Sueldo bruto y sueldo neto


¿Has entrado en pánico al ver que hay una diferencia entre el sueldo bruto y sueldo neto de tu nómina? Todos hemos pasado por ese proceso al recibir nuestro primer pago. Seguramente te estarás preguntando qué es el sueldo bruto y el sueldo neto, y por qué hay una diferencia entre las dos cifras. Y, aún más importante, ¿en base a qué se debe esa diferencia? El mundo laboral es súper confuso, así que hemos intentado resumir y simplificar todo para que puedas defenderte y tener una visión general sobre el sueldo bruto y sueldo neto.


¿Qué es el sueldo bruto?


El sueldo o salario bruto es simplemente la cantidad total del salario que te paga la empresa. Esta remuneración es la especificada en tu contrato de trabajo, y se mostrará como “devengos” en tu nómina.



¿Qué es el sueldo neto?

El sueldo neto es la cantidad que se percibe una vez aplicadas todas las deducciones obligatorias necesarias. En otras palabras, es tu sueldo final.


¿Cómo se calcula el sueldo neto?


Para pasar del sueldo bruto al sueldo neto, hay una serie de pasos que puedes seguir y poder calcular tu sueldo neto. En este artículo hemos recopilado estos pasos para ayudarte a entender mejor las deducciones mencionadas anteriormente y comprender mejor los datos que aparecerán en tus próximos pagos.



1. Ten claro tu sueldo bruto. Tu sueldo bruto comprenderá, además de tu sueldo base, otras bonificaciones que la empresa haya decidido tramitar como por ejemplo horas extra que hayas podido trabajar. Ten en cuenta que tu sueldo neto puede variar desde un 10% hasta un 40% del salario bruto dependiendo de la cantidad que recibas en un principio.



2. Deducciones obligatorias. El factor que aleja el sueldo neto del sueldo bruto son las deducciones, que son las reducciones que se efectuarán en tu salario. Estas deducciones dependen de la situación de cada persona, pero en general hay dos tipos de deducciones obligatorias que se llevarán a cabo en tu pago:


  • Seguridad social: la Seguridad Social se cotiza obligatoriamente ya que la sanidad cuesta dinero y es un derecho que se puede ejercer de forma gratuita en España. Actualmente, un contrato temporal conlleva un 6,4% del salario bruto mientras que un contrato indefinido conlleva el 6,35%.


  • IRPF: El Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es obligatorio si tienes que declarar en hacienda obligatoriamente. Esta cantidad se ajusta al tipo de contrato que tengas y la cantidad de dinero bruto que recibas. Si te gustaría saber más sobre el IRPF, puedes informarte con más profundidad en nuestro artículo sobre tipos de impuestos.



Descontando las cotizaciones de la Seguridad Social y las reducciones del IRPF, podrás pasar del salario bruto a neto. Es recomendable realizar este cálculo con el sueldo bruto anual y dividir la cantidad total entre 12 o 14 pagos (según la cantidad de pagos que recibas) para saber tu salario neto mensual. Otro truco que te puede hacer la vida un poco más fácil es buscar una calculadora de sueldo neto online para poder calcular tu sueldo neto automáticamente sin calentarte mucho la cabeza.



¿Estás en modo educativo? Tenemos mucha más información sobre salarios e impuestos y otros aspectos laborales que te pueden interesar en nuestra guía de Orientación Profesional. ¿Prefieres buscar trabajo? ¡Echa un vistazo a nuestras ofertas de trabajo por ciudad o sector!


Todo sobre Salario e impuestos