todos juntos y también con un sueco, que al igual que el australiano, estaba recorriendo Europa.

Después fuimos todos juntos a Varsovia en un Polski bus, muy barato y con wifi, pero 5 horas de viaje. Cuando finalmente llegamos nos encontramos con un grupo muy variado en la Summer University, procedentes de: España, Holanda, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Italia, Hungría, Ucrania, Turquía, y por supuesto, Polonia. Conocimos la ciudad de día, su fiesta de noche, aprendimos sobre educación cívica y algunos, hasta encontramos el amor. 

 

chill

Os recomiendo conocer AEGEE, tiene la ventaja de que es todo en Inglés, salvo a nivel local, por lo que resulta una gran ayuda para practicar el idioma. Aunque al estar en contacto con diversas culturas te despierta de forma natural el interés por saber más y la gran mayoría de miembros hablan varios idiomas. En mi caso personal, estoy aprendiendo polaco. Pero AEGEE es mucho más que eso, se interesa por la política, la movilidad juvenil, el empleo, la educación cívica, los idiomas y muchas cosas más que os animo a descubrir por vosotr@s mism@s, todo ello construido gracias a una enorme labor de voluntariado. No conozco a nadie que se lamente de haber entrado, lo único que se lamenta es no haberlo conocido antes… See you somewhere in Europe!

 

colaboradora de studentjob

 

 

Comparte este artículo

Populares