La influencia de las redes
durante el proceso de selección

Cuando solicites un trabajo, hay varias cosas que deberías considerar sobre todo si estás en las redes sociales. Hay muchos ejemplos en los que la gente no ha sido seleccionada para un trabajo por una foto inapropiada en Facebook o un tweet fuera de lugar en Twitter. Si no quieres que te pase a ti, hay algunas cosas importantes sobre las redes sociales que deberías tener en cuenta cuando estés solicitando un trabajo.

De sollicitatiebrief

Lo que debes hacer:

  1. Muestra interés en la empresa

Es importante que estés bien preparado para la entrevista, así que un buen sitio por donde puedes empezar son las redes sociales que la empresa utilice. De esta manera podrás hacerte una idea del ambiente de la empresa y de las actividades en las que están actualmente implicados. Si en una entrevista puedes citar que acaban de organizar un evento o cualquier otro logro, mostrarás que estás interesado.

  1. Represéntate a ti mismo profesionalmente

Muchos negocios están activos en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Las empresas entienden que invertir y mantener una reputación online positiva y una buena imagen es crucial hoy en día. Mucha gente utiliza las redes sociales cada día y sus perfiles online son un reflejo de su personalidad y sus características. Por eso muchas empresas van a mirar tus perfiles en las redes sociales para hacerse una idea de quién están conociendo. Por lo tanto, una persona que encaje con sus ideales y lo difunde en sus redes sociales será el candidato ideal para ese puesto de trabajo.

  1. Créate perfil en LinkedIn

Si mencionamos LinkedIn separado de las otras plataformas es por su importancia durante el proceso de selección. Muchos profesionales tienen una cuenta en LinkedIn donde muestran sus logros como su educación, su experiencia laboral y otras habilidades. En la vida todo se trata de oportunidades y esta herramienta puede aumentar enormemente el número de oportunidades que se te van a presentar si tienes los contactos adecuados en tu red. Si quieres saber más sobre LikedIn puedes leer también el artículo “¿Cómo diseñar efectivamente tu perfil en LinkedIn?”.

Lo que no debes hacer

  1. Contenido inapropiado

Tu perfil online es usado por las empresas para hacerse una idea de cómo eres antes de que tengas la entrevista. Así que debes tener cuidado de no tener información inapropiada como fotos o cualquier otra cosa que no quieras que tu futuro jefe vea. Por ejemplo, una foto tuya en la que estés tumbado en el suelo borracho, es algo que deberías mantener en privado. Siempre tienes la opción de cambiar los ajustes para que solo aquellos que tu selecciones puedan verlo. En Facebook por ejemplo, puedes hacer esto siguiendo estos pasos:

  1. Ajustes
  2. Privacidad 
  3. ¿Quién puede ver tus futuras publicaciones? (Puedes escoger una de las cuatro opciones que te dan)

facebook settings

 Crees que manteniendo tu perfil público te añade valor y no te dañaría durante el proceso de selección, entonces mantenlo público.

  1. Sé tú mismo

Muéstrate tal y como eres y no publiques información falsa. No intentes ser alguien quien no eres, porque si no te aceptan por quien tu eres, entonces no merecen tu tiempo. Esto no se aplica solo a tu vida personal, sino también a tu vida laboral.

  1. Cotillear

Cuando te estés preparando para la entrevista, no vayas a cotillear a tu entrevistador u otros trabajadores de la empresa en las redes sociales.  Si se te escapa información personal suya sin querer se puede volver en una situación incómoda y puede acabar resultando que no te den el puesto de trabajo.

¿Listo? ¡Encuentra tu oportunidad!