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Los tiempos han cambiado. Y con ellos, los empleos. Nadie duda de que los puestos de trabajo del futuro tendrán un componente tecnológico mayor, y algunos de ellos serán incluso 100% online. Así se deduce de los numerosos informes que se publican periódicamente sobre el tema, como los que elabora el prestigioso portal Economist Intelligence Unit, dependiente de The Economist, que pronostican un vertiginoso crecimiento de los empleos digitales. Por otro lado, esta tendencia también ha llegado al ámbito de la enseñanza: la mayoría de instituciones educativas y portales de formación, como TopFormación, apuestan cada vez más por la enseñanza tecnológica y virtualizada, ya sea a nivel superior o a través de pequeños cursos temáticos.

La lista de empleos digitales a los que se augura un gran futuro es muy larga. A modo de ejemplo, en este artículo mostramos cinco de ellos, junto con algunas opciones de formación al respecto. 

 

Administrador de bases de datos

Su función es clave para gestionar tanto los datos internos de una compañía como los que tienen que ver con sus clientes o usuarios. Los datos generados por las empresas, sobre todo aquellas con gran presencia en Internet, son cada vez de mayor envergadura y, a pesar de que la mayoría de procesos están automatizados, es muy importante la figura del administrador de bases de datos para gestionarlas, actualizarlas y realizar las copias de seguridad pertinentes, entre otras muchas labores. Poco a poco van surgiendo títulos de grado superior, aunque por el momento lo más habitual son los cursos especializados, presenciales, semipresenciales o a distancia. 

 

empleos digitales con futuro

 

Experto en servidores web

El aumento del tráfico web, especialmente en el comercio online, ha puesto de manifiesto la importancia de gestionar correctamente el servidor en el que está alojado el sitio web (software a instalar, ubicación física en el datacenter, etc.). Por ello, las compañías de hosting cuentan con equipo técnico especializado en la materia y otras muchas grandes empresas de eCommerce contratan a personal cualificado para cumplir esta función. Por lo que respecta a la formación, muchas son las Ingenierías en Informática que dedican parte de su temario al aprendizaje en el manejo de servidores web, aunque para poder disponer de un título superior especializado en esta materia la mejor opción son los másters en Administración de Sistemas.



Experto en ciberseguridad

Con el auge de Internet, aumentan las posibilidades comerciales de las compañías, pero también las amenazas. Por ello, es clave garantizar la seguridad del sitio web empresarial y de su sistema informático interno. Es ahí donde juega un papel fundamental el experto en ciberseguridad, que deberá encargarse de poner a punto la protección frente a amenazas externas y de seguir los protocolos de seguridad en caso de crisis. Para una correcta formación al respecto, existen numerosos cursos técnicos de gran utilidad para informáticos en empresas de todos los tamaños, pero también empiezan a surgir másters específicos en Seguridad Informática impartidos por instituciones de prestigio. 

 

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Diseñador y desarrollador de aplicaciones móviles

Por sus posibilidades comerciales y por motivos de branding, las aplicaciones móviles son una vía con gran futuro en el mundo de las empresas. Pero también para profesionales independientes y creativos que quieren probar suerte con sus propias ideas en los AppStore. Por ello, esta materia se está abriendo hueco en el temario de las Ingenierías informáticas, mientras que los másters de grado superior y los cursos técnicos por horas están gozando de gran seguimiento.



Experto en SEO

El SEO, que bien se puede definir como el arte de conquistar los primeros puestos de los buscadores online, es una disciplina transversal, que puede interesar a numerosos profesionales. Por supuesto, a las agencias de marketing online, que siempre cuentan con la necesidad de expertos en temas muy puntuales (link building, SEO/SEM, Analytics, etc.). Por otro lado, dominar esta disciplina puede abrir muchas puertas a otros profesionales ‘colaterales’, como redactores o diseñadores web. Por ello, los cursos online sobre SEO cuentan con mucha demanda, impartidos por escuelas de todo tipo, en muchos casos con la colaboración de la propia Google.

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