¿Qué esLinkedin?

LinkedIn es una plataforma online dedicada al ámbito laboral que conecta a millones de personas cada día en todo el mundo. Como estudiante o joven profesional, te recomendamos que te crees un perfil en LinkedIn. Eso muestra que estás trabajando en tu futuro y que estás preparado para el siguiente paso. Cualquier persona puede crearse un perfil, pero diseñarlo de manera efectiva se hace de la siguiente manera.

>> Créate un perfil en LinkedIn

>> Añadir sección de perfil

>> Cómo sacar el máximo provecho de LinkedIn

Wat is LinkedIn?

Créate un perfil en LinkedIn

El objetivo de tener un perfil en esta red social es crear una página que muestre quién eres, qué eres capaz de hacer y qué es lo que has hecho hasta ahora. Esta información es utilizada por gente alrededor del mundo, reclutadores y empresas, para conocer a gente nueva. Créate una cuenta ahora para poder seguir los pasos que encontrarás debajo.

Foto de perfil y de fondo

  • Tu foto de perfil debe ser formal, profesional, y si puede ser, relacionada con tu campo de especialización.
  • También es posible añadir una foto de fondo. Te recomendamos que la cambies solo si añade valor a tu perfil. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes añadir una foto de uno de tus proyectos para mostrar tus habilidades.

El icóno del lápiz

Para editar o cambiar tu perfil hay varios icónos con forma de lápiz en tu página personal que puedes usar. Si haces clic en alguno de estos iconos, te aparecerá una ventana donde podrás editar tu información. Debajo te contamos cuáles son los dos de los iconos más importantes.

Icóno del lápiz: edita la introducción

Si quieres cambiar tu información solo tienes que hacer clic en el icono del lápiz que encontrarás al lado de tu foto de perfil. Allí podrás introducir la información que encontrarás a continuación:

  • Nombre y titular

Introduce tu nombre completo para que puedan encontrarte fácilmente en el sistema. El nombre que acabas de introducir aparecerá debajo de tu foto de perfil. Como habrás visto, puedes introducir también un titular que aparecerá debajo de tu nombre. Te recomendamos que utilices esta sección para mencionar tu trabajo actual o los estudios que estas cursando actualmente.

  • Puesto actual, educación y sector

En esta sección puedes introducir tu trabajo o educación. También tienes la opción de añadir el sector en el que estás trabajando o en el que te gustaría trabajar.

  • Ubicación

Además, puedes añadir la ciudad o región en la que vives. Siempre depende de cuanta información quieras compartir públicamente. Si estás buscando un trabajo en tu región, es recomendable que añadas esta información. De esta manera será más fácil para los reclutadores ver dónde vive el candidato en relación a la oficina.

  • Resumen

En esta sección puedes añadir una descripción sobre ti. Esto puede hacer que tu perfil se vea más personal y por lo tanto, más fiable. Por ejemplo, podrías mencionar qué te gustaría en tu futuro trabajo o qué te gustaba de tu anterior trabajo, y qué es lo que te motiva a ti como persona.

  • Contenido multimedia

Tienes la posibilidad de añadir enlaces externos a tu perfil. Te recomendamos que solo lo hagas si le añade valor a tu perfil.

No añadas: links a otras redes sociales como Facebook o Twitter

Añade: enlaces a tu blog, a tu página web personal, etc.

Icono del lápiz 2: Editar información de contacto

El otro icono con forma de lápiz sirve para editar tu información personal y tu información de contacto. Podrás encontrar este icono a la derecha de la página. Las opciones y funciones que puedes añadir son:

  • Añadir una página web
  • Número de teléfono (+)
  • Dirección (+)
  • Correo electrónico (+)
  • Mensaje instantáneo
  • Fecha de nacimiento

Hemos señalado algunas de las opciones con este símbolo (+), debido a su importancia.

Añadir sección de perfil

Este botón se puede encontrar en el lado derecho en tu perfil y contiene las siguientes categorías.

  1. Trayectoria profesional y académica

Aquí puedes añadir información relacionada con tu experiencia laboral, educación y voluntariados. Ten en cuenta cuando escribas tu cv que puedes usar tu perfil de LinkedIn como fuente de información.

