La cartade presentación

La carta de presentación o de motivación ayuda a complementar tu currículum vitae, así que asegúrate de esforzarte al redactarla. Para algunos reclutadores, la carta de presentación es incluso más importante que el cv, especialmente cuando solicitas la posición de trabajo por internet, ya que va a ser la primera impresión que se va a llevar la empresa de ti.

En este artículo, además de encontrar cuatro ejemplos de una buena carta de motivación, vas a aprender a escribir la tuya.

>>Cómo escribir una buena carta de presentación

>>Ejemplo de una carta de motivación

>>Ejemplo de una carta de presentación para unas prácticas

 

Cómo escribir una buena carta de presentación

¿Qué es una buena carta de presentación? La mayoría de veces depende de la posición de trabajo que estés solicitando y de la persona que lea la carta. Por eso es importante no enviar la misma carta de presentación a varias empresas. Cuando escribes una carta única para cada posición demuestras que estás bien preparado, que sabes exactamente cuáles son las cualidades importantes para ese trabajo, y a la vez demuestras que estás motivado.

Lo mejor es escribir una carta de presentación básica que puedas ir ajustando según las cualidades más importantes, tu experiencia y la motivación que tengas para cada trabajo. Además, deberías ajustar tu estilo de escritura dependiendo del grado de formalidad que ese trabajo requiera.

Lo que no debería cambiar es el diseño de tu carta de presentación.

De sollicitatiebrief

 

Diseño de la carta de presentación: frase de apertura

La primera frase debería contarle al lector por qué estás enviando la carta: ¿cómo encontraste la vacante y por qué estas aplicando? Puedes ser creativo en esta parte, pero no es necesario.

¿Qué estilo de escritura usan en la vacante? Intenta mantener el estilo (es decir, el grado de formalidad) que utiliza la empresa en la oferta que encontraste.

Ejemplos estándar para la primera frase

Por este medio  me gustaría solicitar la posición de trabajo como “promotor para ONG en Madrid” que encontré en StudentJob.

Después de leer la vacante “Dependiente para Nespresso boutique en Valencia” en StudentJob, me di cuenta de que es el trabajo a tiempo parcial ideal para mí. Como adicto al café y con experiencia en ventas en el sector del lujo, estoy muy emocionado y con ganas trabajar en su empresa.

Su vacante como “account manager junior” me pareció muy interesante: he sido un cliente satisfecho de Pepsico durante muchos años, por lo que me gustaría poder convencer a otros para que escogieran sus productos también.

Ejemplo creativo de la primera frase

Ayer leí en el periódico que 1 de cada 10 familias en España donan al menos a 1 causa al año. Es muy importante para mí que se iguale la división de recursos en el planeta. Por eso, me gustaría ayudar a incrementar este porcentaje, así que el trabajo como promotor para su ONG sería perfecto para mí.

Diseño de tu carta de presentación: el nudo

En la parte central de tu carta de presentación deberías mencionar qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa y por qué te gustaría trabajar allí.

Intenta añadirle valor a tu cv a través de la carta. Para ello, intenta evitar la repetición de la información que ya aparece en tu currículo.

¿Por qué quieres trabajar en esta empresa y en esta posición? Entra en su página web y en sus redes sociales, investiga sobre la empresa a través de Google, etc.

Intenta evitar clichés como “se me da bien trabajar en equipo aunque también soy capaz de hacerlo independientemente” u otras frases vacías que han sido usadas excesivamente.

Échale un vistazo a la vacante e intenta descubrir qué cualidades serán importantes para el trabajo. ¿Qué es lo que te hace bueno en esas cualidades? Utiliza ejemplos o situaciones que lo demuestren.

La parte central normalmente contiene entre 1 y 3 parágrafos. En total, tu carta de presentación no debería ocupar más de una página.

Diseño de la carta de presentación: la última frase

Al final de la carta de motivación deberás mencionar tu objetivo principal: ¡una cita para tener una entrevista de trabajo!

Ejemplos

Me gustaría poder explicarle mi motivación y lo que puedo aportar a Pepsico en una entrevista personal.

Estoy convencido de que puedo contribuir al éxito de Pepsico, por lo que me gustaría poder concertar una entrevista personal con usted.

 

Ejemplo de una carta de motivación

Aquí podrás ver dos ejemplos de cartas de presentación: uno redactado para una oferta de trabajo a tiempo parcial, y el otro para una posición a tiempo completo.

Puedes usarlos para inspirarte, pero no los copies completamente.

Si quieres copiar parte del texto, abre el documento del Ejemplo de carta de motivación en PDF

Ejemplo de carta de presentación

Ejemplo de una carta de presentación para un trabajo a tiempo completo

En este ejemplo, solicitaremos el primer trabajo como un agente comercial.

¿Quieres copiar un fragmento del texto?, abre el documento del Ejemplo de carta de motivación en PDF

Ejemplo de una carta de motivación para unas prácticas

Cuando estás a punto de hacer unas prácticas, es probable que no tengas experiencia laboral relevante. Esto hace que sea todavía más importante mostrar tu motivación y entusiasmo. También es importante que menciones aquellas habilidades que has ido desarrollando durante tus años como estudiante y que te pueden ser útiles en las practicas; así que asegúrate de mencionarlas en la carta de presentación.

Si quieres copiar un segmento de la muestra, abre el documento del Ejemplo de carta de motivación en PDF

¿Listo? ¡Encuentra tu oportunidad!