STUDENTJOB BLOG

como_hacer_carta_presentacion

 

La carta de presentación o también llamada carta de motivación suele enviarse junto con el currículum vitae y  a veces es mucho más importante que el CV. Puesto que aporta información extra que en muchos casos resulta decisiva en el proceso de selección. Antes de pasar a explicarte cómo hacer una carta de presentación es necesario que tengas presente en todo momento que el objetivo de la carta de presentación es demostrar que eres la persona indicada para el puesto y que tienes verdadero interés.

 

Partes de la carta de presentación

Como todo texto la carta de presentación para un trabajo ha de tener una introducción, un nudo y un desenlace. La parte más importante se encuentra en el nudo, sin embargo no hay que dejar de poner atención en la introducción y desenlace. Imagina que es como ligar, no puedes plantarte frente a esa persona sin conocerla de nada y decirle ¿salimos juntos? así, sin más. Antes de llegar a la proposición has de presentarte, llamar su atención y conquistarle para finalmente lograr formalizar la relación con un: ¡estás contratado!

 

  • Introducción

En este apartado debes explicar al lector el motivo por el que te has puesto en contacto. Saber cómo empezar una carta de presentación es muy importante. Puedes comenzar mencionando dónde viste la vacante y por qué estás solicitandola. Sería recomendable tratar de llamar la atención del lector al inicio para incitarle a seguir leyendo, ¡sé creativo y cautiva a tu futuro jefe!

 

  • Nudo

Si en la primera parte tenías que llamar su atención ahora tienes que conquistarte. Aquí has de mencionar por qué eres interesante para la empresa ¿qué les puedes aportar que necesiten? y por qué estás interesado en trabajar con ellos.

Puedes usar todas tus habilidades de “stalker” e investigar su web y redes sociales para conocer mejor a la empresa. De este modo obtendrás una mejor idea de cómo es la empresa, que tono usar para dirigirte a ella y cómo poder impresionarla.

También sería interesante que hicieras mención en este apartado a datos de tu currículum relevantes para el puesto y, de este modo, lograr un buen “match”. Pero, evita que tu carta de presentación sea una copia de tu CV, haz mención y amplía aquello que guarde relación con el puesto.

Ante todo trata de no usar las típicas frases del tipo: “soy una persona que disfruta trabajando en equipo, pero también puedo trabajar independientemente". Esas frases están demasiado quemadas y no llamarán la atención. En lugar de esto puedes contar tu experiencia y logros conseguidos trabajando en equipo. Es preferible que en lugar de decirlo lo demuestres con ejemplos.

 

  • Desenlace

Después de ofrecer datos curiosos e interesantes para que la empresa quiera saber más de ti has de recordarle, antes de despedirte, tu interés por dar el segundo paso. La primera cita, es decir, la entrevista de trabajo: el cúlmen del cortejo. Echa un vistazo a estos consejos para una entrevista de trabajo exitosa para lograr estar más cerca del sí quiero.

 

Consejos

 

Antes de terminar queremos compartir contigo unos últimos consejos para que todo vaya viento en popa:

  • Enróllate, pero tampoco tanto. Porque es conveniente que la extensión de la carta de motivación sea una página, no más. En total suele estar compuesta por 4 o 5 párrafos.

 

  • Haz un modelo de carta de presentación estándar, pero siempre adaptalo al puesto y empresa en la que estés solicitando empleo. Nunca, nunca, nunca envíes una estándar sin antes haberla adaptado, porque no lograrás conectar con la empresa.

 

 

Después de haber compartido todas estas recomendaciones sobre cómo redactar una carta de presentación es hora de que pases a la acción y comiences con el cortejo. ¡Conquista a la empresa de tus sueño!

Comparte este artículo

Populares