STUDENTJOB BLOG

El mes de junio ​​es conocido en todo el mundo como el mes de la comunidad LGBTQ+ durante años, pero... ¿qué significa esto? ¿Cómo llegó a ser considerado como tal? En este blog podrás informarte un poco más sobre el Mes del Orgullo LGBTQ+: Todo lo que necesitas saber

Antes que nada, ¿qué significan estas siglas? ¿Quién forma parte de este colectivo?

LGBTQ + es la abreviatura de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer ("desviarse de la norma"). El + incluye a todas las demás personas que se identifican con esta comunidad. Este colectivo engloba a todas las personas que no se sienten correspondidas con los roles heterosexuales y típicos del género. 

lgbtq+

¿Cuál es el origen del Mes del Orgullo?

Durante siglos, esta comunidad minoritaria ha sido perseguida, condenada y excluida de la sociedad únicamente por no seguir los roles de género habituales (lamentablemente, esto sigue ocurriendo a día de hoy en algunos países). 

Pero no sería hasta junio de 1969 cuando en el Stonewall Inn, un bar LGBTQ+ de Nueva York, se dio un enfrentamiento violento de este colectivo con la policía. Esta sería la primera vez que un grupo significativamente grande de homosexuales resistió con todas sus fuerzas la redada policial hasta conseguir desalojar a la propia policía. Es por eso que este hecho pasaría a la historia como punto de inflexión en la lucha contra la homofobia.

Desde este acontecimiento, y durante los años siguientes, el último domingo de junio se comenzaría a organizar una celebración en honor al Día del Orgullo Gay en los Estados Unidos. Sin embargo, en las principales ciudades del país iría cobrando cada vez más importancia, hasta convertirse en el Mes del Orgullo. 30 días completos con varios eventos en honor a la comunidad, así como servicios conmemorativos para aquellos que murieron por delitos de odio o VIH.

En Europa, la primera manifestación del Orgullo se llevó a cabo en noviembre de 1970 como una procesión de antorchas con 80 participantes en Londres. Dos años más tarde, cuando 2000 personas se trasladaron por Oxford Street a Hyde Park, esta recibió por primera vez el nombre de: Marcha del Orgullo Gay. No sería hasta 1977 cuando en Barcelona se concentraron 4000 personas en una manifestación a favor del derecho de los homosexuales. Desde 1978, Madrid es la ciudad que acoge el Mes del orgullo, en el que año tras año las calles de la capital se llenan de colores y alegría en una reivindicación contra los derechos de un colectivo históricamente perseguido.  

¿Cuándo se celebra exactamente el día del Orgullo?

Si bien en España la fecha oficial del día del Orgullo es el 28 de junio, las celebraciones suelen durar alrededor de una semana y media, concretamente del 25 de junio al 4 de julio de 2021 (Madrid Orgullo - MADO). 

Durante estos días, las calles de Chueca se llenarán de gente defendiendo sus derechos o los de sus amigos y familiares y se realizarán una gran cantidad de eventos locales abiertos a todo el mundo promoviendo el respeto y la diversidad. 

En 2017, la capital española albergó el evento más multitudinario de Europa para la celebración del Orgullo, llegando a congregar a más de 2 millones de participantes. 

pride

¿Por qué es una celebración tan importante?

Aunque es una alegría ver como tanta gente en España está apoyando a este colectivo, aún queda mucho por hacer para acabar con el problema de la homofobia, y es responsabilidad de todos. 

El respeto por los demás es esencial y juntos debemos conseguir acabar con este odio irrazonable y carente de sentido, que ha criminalizado a muchísima gente a lo largo de la historia únicamente por su orientación sexual.

Si lees esto y te ves representado como un miembro de la comunidad LGBTQ +, debes estar muy orgulloso de ti mismo y de tu identidad, sin importar lo que otras personas tengan que decir al respecto. Desde StudentJob estamos orgullosos de ti, creemos en ti y estamos a tu lado. ¡El amor gana, siempre!

Si estás leyendo esto aunque no seas miembro de la comunidad LGBTQ +, es un placer que hayas aprovechado la oportunidad para averiguar más y educarte. Espero que esto ayude a formar a otras personas sobre el tema y conseguir que sean conscientes y defensores de los derechos LGBTQ+. ¡Esto es un grito contra la intolerancia!

 

¡Sin nada más que añadir, desde StudentJob os deseamos un maravilloso y colorido junio!

Comparte este artículo

Populares