  • Añadir una página web
  • Número de teléfono (+)
  • Dirección (+)
  • Correo electrónico (+)
  • Mensaje instantáneo
  • Fecha de nacimiento

Hemos señalado algunas de las opciones con este símbolo (+), debido a su importancia. Este botón se puede encontrar en el lado derecho en tu perfil y contiene las siguientes categorías.

  • Trayectoria profesional y académica – Aquí puedes añadir información relacionada con tu experiencia laboral, educación y voluntariados. Ten en cuenta cuando escribas tu cv que puedes usar tu perfil de LinkedIn como fuente de información.
  • Experiencia laboral – La información aquí incluirá un título, nombre de la empresa, ubicación, período, resumen y contenido multimedia. Ten en cuenta que no hace falta escribir qué es lo que hace la empresa en concreto ya que se puede ver esa información haciendo clic en el logo que aparecerá automáticamente. Debes mencionar qué has hecho en la empresa y cuál era tu función.
  • Educación – Menciona aquí los cursos que has tomado o que todavía estás cursando. Para cada curso que hayas hecho añade la universidad, titulación, disciplina académica, nota, actividades y grupos, período de tiempo, descripción y contenido multimedia. Intenta rellenar esta información igual que has hecho con la experiencia laboral, directo al grano.
  • Experiencia de voluntariado – esta sección quedará muy bien en tu currículum, por lo que es importante mencionarla si la tienes. Aquí puedes introducir: organización, función, causa benéfica, fecha de inicio y de finalización, y por último una descripción.

¿Qué puedo escribir en el apartado de descripción de cada sección? Hemos escrito un ejemplo de una descripción de empleo para ti:

Mi primer trabajo fue en StudentJob y fue una experiencia que me influyó y en parte me hizo ser quien soy hoy. En StudentJob fui capaz de desarrollar habilidades como la capacidad de trabajar en equipo, la organización y la disciplina. El hecho de tener la responsabilidad de llevar las redes sociales de la empresa me hizo desarrollar todas esas habilidades. Este trabajo me enseñó la importancia que tiene la parte online de los negocios y qué papel puedo jugar yo en esta posición como responsable de marketing online; especialmente en la parte analítica, que es la que más me interesa.

  1. Aptitudes

Cuando añades habilidades a tu perfil otros pueden validarte. Esto muestra que los demás han notado que posees esta habilidad y que te has vuelto un experto en ella. Tú también puedes validar a otros haciendo clic en el símbolo que aparece al lado de las habilidades en el perfil de cada persona. Sin embargo, solo puedes validar las aptitudes de alguien cuando estás conectado con esa persona.

  1. Logros

¿Estás orgulloso de un Proyecto que has hecho, de haberte graduado en la universidad o de cualquier otra cosa? ¡Aquí lo puedes mostrar!


Eerste week stage of nieuwe baan

Cómo sacar el máximo provecho de LinkedIn

Ahora ya tienes tu cuenta, pero ¿qué sabes sobre LinkedIn?

Con los consejos que encontrarás más abajo podrás mantener un perfil activo al instante:

  • Añade a gente para expandir tu red de contactos: esto puede incluir a compañeros de clase. También puedes añadir a gente que no conoces, pero asegúrate de que lo haces por un buen motivo. Esa persona quizás puede ayudarte a conseguir tu siguiente empleo.
  • Da recomendaciones a otros y pídeles que hagan lo mismo contigo. Una recomendación queda bien y además le da al reclutador más pistas de por qué eres el candidato perfecto.
  • Escribe artículos sobre tu pasión, haciendo esto podrás conectar con gente que tenga los mismos intereses, por lo que tu red crecerá.
  • Sigue a las empresas en las que estás interesado. Esto es un pequeño gesto, pero si los reclutadores de la empresa se dan cuenta, podrías causarles una buena impresión durante el proceso de selección.

 

Con tu perfil de LinkedIn te has creado un currículum online. Asegúrate de mantener la información de tu perfil al día, además te ayudará a redactar tu cv y mantenerlo al día. Aunque solo estés estudiando o no estés buscando un trabajo nuevo, empieza a crearte el perfil en LinkedIn ahora para que puedas aprovecharlo más adelante.

¿Listo? ¡Encuentra tu oportunidad!