STUDENTJOB BLOG

Si estás interesado en ganar algo de dinero mientras continúas con tus estudios, enseñar español a extranjeros puede ser un buen comienzo. Si bien es cierto que el inglés se ha coronado como idioma por excelencia a nivel mundial, el español es el segundo idioma con más hablantes nativos, por lo que siempre ha habido una gran demanda de profesores de español, no solo entre los estudiantes de secundaria y universidad de toda Europa, sino también entre los adultos que desean perfeccionar sus habilidades de comunicación, ya sea por motivos laborales o personales. ¡Empieza a ganar un dinero extra como profesor de español! ¿Quieres saber qué necesitas? ¡Estate atento que empezamos!

Además de ser una opción muy interesante económicamente, trabajar a tiempo parcial como tutor de español también puede ayudarte a construir tu red de contactos y descubrir muchas oportunidades para desarrollar tu carrera en el extranjero. Conocerás mucha gente de fuera y, con ello, perderás el miedo a hablar en otro idioma y conocer gente nueva. ¡Todo son ventajas! Además, con algo de organización, es totalmente viable convertirlo en un trabajo estable, especialmente para estudiantes, ya que no requiere trabajar a jornada completa ni tampoco exige una formación o experiencia elevadas. Eso sí, habrá ciertos requisitos que tendrás que cumplir si de verdad quieres dejar una buena imagen de cara a tus clientes:

Tener pasión por las lenguas

Una cosa es comunicarte en tu propio idioma y otra ayudar a estudiantes extranjeros a dominarlo. No todo el mundo tiene lo necesario para trabajar enseñando idiomas, pero si eres un apasionado de las lenguas, cuentas con un punto importante a tu favor desde el inicio. Y es que, al contrario de lo que mucha gente piensa, enseñar tu propio idioma a extranjeros no es para nada fácil, así que, antes de aceptar un trabajo como tutor, pregúntate si es algo que valdrá la pena y si te esforzarás al máximo por hacerlo lo mejor posible. 

Toma un curso de idiomas

Antes que nada es importante recalcar que esto no es un requisito necesario para trabajar de tutor. Ya trabajes online o de forma presencial, no hace falta que tomes un curso de idiomas en tu propia lengua. De hecho, puede llegar a parecer una pérdida de tiempo y de dinero, pero ¿lo es ciertamente?

A todos nos gusta recibir un buen servicio cuando pagamos por algo y, por mucho conocimiento de tu idioma que tengas, si nunca te has dedicado profesionalmente a la educación, quizá te pueda resultar difícil saber cómo empezar, ya sea en cuanto al nivel inicial, las técnicas de enseñanza e incluso te puede costar recordar algunas de las lecciones más básicas de tu propia lengua. 

Y es que, como bien hemos mencionado anteriormente, conocer no se parece en nada a enseñar, y que cuentes con un dominio absoluto de tu idioma (en lo que a fluidez se refiere) no quiere decir que te acuerdes perfectamente de toda la teoría básica que aprendiste en el colegio cuando tenías 10 años, o que no cometas errores gramaticales u ortográficos.

Tener la formación adecuada para enseñar te permitirá brindar lecciones de calidad y dejar una buena imagen que te ayudará en el futuro a conseguir más clientes. 

Sin embargo, no hace falta que pagues por ningún curso reconocido, si no lo consideras necesario personalmente. Podrás buscar cursos gratuitos que simplemente te permitan repasar las lecciones básicas y ver cuál es, en orden, el temario que tendrás que enseñar a tus clientes. 

Además, ¿has pensado en aprender algún idioma más? Al principio puede dar mucha pereza, pero cuantos más idiomas domines, más amplio será tu mercado y más opciones y menos miedo tendrás a la hora de decidir si quieres vivir alguna experiencia en el extranjero.

Únete a la plataforma adecuada

Existen algunas plataformas como Preply, que te facilitan muchísimo empezar a trabajar como profesor particular online. Con jóvenes provenientes de más de 180 países, Preply cuenta una base de clientes gigante que te permitirá encontrar una gran cantidad de opciones de trabajo. Además, todo será online, por lo que únicamente necesitarás un ordenador con buena conexión a internet, cámara y micrófono

 

Crear tu perfil en Preply es totalmente gratuito y podraś enseñar desde idiomas hasta asignaturas universitarias, pasando por cursos de arte, pasatiempos, etc. Además, serás tú mismo quien decida tu tarifa como profesor, por lo que siempre podrás cobrar un poco menos si tus clases no tienen mucho éxito o un poco más si resultas ser un profesor excepcional. 

Refina tus materiales y estrategias

Una vez que empieces a conseguir clientes, es importante actualizar e ir mejorando la forma en que enseñas español. Después de todo, no existe una forma única y perfecta de enseñar un idioma. Define una estrategia de enseñanza que se adapte a las necesidades de sus alumnos, busca nuevos materiales e intenta utilizar enfoques innovadores. A nadie le gustan las clases monótonas y aburridas, y menos aún si estas son online y estás pagando por ellas. Prepara contenido dinámico, actividades divertidas que mantengan a tu alumno atento en todo momento. Enterarte de sus hobbies y adaptar algunas de las lecciones a estos puede ser un puntazo que te ayudará a encontrar más clientes y justificar una tarifa un poco más elevada. 

 

Con la cantidad adecuada de perseverancia y creatividad, enseñar español a tiempo parcial puede ser un trabajo muy rentable a corto plazo y una inversión a largo plazo para el éxito profesional. Así que, si los idiomas o la enseñanza son lo tuyo y te gustaría ganar algo de dinero trabajando desde casa unas horas a la semana, ¡no esperes más! ¡Conviértete en profesor online de español con Preply!

Comparte este artículo

Populares