StudentJob España
blog


​Artículo

Recomendaciones para tu contrato de alquiler como estudiante

Por Roomlala en 28-11-2017
0 comentarios | 219 vistas

Recomendaciones para tu contrato de alquiler como estudiante

Cada año miles de estudiantes españoles y extranjeros se movilizan por toda España para comenzar, completar o terminar sus estudios. Esto significa una buena oportunidad para propietarios que tienen habitaciones o propiedades vacías para que puedan rentabilizar las mismas y ayudar a estudiantes que están buscando alojamiento. Sin embargo, alquilar a estudiantes tiene un carácter jurídico diferente al de un alquiler de vivienda permanente regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Hemos decidido darte unos consejos para que puedas hacer tu contrato de alquiler de estudiante sin ningún problema.

El contrato a estudiantes

Como ya hemos mencionado, el contrato de estudiantes no cae bajo el carácter de arrendamiento de vivienda permanente, por lo que el contrato está cubierto por otras garantías y goza de distintos beneficios fiscales. Es importante mencionar también que, al tener una finalidad específica a ser un alquiler para un estudiante, tampoco cae bajo el carácter de alquiler vacacional. Pregunta al propietario que tipo de contrato estarán firmando y asegúrate que es considerado un contrato que esté de acuerdo con tus necesidades. 

 

El alquiler de uso distinto está exento del pago del IVA, por lo que no debes creer si un propietario te pide lo pagues o bien te diga que la exención del mismo impuesto es un beneficio que ellos te ofrecen, pues esto es por ley.  

Cláusula de temporalidad

Al ser un alquiler de uso distinto a estudiantes la LAU establece que se actúa bajo el consentimiento de las partes por lo que la temporalidad, que también caracteriza la finalidad del alquiler, puede ser establecida en las cláusulas. En promedio como estudiante durarás en un alquiler un año por lo que es una práctica usual establecer el contrato por un año. Sin embargo, para evitar un daño por salida antes de tiempo también es importante que notes la cláusula en donde se te indica cuánto tiempo tienes para notificar una salida antes de tiempo para que el propietario pueda reemplazarte, así mismo debes revisar las compensaciones correspondientes.


Por otra parte, si deseas extender tu estancia en el alojamiento deberás de escribir y firmar otro contrato oportunamente pues la temporalidad da habilidad al propietario de buscar un reemplazo para cuando el término de tu contrato se cumpla, por lo que, si el propietario encuentra reemplazo antes de que solicites la extensión, éste tiene la posibilidad de negártela.

Pago del alquiler

Uno de los miedos que los propietarios tienen al alquilar a estudiantes es la falta de ingresos estables. Por lo que en la realización del contrato ellos colocarán ciertas cláusulas que les aseguren los pagos correspondientes. Ciertos contratos solicitan a tus padres como avales, así como el establecimiento de la forma de pago del alquiler. Normalmente tendrás entre los primeros 5 o 10 días de cada mes para realizar el depósito correspondiente a la cuenta acordada, aunque existe también la opción de realizar un retiro mensual automático en una fecha acordada de una cuenta seleccionada.

Fianza solicitada

La fianza se encuentra establecida dentro de la LAU y es una garantía más que el propietario te puede solicitar al momento de alquilarte, ella cubrirá al propietario ante daños causados en la vivienda, actos vandálicos y como hemos mencionado anteriormente un incumplimiento de pago. La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que la fianza debe ser equivalente a dos meses de renta y puede ser avalada con bienes inmuebles pertenecientes al aval, en tu caso, los padres.


De la misma manera debes saber cuáles son los medios objetivos por los cuales el propietario podrá retener tu fianza en caso de daño a la propiedad y las pruebas que se deben aportar. Por ley, por ejemplo, no se pueden deducir de la fianza daños causados por el uso y desgaste natural y propio de los artículos en la propiedad, incluso se establece que el propietario debe de hacerse cargo de los gastos en que se incurra para la habitabilidad de la vivienda. Si tienes algún daño de estos debes notificar y documentar inmediatamente esto al propietario para evitar futuros problemas. 

Solución de conflictos

Otro miedo de los propietarios suele ser que los inquilinos molesten a la comunidad con ruidos a altas horas, fiestas o daños a la propiedad de otros o al edificio donde se encuentre el piso, por lo que es práctica común que te den a conocer la reglamentación de la comunidad donde se encuentre la propiedad. Cualquier conflicto que pueda surgir se recomienda que se haga contacto directo con el propietario para poder resolver la situación de manera amistosa. 


¡Ten cuidado! En caso de ser un problema recurrente el propietario tiene derecho a acudir a las instancias correspondientes, sin embargo, mientras exista contrato de alquiler, el propietario no puede ingresar a la propiedad sin tu previa autorización.


Firma del contrato

El alquiler a estudiantes, como mencionado anteriormente, se basa en el acuerdo de las partes por lo que la firma del contrato es solamente un medio más de comprobación y no una obligación. Sin embargo, la firma del mismo da diferentes características y obligaciones a las partes que lo compongan.


Nos referimos aquí a la firma de un inquilino que alquila una habitación con derecho a áreas comunes, un inquilino que alquila un piso completo o un conjunto de inquilinos que alquilan un piso completo. La diferencia entre la firma de un individuo y el conjunto de individuos es que el conjunto se convierte en coarrendatarios, por lo que las obligaciones, garantías y compensaciones son repartidas equitativamente entre el total de arrendatarios. Por ejemplo, en el pago de alquiler, si tú has cumplido tu obligación, pero otro compañero no lo ha hecho, el que tu estarás compartiendo la deuda de tu compañero. Por lo que hay que tener claro cuáles son las partes involucradas en la firma del contrato.


Inquilinos extranjeros


España es el principal destino para estudiantes Erasmus, y estos, más los estudiantes del resto del mundo que se trasladan a España para sus estudios hacen que muchas nacionalidades estén en busca de alojamiento. Si eres un estudiante internacional que está buscando habitación ten en cuenta que, así como se solicitan diferentes métodos de garantía a estudiantes españoles te pueden pedir lo mismo. Incluso, te pueden solicitar comprobantes de ingreso de los avales que demuestren que tienen capacidad financiera para cumplir tu obligación de alquiler.


Otros documentos que te pueden solicitar son: comprobantes de inscripción en la institución donde estudiarás, identificaciones y permisos de residencia, así como identificaciones y contacto de los avales que estarás usando. Incluso te pueden solicitar meses de renta por adelantado para asegurar y disminuir el riesgo de incumplimiento. 
Esperamos que con estos consejos estés más seguro y convencido de cómo alquilar tu habitación o piso como estudiante, podrás disfrutar de otro tipo de experiencias y ¡conocer personas de distintos lugares de España y el mundo!

Comentarios

No hay comentarios todavía. Se el primero en publicar un comentario


Publica tu comentario