STUDENTJOB BLOG

A lo largo de la carrera se te presentarán varias oportunidades que te acercarán al mundo laboral y no deberías dejar pasar. Es importante reconocerlas porque en muchas ocasiones van a complementar las prácticas de empresa que hagamos, las cuales por sí solas no siempre son suficientes para insertarte en el mundo laboral. 


Muchas veces son los mismos profesores los que nos proponen colaborar de forma voluntaria ya sea en un evento, una investigación, etc. Por lo tanto, si nos gusta el proyecto deberíamos tener en cuenta este tipo de propuestas ya que serán éstas actividades las que diferencien nuestro currículum de los demás recién graduados.


image

En mi caso particular fue una profesora de una asignatura, que además me agradaba bastante, quien nos propuso a mis compañeros y a mí colaborar en un evento que tiene lugar todos los años a principios de junio. Se trataba del Festival de Cine de Alicante.


La función principal a desempeñar era la de community manager. Por aquel entonces no tenía prácticamente nada de experiencia, más allá de la gestión de mis propias redes sociales. Envié mi currículum mostrando como gestionaba mi propio Twitter, Facebook e Instagram. Pasó un tiempo hasta que recibí respuesta y realmente no pensé que contarían conmigo, pero ¡quedé seleccionada con las funciones de community manager!


Durante ese periodo aprendí muchísimo sobre la gestión de redes sociales tales como ponerte de acuerdo con el cliente en los contenidos, crear concursos, generar alertas para saber que se dice sobre el festival, estar al tanto de lo que sucede en el mundo del cine y con los invitados y homenajeados, conocer cuales son los mejores momentos para publicar contenido, que es lo que más le gusta a la gente y un sin fin de cosas más.


Pero esto no es todo, además tuve la oportunidad de asistir a todas las ruedas de prensa y a las galas donde tenía que subir imágenes y publicar en tiempo real. Pude conocer como se llevan a cabo este tipo de eventos con más de 1.000 invitados y estar al lado de los actores y actrices más conocidos de nuestro país.


Como la experiencia me resultó tan agradable y productiva, al curso siguiente decidí hacer las prácticas de empresa con la organización que lleva la comunicación del mencionado evento para poder participar otra vez en el festival y además realizar otras funciones como las de protocolo o seguimiento de las publicaciones en prensa. 

 

image


Por supuesto todas éstas colaboraciones no suelen tener ninguna retribución económica, pero es al día de hoy que en la mayoría de entrevistas de trabajo llama la atención ésta participación voluntaria. Lo que sí suelen darte es una acreditación conforme tu colaboración, lo cual resulta muy útil en caso de que en alguna entrevista te pregunten por ello.


Gracias a éste evento, tuve la posibilidad de aprender a realizar las tareas que me gustan y en un ambiente inmejorable. Además, pude aprovechar al máximo las prácticas de la carrera sabiendo con certeza que me gustaría la empresa que había seleccionado.


Por ello, animo a todos los que estéis cursando estudios que no dejéis pasar estas posibilidades ya que marcarán la diferencia entre vosotros y vuestros compañeros, además de guiaros en el desarrollo de vuestra vida laboral.

 

 

image

 

 

Visita el Blog de María Belén: http://www.belenmarti.es/

Comparte este artículo

Populares