Otros tipos de salario

Información correcta desde Noviembre de 2019

A parte del salario convencional que se cobra por trabajar a tiempo completo o parcial, hay otros tipos de remuneraciones que puedes cobrar, como por ejemplo el paro. Al salirse de la manera tradicional de conseguir dinero, es posible que encuentres útil saber lo básico sobre estos tipos de salario. Por ello, hemos decidido recopilar la información principal que te puede ayudar en tu futuro laboral sobre salarios como el paro y más.


Salario social: el paro.


La tasa de desempleo en 2019 en España ha sido de un 14% de media. Si tú perteneces a este porcentaje de la población, entonces te interesará saber que podrías cobrar el paro. A veces, la gente tiene un concepto del paro un tanto distorsionado, así que hablaremos sobre su definición antes de nada


¿Qué es el paro?

El salario social, coloquialmente conocido como el paro, es la cantidad de dinero que pueden recibir personas en situación de desempleo de acuerdo con la ley. Para cobrar el paro, hay que comprometerse a buscar empleo de manera activa manteniéndose inscrito como demandante de empleo. Dicho trámite se deberá hacer periódicamente y se le suele denominar “sellar el paro”. Este es uno de los requisitos principales para cobrar el salario social, tema en el que profundizaremos más adelante.


¿Cuánto es el paro?

La cantidad que puedes cobrar la prestación por desempleo dependerá de cuántas horas hayas trabajado en el pasado. Para poder ejercer este derecho a paro, deberás haber trabajado como mínimo 360 días en los últimos 6 años. Partiendo de esta base, el cálculo de tu salario social dependerá de las bases sobre pagos de la Seguridad Social durante los últimos 180 días cotizados. ¿Suena confuso? Bien, porque lo es. Por ello, si quieres saber cuánto cobrarías por el paro, te interesará saber que puedes usar la calculadora online del SEPE para conocer esta cantidad.

La cantidad de tiempo por la que puedes cobrar el paro varía de 4 meses a 2 años, dependiendo de cuánto tiempo hayas estado cotizando previamente. Hasta la fecha, se han podido cobrar como mínimo 497€ sin hijos y 664,74€ con un hijo o más al mes por el desempleo.


Requisitos para cobrar el paro

Para poder cobrar el salario social, se deben cumplir esta serie de requisitos:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social


  • Estar en una situación legal de desempleo.


  • Estar inscrito como demandante de empleo.


  • Haber trabajado 360 días como mínimo en los últimos 6 años.


  • No haber cumplido la edad para jubilarse.


  • No trabajar de manera ilegal.


  • No cobrar pensiones adicionales de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.



Cuándo y cómo solicitar

Para poder recibir la prestación por desempleo, se debe darse de alta en el paro 15 días después de haber finalizado el trabajo. Uno puede apuntarse el paro a través de:

  • – El SEPE (online)
  • – La oficina de prestaciones: deberás conseguir cita previa en el SEPE online o llamando por teléfono.
  • – La oficina de registro público.
  • – Correo.

¿Qué es el salario variable?


De manera contraria a un salario fijo, el salario variable consiste en una remuneración por el trabajo realizado por el empleado sin importar el periodo de tiempo por el que haya trabajado. Este tipo de salario varía cuando se dan condiciones como un incremento en el porcentaje de comisión, o simplemente un cambio en el valor del trabajo realizado.

Si eres una persona que recibe un salario variable, debes llevar especial cuidado con la manera en la que tu empleado comunica los objetivos que quiere lograr, asegurándote de que todo esté especificado en un contrato. Esto es muy importante ya que no hay garantía de que se vaya a recibir el mismo importe cada mes.

Este modelo de salario cambiante son usados por empresas que consideran que adaptando este sistema el empleado estará más motivado y será más productivo. Al salario variable también se le conoce como salario por unidad de obra, rendimiento, o destajo.


¿Qué es el salario mixto?


El salario mixto consiste en una combinación del salario fijo y variable. En otras palabras, esto quiere decir que el empleado cuenta con una cuota fija que recibe por unidad a la que se le suman otras cuotas variables recibidas por unidad de obra. Las empresas pueden decidir emplear este modelo de salario mixto de diferentes maneras, como por ejemplo ofreciendo una remuneración extra al cumplir un objetivo laboral antes de una fecha límite acordada.



Si te ha servido esta información sobre el paro y otros tipos de salario como el variable o el mixto, podría ser útil echarle un vistazo a nuestro artículo sobre el salario mínimo. No obstante, si prefieres buscar trabajo, ¿por qué no explorar nuestras ofertas de trabajo por ciudad o sector?


Todo sobre Salario e impuestos